De la moción de censura al estado de alarma

moción-censura-estado-alarma

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Quizás nunca habíamos vivido una situación de crispación política como la actual. Ni siquiera en aquellos debates entre Felipe González y José María Aznar vimos intervenciones tan agresivas. El nivel político y el sentido de estado era más elevados que hoy sin duda. La división resulta tan evidente como preocupante en un momento en que todos los partidos deberían dejar el electoralismo a un lado y trabajar unidos. En solo una semana hemos pasado de la moción de censura al estado de alarma.

Vivimos un estado de polaridad constante y al centro político le han crecido telarañas. Pocas lecturas positivas se pueden extraer de una crisis como la del Covid-19. Hubiéramos sacado algo de provecho si los partidos ante la gravedad de la situación se hubieran sentado para negociar una reforma del sistema sanitario.

En solo una semana hemos pasado de la moción de censura al estado de alarma

Pero parece que a nuestros políticos les interesa más la palabra que el hecho, el debate por encima de la acción. Las ideas se plasman en discursos pero sobre todo en medidas y en iniciativas. De lo primero nos hemos hartado. Los periodistas no recordamos una época con tantas ruedas de prensa. Pero medidas e iniciativas estrictamente sanitarias, más bien pocas. De hecho, aún seguimos sin un marco jurídico común en todas las comunidades autónomas para luchar contra el Covid-19. ¿Cómo se explica en unas territorios el Tribunal Superior de Justicia dé el visto bueno a las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad y en otros no? Carece de sentido.

Nuestros partidos políticos se encuentran ante una ocasión única para reformar el sistema sanitario. Nuestros profesionales sanitarios vienen reclamando desde hace tiempo un Pacto de Estado por la Sanidad. Jamás han obtenido una respuesta sincera. ¿Por qué al PP y al PSOE y al resto de partidos políticos les renta más un enfrentamiento que el pacto sanitario? Es otro sinsentido para el que no hay justificación.

Hubiéramos sacado algo de provecho de la crisis del Covid si los partidos ante la gravedad de la situación se hubieran sentado para negociar una reforma del sistema sanitario

Y esta ausencia de respuestas ha provocado el hartazgo de los médicos que este martes van a la huelga. La principal causa es el real decreto que permite la homologación de títulos de médicos extracomunitarios pero la cuestión de fondo es el cansancio de no sentirse escuchados. Mientras todos los grupos se dedican a levantar la voz en el Congreso, a ninguno se le ha ocurrido parar con el fin de escuchar a los que más saben nuestros médicos y nuestras enfermeras.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en