Boehringer avanza en el desarrollo de nuevas terapias para tumores gastrointestinales

pruebas-cribado-cancer-colo

..Redacción.
La compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim ha comunicado avances en el desarrollo de tratamientos innovadores para cubrir necesidades no cubiertas de los pacientes con tumores gastrointestinales avanzados. Concretamente, la compañía ha anunciado el inicio del ensayo clínico de fase I del anticuerpo terapéutico biespecífico y tetravalente BI 905711. Se trata de un nuevo compuesto con el que se quiere avanzar hacia el desarrollo de terapias más tolerables, selectivas y de menor toxicidad.

El anticuerpo BI 905711 está diseñado para reconocer tanto el receptor 2 del ligando inductor de apoptosis relacionada con el factor de necrosis tumoral (TNF) (Trailr2) como el anclaje de la célula tumoral cadherina 17 (CDH17), para activar la apoptosis en las células tumorales que coexpresen ambos marcadores y que se encuentran principalmente en el tubo digestivo.

Boehringer Ingelheim ha comunicado avances en el desarrollo de tratamientos para cubrir necesidades no cubiertas de los pacientes con tumores gastrointestinales avanzados

“Este compuesto biespecífico tiene potencial para dirigirse a mecanismos complejos que pueden no ser accesibles con los anticuerpos tradicionales. Nuestra intención es continuar avanzando en esta línea de investigación oncológica para transformar la vida de los pacientes”, afirma el Dr. Norbert Kraut, jefe de Investigación Global del Cáncer de Boehringer Ingelheim.

Los tumores gastrointestinales son una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. Entre los diferentes tipos, el cáncer colorrectal, uno de los focos de este ensayo de fase I, es el tercer tumor más frecuente con más de 1,8 millones de casos. Es además el segundo cáncer más mortal con más de 880.000 muertes en todo el mundo en 2018.

La quimioterapia hoy, a pesar de sus efectos secundarios importantes, es el eje del tratamiento. Una opción terapéutica dirigida y probada que no requiera apoyo de la eficacia de la quimioterapia podría proporcionar a los pacientes un tratamiento alternativo, innovador y potencialmente menos tóxico.

Asimismo, el Dr. James Harding, investigador principal del Departamento de Desarrollo Precoz de Medicamentos y del Servicio de Oncología Gastrointestinal del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, destaca también que “la actuación sobre las células malignas con coexpresión de Trailr2/CDH17 ha demostrado actividad antitumoral en la fase preclínica. Estamos deseando evaluar esta molécula con Boehringer Ingelheim en este estudio de fase I en curso”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en