Inicio ASP Crean un test que mide el cumplimiento de tratamientos en EPOC y...

Crean un test que mide el cumplimiento de tratamientos en EPOC y asma a través de la adherencia a los inhaladores

Compartir

Especialistas de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), en colaboración con compañeros de centros médicos de toda España, han desarrollado el ‘Test de Adhesión a los Inhaladores’ (TAI) que ayudará a determinar el nivel de adhesión y el tipo de incumplimiento de los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con sus dispositivos de inhalación.

En concreto, su diseño sirve para detectar al paciente que no tiene adhesión a su tratamiento prescrito, su grado y el tipo de incumplimiento, lo que va a posibilitar sobremanera el diseño de estrategias educativas personalizadas.

El TAI está formado por 10 ítems que, autocumplimentados por el paciente, proporcionan una puntuación que oscila entre 10 y 50. Los cinco primeros ítems valoran el incumplimiento errático mientras que los restantes, el voluntario. Dos ítems más (11 y 12), evaluados por el profesional sanitario, identifican al incumplidor voluntario.

Este estudio que, realizado entre un millar de pacientes de centros hospitalarios de toda España, ha ayudado a detectar que el 62,5% de los pacientes eran incumplidores de los tratamientos prescritos, de los cuales un 57,9% no cumplían bien por seguir un patrón errático, un 41,2% por motivos voluntarios y un 26,6%, involuntarios.

En España, según datos del estudio EPI-SCAN, la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos dos millones de españoles, pero, pesar de ello, el 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados.

Las agudizaciones de EPOC que, son episodios de inestabilidad clínica que aparecen en el curso de la enfermedad generalmente de origen infeccioso y que con cada uno de ellos el paciente sufre un deterioro de su función respiratoria incrementándose el riesgo de mortalidad, según recoge la estrategia Nacional de EPOC, suponen entre el 10-12% de las consultas de Atención Primaria, entre el 1-2% de todas la vistas a urgencias y alrededor del 10% de los ingresos hospitalarios.
..Emilio Ramirez