La Fundación IDIS considera “injusto” prohibir la financiación de la industria a las asociaciones de pacientes

idis-asociaciones-pacientes-rechazo-comision-reconstruccion

..Redacción.
La Fundación IDIS ha emitido un comunicado mostrando su “total desacuerdo” con el punto 47.2 del dictamen de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción que insta a “prohibir la financiación directa o indirecta de las actividades de las asociaciones de pacientes por parte de la industria”. Una decisión que considera “injustificada” e “injusta” y que “ofende la honorabilidad” de las organizaciones de pacientes, ya que, aseguran, “no cabe pensar que pueda derivarse una influencia maliciosa porque las asociaciones de pacientes no prescriben tratamientos”.

IDIS cree que incluir el punto 47.2 en el dictamen “ofende la honorabilidad” de las asociaciones de pacientes

Para IDIS, la aprobación de este punto “choca frontalmente contra el necesario respeto de los derechos de los pacientes” y contra su involucración en el sistema sanitario “sin cortapisas”. “Entre todos hemos de desterrar de una vez por todas el mantra esgrimido durante años ‘todo para el paciente, pero sin el paciente'”, defienden.

Ponen de relieve el “papel clave” de las organizaciones en el sistema. Destacan su tarea de formación e información y la prestación de servicios a pacientes “cuando los ofrecidos por el sistema sanitario son insuficientes”. Afirman que la continuidad de toda esta labor depende en gran parte de la aportación privada. En este sentido, IDIS defiende que estas relaciones están “reguladas y basadas en la transparencia” a través de códigos de conducta y buenas prácticas.

Para IDIS, la aprobación de este punto “choca frontalmente contra el necesario respeto de los derechos de los pacientes”

Por eso, aseguran que es necesario “respetar y apoyar” la contribución de la iniciativa privada y el “apoyo al empoderamiento” de los pacientes y sus organizaciones. Concluyen que “prohibir esta colaboración va en contra del necesario impulso a la cooperación entre sector público y sector privado para la reconstrucción del sistema y denota una importante falta de confianza en la labor de las asociaciones de pacientes, cuando son un apoyo fundamental para millones de enfermos en nuestro país“.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en