¿Qué papel tiene la farmacogenética en la Estrategia española de Medicina Personalizada? Los expertos lo analizan

farmacogenetica-medicina-personalizada

..Gema Maldonado.
Una de las vertientes de la medicina personalizada está íntimamente ligada a la farmogenética como una práctica para optimizar la seguridad y la eficacia de los tratamientos de manera individualizada para cada paciente, en función de sus factores genéticos, que pueden determinar la respuesta del organismo a un medicamento y de las posibles reacciones adversas que pueda tener ante un tratamiento concreto o por interacciones con otros medicamentos.

La farmacogenética permitirá optimizar la seguridad y eficacia de los tratamientos de manera individualizada, según los expertos

La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), formada por investigadores y médicos de distintas disciplinas, trabaja en el desarrollo de una estrategia para llevar a la práctica clínica en toda España la implementación de la farmacogenética dentro de la Estrategia española de Medicina Personalizada que lanzó el Gobierno el pasado ocho de septiembre.

Liderada por el Instituto de Salud Carlos III, la estrategia se desarrollará e implementará entre 2021 y 2024. Está previsto los ministerios de Ciencia y Sanidad formen los grupos de trabajo, formados por expertos del sector, para desarrollar toda la estrategia. “La idea es que este trabajo se haga de forma muy ágil para tener una hoja de ruta muy pronto en la que podamos incorporar los fondos europeos”, ha dicho este lunes Raquel Yotti, directora del ISCIII. Yotti junto a expertos en farmacología y representantes de instituciones han analizado el papel que debe tener la farmacogenética en la Estrategia española de Medicina Personalizada en un seminario en línea organizado por la SEFF.

La SEFF trabaja en una estrategia de farmacogenética para implementarla en la labor clínica y trabajará en su incorporación en la Estrategia de Medicina Personalizada

El trabajo que prepara la SEFF abarca todas las etapas necesarias para desarrollar la farmacogenética, desde el laboratorio hasta que llega al paciente. A través de grupos de trabajo, se determinan qué fármacos se van a incluir en la estrategia nacional, cuáles son los alelos que se van a recomendar en base a la población española, entre otros aspectos. Un programa de formación para incorporar la farmacogenética y un sistema para su evaluación, completan esta estrategia. Así lo ha detallado Adrián Llerena, presidente de la SEFF.

¿Qué puede aportar la farmacogenética?
El Dr. Llerena explicó la experiencia que está llevando a cabo Extremadura, una trabajo piloto en el que la farmacogenética reduzca las reacciones adversas de los medicamentos y aumente su eficacia. Además de ayudar a la sostenibilidad del sistema. Esta disciplina es facilitar que el prescriptor de medicamentos pueda “seleccionar la mejor combinación en pacientes con politerapia mediante la información genética del paciente y la información relevante de la historia clínica: antecedentes de reacciones adversas, condiciones fisiológicas, etc. Queremos contextualizar el biomarcador genético con estos datos e intentar desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones del prescriptor”.

La información sobre biomarcadores es fundamental en la farmacogenómica y la AEMPS la ofrecerá en una web interactiva

La información sobre biomarcadores es fundamental en la farmacogenómica. Esta información, según explicó la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, es “lo que pretendemos poner a disposición de los clínicos e investigadores en breve”. Y será a través de una web interactiva de consultas de biomarcadores. En ella podrán consultar su grado de recomendación, la implicación que tiene en el genotipo o la evidencia científica que lo avala.

Se trata de datos como la dosificación específica por genotipo o los mecanismos de acción del medicamento en relación con genes diana polomórficos. También los riesgos de eventos adversos o las características de diseño de los ensayos clínicos que resultan importantes en el ámbito de la farmacogenómica y que, actualmente, “pueden aparecer en diferentes secciones de la ficha técnica” del medicamento. El proyecto de la Aemps es que se puedan encontrar y consultar de manera más sencilla.

Dr. Ángel Carracedo: “La medicina personalizada pasa por la estratificación de la enfermedad común y por la búsqueda de biomarcadores”

El Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, explicó que la medicina personalizada “pasa por la estratificación de la enfermedad común y por la búsqueda de biomarcadores”. Actualmente, aunque la medicina personalizada aún no sea una realidad en el sistema, la cartera de prestación de servicios del SNS ya recoge el análisis de farmacogenética y farmacogenómica en personas que necesitan ser tratadas con determinados tratamientos. Este análisis sirve para determinar la estrategia terapéutica y valorar la respuesta al tratamiento. Sin embargo, “no hay equidad, hay lugares donde no se hace este análisis”, lamentó.

El Dr. Carracedo trabaja en el Programa de Medicina Genómica, recientemente aprobado. Con él van a desarrollar una prueba de concepto con una selección de biomarcadores y dos fármacos. Además, ha valorado el trabajo que realiza actualmente la Aemps, en el establecimiento de estándares técnicos y de procedimiento. Dentro de este trabajo, se ha desarrollado el primer “proficiency testing” en el que han participado los primeros laboratorios. Y ya se prepara el segundo programa.

José Martínez Olmos: “La innovación disruptiva de la genómica en este campo de la salud requiere un esfuerzo estratégico y muy de largo plazo”

Estrategia de Medicina Personalizada: de consenso y con visión a largo plazo
José Martínez Olmos, coordinador ponencia del Senado sobre Estrategia de Medicina Personalizada, explicó cómo durante casi un año, un centenar de expertos y sanitarios participó en el desarrollo de la ponencia que él mismo coordinó. “Pensábamos que la innovación disruptiva de la genómica en este campo de la salud requiere un esfuerzo estratégico y muy de largo plazo. Y con el máximo consenso institucional, político y ciudadano”, señaló.

La equidad para su incorporación en la cartera de servicios y la puesta en marcha de estrategias que hagan esa equidad real en todo el territorio, así como la sostenibilidad, han sido objetivos de la ponencia y de la propia estrategia. Una medicina personalizada que, según los experto, marcará un salto cualitativo del SNS en los próximos años. “Supone transformar la forma en la que se hace medicina, utilizando el conocimiento científico y la innovación como vector de transformación”. Así lo expresaba la directora del ISCIII.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en