Crece un 11% el número de enfermeras que se van a inmunizar frente a la gripe en tiempos de Covid-19

gripe enfermeras

..Redacción.
Crece un 11% el número de enfermeras que se van a inmunizar frente a la gripe
este año según refleja la macroencuesta Vacunación de la gripe entre las enfermeras realizada por el Consejo General de Enfermería (CGE). En ella han participado casi 8.500 enfermeras que han respondido sobre actitudes frente a la vacunación contra la gripe. El 67% afirma que tiene intención de vacunarse esta temporada, un 11% más que el año pasado cuando el Covid-19 todavía no había llegado a España. La encuesta muestra que un 16% se encuentran indecisas frente a si inmunizarse o no. En el caso de que se decidiesen a hacerlo se conseguiría una histórica tasa de vacunación del 83%.

Tanto el Ministerio de Sanidad como el Consejo General de Enfermería instan a todas las enfermeras y enfermeros españoles a vacunarse frente a la gripe estacional. Esta recomendación busca evitar mermar aún más el insuficiente número de profesionales sanitarios que lucha contra la pandemia, saturar las UCIs y otros servicios hospitalarios con casos graves de gripe común.

El 67% de enfermeras afirma que tiene intención de vacunarse de la gripe esta temporada, un 11% más que el año pasado 

Según refleja este estudio las enfermeras de CCAA como Navarra, Galicia, Cantabria y Murcia son las que más se vacunaron el pasado año. Las tasas más bajas corresponden a Baleares, Melilla, País Vasco o Cataluña. En función del ámbito de trabajo, las tasas más altas corresponden a Atención Primaria (87%) y las enfermeras de empresa o de hospital (78%). En cambio, en centros sociosanitarios y de enseñanza este índice es más bajo.

El 21% de las enfermeras no se ha vacunado nunca de la gripe. Las tres barreras que encuentran para la vacunación son: no creer en la eficacia de la vacuna, no considerarse personal de riesgo y el miedo a efectos secundarios o dolor. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, señala importancia de la vacunación frente a la gripe en época del Covid-19. “Sumidos en esta segunda ola de pandemia por coronavirus, consideramos que resulta fundamental que la mayor parte de los profesionales sanitarios se inmunice frente a la gripe”.

Las tres barreras que encuentran para la vacunación son: no creer en la eficacia de la vacuna, no considerarse personal de riesgo y el miedo a efectos secundarios o dolor

“Las enfermeras tienen tasas más altas que otros profesionales, pero celebramos que la intención de hacerlo este año sea la tendencia generalizada, según han declarado en esta encuesta. Somos personal de riesgo y no podemos permitirnos enfermar en estas circunstancias ni que la población sature aún más los hospitales. Hacemos un llamamiento a las enfermeras indecisas para que apuesten por vacunarse”, advierte Pérez Raya. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada, destaca que “está mejorando mucho la concienciación de las enfermeras en cuanto a la vacunación como mecanismo para proteger a las personas más vulnerables“. Además ha explicado que espera que esta tendencia se mantenga en el tiempo y no sea solo por la pandemia, ya que quiere que “se establezca una cultura para que nos vacunemos y no sólo frente a la gripe sino frente a todas aquellas enfermedades para las que hay vacunas, de las que tenemos que estar protegidas las enfermeras y de las que debemos evitar ser transmisoras”. “Ésta es una parte muy importante de nuestra labor de educación sanitaria y es que vacunando a las personas estamos salvando vidas”, ha subrayado.

José Antonio Forcada ha señalado que “vacunando a las personas estamos salvando vidas”

La encuesta muestra un amplio consenso en recomendar la vacuna por sus beneficios e importancia para proteger a pacientes de riesgo y evitar el contagio del personal. Sin embargo este acuerdo se rompe al valorar la obligatoriedad de la vacuna para los trabajadores de centros sanitarios.

El 79% de los centro de trabajo realiza una campaña de información y difusión de la vacunación profesional. Para llevarla a cabo se usan canales online e información por parte del personal interno, en ese orden. Las campañas de vacunación deben ofrecer la información relativa a los posibles efectos secundarios y a la efectividad de la vacuna para evitar que los profesionales sanitarios tengan dudas sobre ello y puedan decidir. Un 21% de los centros no participa en esta campaña.

Las campañas de vacunación deben ofrecer la información relativa a los posibles efectos secundarios y a la efectividad de la vacuna

José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, que ha presentado el estudio, afirma que “debería facilitarse al máximo la vacunación en los servicios y centros de trabajo del personal sanitario. Esto incide positivamente en las tasas de vacunación al igual que ofrecer más información y formación a los profesionales durante la campaña de vacunación frente a la gripe. Cuanto mayor es la información que recibe el profesional, más elevada es la tasa de inmunización entre nuestro colectivo. En este sentido, es muy importante que tanto enfermeras del ámbito sociosanitario como educativo tengan este acceso en sus centros de trabajo sin que tengan que trasladarse, por ejemplo, a centros de Atención Primaria. De esta forma estamos convencidos de que aumentaremos la tasa de vacunación en estos ámbitos”.

La encuesta también ha querido conocer la opinión sobre una hipotética vacuna contra el coronavirus, actualmente en fase de ensayo clínico. Casi un 51% de las encuestadas muestra cautela y esperará a conocer datos sobre la efectividad y los efectos secundarios antes de vacunarse. Por su parte, un 34% de las enfermeras afirma que se vacunará cuando esté finalizada y disponible la vacuna.

“Parece lógico que las enfermeras estén a la expectativa de conocer en detalle los resultados de los ensayos clínicos para tomar una decisión. Más adelante, cuando se confirme la efectividad de la vacuna volveremos a preguntar por ello. La inmunización contra el coronavirus es una herramienta clave para poder superar esta emergencia sanitaria que ha paralizado el mundo. Las enfermeras confían en las vacunas”, ha concluido Pérez Raya.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en