La AECC avisa que a unos 70.000 trabajadores se les diagnosticará cáncer en 2015

Este año se espera que en España a unos 70.000 trabajadores se les diagnostique cáncer, y es que así lo ha afirmado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, en el I Encuentro Empresarial ‘La lucha contra el cáncer, una empresa de todos’, que estuvo presidido este martes por la reina Letizia, y al que asistieron 70 altos cargos directivos y representantes de las grandes compañías españolas.

Casi la mitad de los pacientes oncológicos están en edad de trabajar, por lo que además de dar a conocer la realidad social del cáncer, la idea principal que ha querido trasladar la AECC en este acto ha sido sumar esfuerzos para buscar vías de mejora en tres aspectos fundamentales: apoyar a las empresas como agentes transformadores de la cultura de la salud para mejorar la prevención del cáncer; interactuar con ellas para disminuir el impacto de la enfermedad en el ámbito laboral, y promover la investigación oncológica en España.

En una breve intervención, la reina Letizia animó a la inversión en la investigación de esta enfermedad, y es que afirmó que “la investigación científica es la mejor manera de que un país progrese”, por lo que implicó a los grandes empresarios nacionales presentes en el evento, como Ana Patricia Botín (Banco Santander), Juan March (Fundación Juan March), Borja Prado (Endesa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), o César Alierta (Telefónica), entre otros, a luchar contra esta lacra.

El presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC y director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, recalcó la importancia de investigar el cáncer en España, ya que “si no se invierte en investigación en nuestro país, no se podrá absorber ni aplicar el conocimiento generado dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Las empresas deben ser socialmente responsables de la salud de sus empleados
El 73% de las personas diagnosticadas de cáncer van a necesitar algún tipo de ayuda durante la enfermedad, por lo que la AECC propone a las empresas colaborar con ellas poniendo a su disposición todos los servicios de los que dispone en relación a apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares. Esta colaboración se traduce en un sistema de interacción con la empresa y sus empleados para resolver todos los problemas a los que se enfrenten los pacientes y sus familiares.

Una buena noticia es que el 40% de los tumores se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludable, por ello, en este sentido, Isabel Oriol lanza una segunda propuesta a las empresas, y es que pasa porque estas sean socialmente responsables cuidando de la salud de sus empleados.

Además, Oriol para el año 2020 lanzó un reto a las empresas que se dieron cita en este encuentro: sumar a lo que ya dedica la Administración del estado, 20 millones de euros adicionales cada año, de los cuales la AECC se compromete a aportar la mitad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en