No se pierda

El Consejo General de Dentistas muestra al Congreso de los Diputados la actual situación de la Odontología española

20 de abril, 2015

El pasado 10 de abril el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, y el vocal del Comité Ejecutivo, Alejandro López Quiroga, eran recibidos por el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, con el objetivo de que ese primer encuentro sirviera para conocer la actual situación de la Odontología española y los retos a los que debe enfrentarse el sector para mejorar la asistencia odontológica.

Cinco días después de ese encuentro, el 15 de abril, el Consejo General de Dentistas de España compareció ante la Mesa y Portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para poner de manifiesto los principales problemas que afectan al ámbito de la Odontología y por ende informar sobre la actual situación del sector.

Se trata de un importante logro de la Organización Colegial de Odontólogos y Estomatólogos de España, y es que es la primera vez en la historia que participa en esta Comisión. A esta reunión asistieron Óscar Castro Reino, José Antonio Zafra Anta y Jaime Sánchez Calderón, presidente, vicepresidente y vicesecretario-vicetesorero del Comité Ejecutivo, respectivamente.

Durante su intervención, el presidente del Consejo General solicitó a los miembros de la mesa, presidida por Mario Mingo Zapatero, su colaboración para incorporar en la actividad política y parlamentaria del Estado algunos de los temas más preocupantes en materia de salud oral.

Para ello, Castro Reino ofreció la colaboración del Consejo General con las instituciones competentes para que se adopten las medidas necesarias para proteger adecuadamente la salud y los derechos de la población con una normativa que garantice de forma eficiente el cumplimiento de los principios éticos de la profesión y que mejore la calidad y seguridad de los servicios asistenciales.

Mercatilización, publicidad engañosa y plétora profesional
Entre los temas planteados destacó la cada vez más “preocupante mercantilización” de los servicios de salud bucodental y el aumento de un tipo de publicidad sanitaria “inadecuada, poco ética y que, en algunos casos, pudiera llegar a ser engañosa”, lo cual está provocando un incremento en el número de quejas y reclamaciones de los pacientes, apuntó el presidente del Consejo General que, en ese sentido solicitó una especial regulación de la publicidad sanitaria con la que el Estado pueda garantizar una protección adecuada e igualitaria en todas las Comunidades Autónomas, evitando así que los ciudadanos reciban una información inapropiada que pueda crear confusión, falsas expectativas o engaños.

Por otro lado, señaló que España es el único país de la Unión Europea (UE) que, junto con Luxemburgo, no tienen especialidades reconocidas oficialmente, lo que representa una situación de “agravio comparativo y desigualdad” para los dentistas españoles en relación a sus colegas de otros países de la UE.  Además, las especialidades oficiales permitirían mejorar la asistencia clínica en nuestro país.

Del mismo modo, el presidente Castro Reino alertó de los problemas que supone la actual plétora profesional, como son la precarización del ejercicio profesional y la disminución de la calidad asistencial; motivos por lo que insta a los diputados a limitar la creación de nuevas facultades de Odontología (actualmente en España hay 20 facultades, frente a las nueve que había en 1990), establecer un númerus clausus efectivo, adoptar criterios de calidad adecuados y transparentes para la formación universitaria, y ampliar la cartera de servicios públicos de manera razonable, viable y homogénea en todas las comunidades.

Sí Romay Beccaría mostró su apoyo y se comprometía a trasladar las reivindicaciones del Consejo General a los ministros de Sanidad y Educación en la reunión del 10 de abril, en esta primera comparecencia en la historia del Consejo General de Dentistas ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, los parlamentarios asistentes aseguraron que comparten las preocupaciones planteadas, y es que tildaron de “justas” las reivindicaciones del Consejo General ya que, por encima de todo, se trata de proteger y mejorar la salud de los ciudadanos. De hecho, se comprometen a estudiarlas “en profundidad” con el fin de adoptar las medidas necesarias para llevarlas a cabo, ya que la salud bucodental también es una parte más del sistema sanitario español.