VIH: Semes publica un documento con recomendaciones para su diagnóstico precoz en Urgencias

..Redacción.
Hoy en día el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un problema de salud global. Esta enfermedad ha pasado de ser letal a convertirse en una patología crónica. Sin embargo, se estima que afecta a unas 146.000 personas en nuestro país y 20.000 de ellas viven con la infección sin saberlo. Asimismo, en España se realiza un diagnóstico tardío en casi la mitad (48%) de los nuevos casos. Esto provoca un aumento de la morbimortalidad, una mayor expansión de la epidemia y el incremento de los costes sanitarios públicos.

El diagnóstico tardío provoca un aumento en la morbimortalidad, una mayor expansión de la epidemia y un incremento en los costes sanitarios públicos

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre en todo el mundo, ha presentado la campaña Deja Tu Huella en la Lucha Contra el VIH para concienciar a los médicos de urgencias de la importancia de diagnóstico precoz en sus servicios. Además busca dar visibilidad a una enfermedad que en 2019 contrajeron 1,7 millones de personas en el mundo y que en total afecta a 38 millones de personas en el mundo. Alrededor de 7,1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH, según datos publicados por Onusida.

La campaña consta del documento Recomendaciones dirigidas a los servicios de Urgencias para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH y su derivación para estudio y seguimiento de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), y cuenta con el aval científico del Grupo de Estudio de SIDA (Gesida) de la Seimc y la colaboración de Gilead Sciences.

La campaña Deja Tu Huella en la Lucha contra el VIH  presenta un documento con recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en los servicios de Urgencias

Aunque nuestro país está realizando un gran esfuerzo para conseguir el triple objetivo de 90-90-90 marcado por el ONUSIDA, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, alcanzar el 90% de los pacientes diagnosticados, el 90% en tratamiento y el 90% con carga viral indetectable, la pandemia por el SARS-CoV-2 ha puesto en riesgo la trayectoria consolidada de los últimos años. El diagnóstico precoz de nuevos casos por infección de VIH es fundamental para el control de esta epidemia al facilitar el acceso al tratamiento, además de reducir el riesgo de transmisión a otras personas“, señala Gilead en un comunicado.

El documento presentado por Semes constituye un primer paso hacia la homogeneización de los criterios para la toma de decisiones en los Servicios de Urgencias que permitan aumentar el diagnóstico de personas con VIH. La edad media del diagnóstico de VIH es de 36 años y a esas edades es menos frecuente visitar el centro de salud. Por tanto, urgencias puede ser el único punto de contacto de estos pacientes con el sistema sanitario. Muchos de estos tienen enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones de transmisión sexual, neumonía adquirida en la comunidad o herpes zoster. Asimismo, síndrome mononucleósico, profilaxis post exposición y práctica del chemsex, y consultan por ellas con frecuencia en los SUH.

Se calcula que hay un 28% de pérdida de oportunidades diagnósticas en la infección por VIH en los servicios de urgencias. Se trata de un aspecto clave para poder cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión. Existe una media de 2 visitas por cada paciente durante los 3 años previos al diagnóstico.

Un 28% de posibles diagnósticos de infección por VIH, podrían ser detectados en los servicios de Urgencias

Todos estos datos muestran la necesidad de promover los programas de cribado del VIH en los servicios de urgencias españoles en estas enfermedades, que son motivo de consulta frecuente en urgencias y que presentan una mayor prevalencia de VIH.

La presentación de la campaña ha contado con la participación del Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de Semes, de Ignacio Schoendorff, executive director de Market Access y de la unidad de VIH de Gilead, del Dr. Esteban Martínez, presidente de Gesida, además del Dr. Juan González del Castillo, responsable de enfermedades infecciosas de Semes y jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Dr. Santiago Moreno Guillén Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La campaña Deja Tu Huella en la Lucha Contra el VIH incide en la importancia del diagnóstico precoz del VIH y busca definir específicamente a qué pacientes se les debe realizar una serología en los servicios de urgencias. Así como cual puede ser el proceso de comunicación de los resultados a los pacientes y su posterior derivación. Durante 2021 esta campaña realizará  diversas acciones dirigidas a los profesionales de Urgencias y a la población para dar visibilidad de la prevención por parte de la población y de la detección precoz, con realización de pruebas serológicas del VIH en los servicios de urgencias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en