José Polo, Semergen: “Imagino que habrá refuerzos para vacunar del Covid-19 o atención primaria acabará reventando”

medicina-de-familia

..Gema Maldonado.
La Estrategia de Vacunación Covid-19 en España contempla utilizar los 13.000 centros de atención primaria del territorio nacional para vacunar a los grupos prioritarios, en primer lugar, y al resto de la población después, según ha anunciado el Gobierno. Desde la atención primaria entienden que sea este nivel asistencial el encargado, pero advierte de que están sobrecargados.

“La experiencia de vacunación que tenemos en atención primaria es muy amplia, así que utilizar nuestra red es lógico. Ahora bien, teniendo en cuenta la saturación que hay en muchos centros de salud, va a ser complicado”

“La experiencia de vacunación que tenemos en atención primaria es muy amplia, así que utilizar nuestra red es lógico. Ahora bien, teniendo en cuenta la saturación que hay en muchos centros de salud, va a ser complicado. Imagino que habrá planificación y refuerzos de personal porque si no, esto acabará reventando por algún lado”, advierte el Dr. José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Señala que cada año la atención primaria se encargan de aplicar el calendario de vacunación español y la vacuna de la gripe, esta última, en un periodo corto de tiempo. Por eso cree que “los centros de salud son el entorno ideal” para vacunar frente al Covid-19 a la población, frente a otros espacios, más amplios, como hangares o espacios culturales, que tiene previsto habilitar Alemania en su estrategia de vacunación.

Pero, también reconoce que vacunar de Covid-19 no es lo mismo que hacerlo frente a la gripe. “La población a vacunar frente al Covid-19 en atención primaria va a ser mucho mayor y la campaña va a prolongarse más en el tiempo para llegar a toda la población”, señala. El primer objetivo que se ha marcado el Ministerio de Sanidad es vacunar a cinco millones de personas entre enero y marzo.

“La población a vacunar frente al Covid-19 en atención primaria va a ser mucho mayor que en la gripe y la campaña va a prolongarse más en el tiempo”

En los cerca de dos meses de vacunación de gripe ya se han vacunado este año 14 millones de personas, según Sanidad, casi el triple de lo que contempla la primera etapa de la campaña de Covid-19. “Tenemos toda la experiencia de las campañas de gripe para aplicarlas en el Covid-19”, afirma el Dr. Polo, pero “habría que contratar personal adicional”, reitera.

El presidente de Semergen lamenta no tener información acerca de la logística y el protocolo que se seguirá para mantener e inyectar las dosis. Sobre todo porque la vacuna de Pfizer necesita mantenerse a una temperatura de -80º. Además, no está conforme con la actuación del Ministerio en la elaboración de la estrategia de vacunación, ya que “no ha pedido apoyo a las sociedades científicas y sus expertos”. “La han hecho sus expertos; esperemos que no sean como los que planificaron la desescalada, cuando no había expertos y así nos fue”, apunta.

El presidente de Semergen lamenta no tener información acerca de la logística y el protocolo que se seguirá para mantener e inyectar las dosis

En cualquier caso, el Dr. Polo no confía mucho en que se vayan a cumplir los plazos que maneja el Gobierno para desarrollar la campaña de vacunación. Su desconfianza parte de que, hasta ahora, “los únicos datos que tenemos de las vacunas son del fabricante. Ninguna de las agencias ha dicho nada, ni los resultados se han presentado en ningún congreso científico ni se han publicado en revista de impacto alguna”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en