IDIS advierte que revertir el concierto de Ribera Salud en Torrevieja supondrá “graves perjuicios” para pacientes y sanitarios

hospital-universitario-torrevieja-ribera-salud
Foto: Departamento de Salud de Torrevieja

..Redacción.
La Fundación IDIS, que agrupa a numerosas entidades de la sanidad privada ha mostrado su “honda preocupación” por el anuncio de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana acerca de no extender el contrato de concesión que el Departamento de Salud de Torrevieja tiene con Ribera Salud, y pide una “reflexión” sobre esta medida que tenga en cuenta “los graves perjuicios que conllevaría para la asistencia sanitaria en la zona” y “de forma muy especial, para pacientes y sanitarios”.

IDIS asegura que la concesión a Ribera Salud en Torrevieja ahorra 45 millones de euros al año a las arcas públicas

En un comunicado señalan que, actualmente, la asistencia sanitaria de la población del Departamento de Salud de Torrevieja ahorra a las arcas públicas en torno a 45 millones de euros al año. Lo que implica “un 30% de ahorro sobre el gasto medio de hospitales de gestión pública de su misma categoría”, defiende la Fundación.

Más allá de las cuentas, consideran que la decisión de no prorrogar el contrato “pone en riesgo la atención sanitaria de más de más de 140.000 personas, además de suponer un incremento notable en las listas de espera, altos costes presupuestarios y tensión entre sus 1.400 profesionales”. La Fundación hace referencia a datos oficiales de la Comunidad Valenciana que indican que las listas de espera en Torrevieja son menores, con 56 días de media.

“Pone en riesgo la atención sanitaria de más de más de 140.000 personas, además de suponer un incremento notable en las listas de espera”

Aseguran que los antecedentes de la reversión del hospital de La Ribera (Alzira), que también gestionaba Ribera Salud hasta 2018, “han demostrado la inoportunidad e inconveniencia” este tipo de medidas. Señalan que los informes de las concesionarias, elaborados a partir de datos oficiales disponibles, indican que la vuelta de este hospital a la gestión pública ha supuesto un sobrecoste de 76 millones de euros.

Además, “en los dos últimos años se han triplicado las listas de espera”, apuntan. También hacen referencia informaciones en medios de comunicación sobre el colapso de las urgencias y la falta de camas en hospitalización. También sobre falta de personal y reducciones retributivas de los profesionales. Situaciones que según IDIS se vienen dando “a pesar de haber aumentado este centro hospitalario su plantilla en un 31%”.

Muestra su “honda preocupación” por la decisión de la Generalitat Valenciana de quitar a Ribera Salud la gestión

La Fundación IDIS defiende las concesiones administrativas como modelo de colaboración público-privada que “ha demostrado sus bondades” en términos de resultados sanitarios y de salud. Pero también de “conveniencia financiera y presupuestaria”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en