Desarrollan un chip que administra los medicamentos sin inyecciones

El miedo al pinchazo de una inyección, ya sea para una vacuna o un antiinflamatorio, quizás sea de las mayores fobias que todos quisiéramos evitar; ni que decir tiene en los enfermos crónicos, que tienen que ser pinchados una vez al día en algunos casos.

Esta pesadilla para muchos, y necesaria para otros puede estar viviendo sus últimos momentos, o al menos poder tener otra opción para evitar estas experiencias. Y es que  Microchips Biotech, perteneciente al Massachusetts Institute of Technology (MIT por sus siglas en inglés), ha desarrollado un chip administrador subcutáneo de fármacos que en un futuro cercano pretende suministrar los medicamentos sin necesidad de pinchar al paciente, sin que tenga que intervenir o acudir a la consulta de su médico.

Con un tamaño inferior a la yema de un dedo, es capaz de almacenar cientos de dosis del medicamento, y es que se calcula que un paciente podría mantenerse hasta 16 años con el mismo tratamiento sin necesidad de recibir el fármaco mediante un pinchazo y de ser remplazado. Este chip se introduce bajo la piel del paciente sin tener que pasar por el quirófano y libera la dosis exacta del medicamento a suministrar en el momento oportuno. Otra ventaja es que puede ser regulado por el médico de forma inalámbrica, adaptando las dosis según la necesidad.

El dispositivo está pensado especialmente para pacientes crónicos, y ya ha sido comprobado y con éxito en afectados por diabetes, cáncer, osteoporosis o esclerosis múltiple.

De momento no se sabe cuándo será comercializado este chip subcutáneo del tamaño de la yema de un dedo que permitirá suministrar los medicamentos sin inyecciones, pero lo que si se conoce es que TEVA, uno de los “trasatlánticos” del sector farmacéutico ha realizado un pago de más de 30 millones de dólares para adquirirlo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en