#IC20: Un repaso virtual a las últimas novedades en insuficiencia cardiaca. Dr. José González Costello

novedades-Insuficiencia-cardiaca

..Dr. José González Costello, presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
La pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestras vidas y muchas de las actividades relacionadas con la medicina, entre otras las actividades de formación continuada, que han pasado a ser mayoritariamente por vía virtual. La reunión anual de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), adaptándose a estos cambios, también se ha convertido en virtual.

Así, los próximos días 25, 26, 27 y 28 de noviembre 2020 en horario de 15:00 a 20:00 revisaremos los aspectos más novedosos del manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca en el marco virtual de Insuficiencia Cardiaca 2020.

Los próximos 25, 26, 27 y 28 de noviembre revisaremos los aspectos más novedosos del manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca en el marco virtual de Insuficiencia Cardiaca 2020

El día 25 comenzaremos a las 16:00 horas con la reunión del grupo HOT (Heart failure specialists of tomorrow) donde los cardiólogos más jóvenes nos presentarán sus casos clínicos más interesantes. Posteriormente abordaremos las peculiaridades del manejo de la insuficiencia cardiaca en el anciano, seguido del manejo de la insuficiencia cardiaca por enfermería. Para acabar la jornada inicial se presentarán las novedades en dispositivos diagnósticos y terapéuticos para el manejo de la insuficiencia cardiaca.

El día 26 abordaremos el difícil manejo de la hiperpotasemia en pacientes con insuficiencia cardiaca y realizaremos una actualización en el manejo del shock cardiogénico y en hipertensión arterial pulmonar. Ese día también plantearemos dos debates de interés: 1) Cómo integrar los diferentes dispositivos disponibles para la insuficiencia cardiaca en el manejo integral de nuestro paciente y 2) Tres preguntas básicas que las guías ESC 2021 no van a responder.

El día 27 iniciaremos la reunión presentando el nuevo consenso SEC-SEMI acerca del manejo de la hiperpotasemia crónica

El día 27 iniciaremos la reunión presentando el nuevo consenso SEC-SEMI acerca del manejo de la hiperpotasemia crónica, seguido de la presentación de casos difíciles en insuficiencia cardiaca avanzada y del manejo de la insuficiencia cardiaca en insuficiencia renal avanzada. Posteriormente repasaremos las últimas novedades de la interacción entre diabetes e insuficiencia cardiaca y las nuevas opciones terapéuticas. Acabaremos con una mesa de gran interés, que tratará de la organización a la atención del paciente con insuficiencia cardiaca.

Por último, el día 28 se hará la clásica presentación de los registros nacionales de trasplante cardiaco y de asistencia ventricular de larga duración, así como la presentación de resultados de cada centro implantador.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en