La oposición echa en falta en los presupuestos una partida para los rastreos

presupuestos-rastreos

..Redacción.
Dos han sido las principales críticas que han realizado los partidos de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado en materia sanitaria. Durante la Comisión de Sanidad, las fuerzas políticas le han trasladado a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que echan en falta en los presupuestos partidas específicas para rastreos, por un lado; y que no se haya rebajado el IVA de las mascarillas, por otro.

La necesidad de rastreadores se ha hecho más patente en este contexto en que la segunda ola parece estar llegando a su punto álgido. Calzón ha asegurado que su departamento tiene previsto destinar fondos a este fin, así como los gobiernos regionales. “No solo en el presupuesto central, sino también las CCAA a través de los 9.000 millones dedicados en los fondos COVID han empleado buena parte de los recursos a reforzar su capacidad diagnóstica”, ha indicado, informa Europa Press.

Las fuerzas políticas le han trasladado a Silvia Calzón que echan en falta en los presupuestos partidas específicas para rastreos y que no se haya rebajado el IVA de las mascarillas

El portavoz de Sanidad de Vox, Juan Luis Steegmann ha lamentado una mayor preocupación de los PGE por el diagnóstico precoz de la enfermedad. “En la política de protección y en la estrategia de diagnóstico es donde estos presupuestos fracasan más. Solo se menciona dos veces la palabra prueba diagnóstica y una vez mascarilla”.

El coste de las mascarillas y su uso obligatorio es uno de los principales motivos de preocupación de las familias. Precisamente esta preocupación se agrava debido a la crisis económica derivada del coronavirus. “No solo en el presupuesto central, sino también las CCAA a través de los 9.000 millones dedicados en los fondos COVID han empleado buena parte de los recursos a reforzar su capacidad diagnóstica”, ha subrayado la secretaria de Estado.

Durante su intervención, Calzón ha recordado que el presupuesto sanitario se ha incrementado un 75% hasta alcanzar los 7.330 millones de euros. “No es un proyecto de Ley para 12 meses, sino la primera etapa de un plan de inversiones para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha manifestado.

Tanto PP como Ciudadanos y VOX se han mostrado preocupados por que los presupuestos de este año incluyan un gran aumento por los fondos europeos pero que en posteriores años decaiga al no contar con estos fondos. “Nuestra preocupación es que se incurra en un gasto corriente excesivo para cuando no haya fondos europeos. A ver si aprovechamos estos fondos para invertir y no para meternos en una hipoteca”, ha instado Guillermo Díaz, diputado de la formación naranja.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en