La SEOM demanda un déficit de 211 oncólogos para que se pueda atender óptimamente a los pacientes

211, y es que ese es el número de oncólogos que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) demanda para que se pueda atender óptimamente a los pacientes según un Plan de Futuro de la Oncología Médica que ha elaborado esta Sociedad Científica.

En la actualidad, en España hay en torno a 1.216 oncólogos médicos (el 78,9% trabaja en la pública), de los que 1.141 están ejerciendo a tiempo completo, pero se necesitaría disponer de 1.352 para atender de forma óptima a los pacientes, con lo que la especialidad tiene en estos momentos un déficit de 211 profesionales.

El plan parte de dos realidades, y es que el envejecimiento de la población y la supervivencia del cáncer hará aumentar sobremanera las necesidades de atención de los pacientes en los próximos años. En sus conclusiones, dicho plan señala que en 2035, España tendrá también un déficit de profesionales de oncología, aunque inferior al actual, ya que será de 114 especialistas, es decir, 97 menos, siempre y cuando que las plantillas sigan creciendo al ritmo que lo hacen actualmente, que es del 2,3% anual.

Si ese ritmo (2,3%) se incrementara en dos décimas y pasara a ser del 2,5%, el déficit dejaría de existir, ya que el número de profesionales presentes en los servicios de oncología se igualaría al deseado y demandado, tal y como explica Fernando Rivera, miembro de la junta directiva de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Valdecilla de Santander.

Para llegar a la conclusión de que España necesita actualmente 211 oncólogos más trabajando a tiempo completo, y 114 más en 2035, la SEOM ha calculado las horas que debería dedicar un especialista a su oficio, y es que según el ratio óptimo que recomienda es de 158 pacientes nuevos cada año, lo que equivale a 2,79 especialistas por cada 100.000 habitantes, una cifra que se sitúa dentro de los estándares internacionales, que manejan una horquilla de entre 150 y 180 enfermos nuevos anuales.

Desde el punto de vista de la formación, el estudio pone de manifiesto que las 110-115 plazas anuales (este año se ofertaron 106 plazas en la convocatoria MIR y todas se adjudicaron) que se convocan de media desde los últimos seis años son suficientes para cumplir con los ratio recomendados, siempre que una vez acabado el MIR los profesionales fueran contratados. Al respecto Rivera afirma que “la formación está cubierta; el problema está en las plantillas. Hay que tener oncólogos trabajando”; el problema, como recalca, es que algunos de estos profesionales se vanal extranjero una vez acabada su formación.

El Primer Plan de Futuro de la Oncología Médica analiza además las tendencias y necesidades del sector vistas por sus profesionales. En este sentido, el trabajo cuenta con una encuesta realizada a un total de 176 oncólogos para recoger su opinión sobre los principales cambios que están viviendo en su labor diaria.

Como una de las necesidades más importantes no cubiertas que se destaca en la encuesta, está la falta de indicadores de calidad y valor, y es que el 75,9% de los participantes consideran que es la principal necesidad no cubierta en la oncología española.

También la SEOM recomienda desarrollar planes específicos de atención a los nuevos perfiles, garantizar la equidad y el acceso a la asistencia de calidad y a la detección precoz, así como avanzar hacia una asistencia más temprana de la enfermedad e inmunoterapia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en