..Redacción.
Llevar a cabo una estrategia de salud pública confiando en la inmunidad de grupo para combatir la pandemia de Covid-19 es una “falacia peligrosa” que no tiene respaldo científico. Esto es lo que advierte un grupo de 80 científicos en una carta abierta publicada en la revista The Lancet. Los científicos recuerdan que las estrategias basadas en permitir que el virus se extienda protegiendo solo a los sectores más vulnerables “no están apoyadas por la evidencia científica”.
Entre los firmantes hay expertos en diversas disciplinas como salud pública, epidemiología, pediatría, sociología, psicología, virología o modelos matemáticos, entre otras. Afirman que todavía se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad contra el coronavirus tras superar la enfermedad y las posibles secuelas generadas a largo plazo. Por tanto, apostar por la inmunidad de grupo podría provocar nuevas oleadas de la pandemia que se extiendan en el tiempo y poner en riesgo a la población vulnerable durante un periodo indefinido.
Apostar por la inmunidad de grupo podría provocar nuevas oleadas de la pandemia que se extiendan en el tiempo
La estrategia de la inmunidad de grupo supone además “una carga inaceptable para la economía y el personal sanitario”, después de que muchos hayan muerto por la Covid-19 o experimentado el “trauma” de tener que practicar una “medicina de catástrofes”.
Los científicos apuestan por seguir una estrategia de control del virus hasta que aparezca una vacuna. “Las pruebas son muy claras: controlar los contagios comunitarios de la COVID-19 es el mejor modo de proteger nuestras sociedades y economías, hasta que en los próximos meses lleguen vacunas y métodos terapéuticos efectivos”.
“Controlar los contagios comunitarios de la COVID-19 es el mejor modo de proteger nuestras sociedades y economías, hasta que en los próximos meses lleguen vacunas y métodos terapéuticos efectivos”
Los autores explican que las restricciones de los últimos meses en los distintos países han generado desconfianza de la población hacia las instituciones. Consecuencia de ello algunos gobiernos han rebajado las medidas en esta segunda ola. Pero ahora es necesario actuar “con decisión y urgencia” para controlar la expansión del virus. La falta de medidas de contención del virus podría poner nuevamente en peligro la capacidad de los sistemas sanitarios.
Creen que se deben implementar “medidas efectivas que supriman y controlen la transmisión” de la Covid-19. Estas “deben ir acompañadas de programas financieros y sociales” para hacer frente a las consecuencias negativas de las restricciones. Especialmente habrá que fijarse en los sectores más perjudicados por la pandemia.
Noticias complementarias
- Estudio de seroprevalencia: el 5% habría desarrollado inmunidad contra el coronavirus
- Illa advierte: “No hay inmunidad de grupo ni la va a haber”
- La vacuna contra el Covid-19 de Moderna activa una inmunidad fuerte en personas mayores
- Los científicos españoles vuelven a pedir en The Lancet una evaluación independiente de la gestión de la pandemia