Reseña de prensa sanitaria 02SEP2015

Madrid quiere avanzar para que el DNI haga las veces de tarjeta sanitaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado que van a incluir en el proyecto de presupuestos de 2016 la propuesta del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, de suprimir el coste de los 10 euros de la renovación de la tarjeta sanitaria en caso de pérdida, extravío o deterioro. Cifuentes ha asegurado que no se pueden cambiar estas tasas de renovación antes porque para ello habría que modificar la actual ley de presupuestos, de manera que “asumimos” esta propuesta para el próximo año.

iSanidad

Alonso defiende el registro de ‘sin papeles’ y le pide lealtad al PSOE

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha defendido este martes el registro de inmigrantes irregulares que pretende desarrollar su departamento para darles cobertura sanitaria. Lo ha hecho en el Senado, en el marco de una Interpelación que ha llevado a la Cámara Alta el PSOE y que se ha encargado de defender su portavoz de Sanidad, Encarnación Llinares. Alonso ha defendido su propuesta de crear un registro de inmigrantes irregulares para poder ofrecerles asistencia sanitaria después de que Llinares le criticara esta medida. “¿Cómo es posible que le parezca bien que les diéramos una tarjeta sanitaria y por tanto aparezcan en un registro de la Seguridad Social y le parece mal que les incluyamos en un registro?”, le ha preguntado el ministro a la senadora socialista al tiempo que ha explicado que ese registro les servirá para tener una historia clínica cada vez que acudan a su médico de Atención Primaria y para cumplir así con los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos españoles. “Les pido lealtad”, ha pedido Alonso dirigiéndose a la bancada socialista, “y así tendremos el sistema más completo, el más controlado y el menos discriminatorio”. El ministro ha defendido el plan de su departamento como “una propuesta para mejorar” y posteriormente reconocía que el RD 16/2012 “se puede regular mejor”.

Redacción Médica

Sanidad busca hoy un acuerdo con CCAA para la asistencia a los irregulares

El Gobierno intenta hoy buscar un acuerdo con las comunidades autónomas para armonizar la asistencia sanitaria de los inmigrantes que están en situación irregular en España y acabar con las disparidades que se producen tras la reforma puesta en marcha en 2012. Será en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una reunión previa a dicho Consejo, y a la que asisten solo técnicos de cada autonomía y no acuden ni los consejeros ni el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Ayer mismo, Alonso pidió en el Pleno del Senado que las comunidades acudan con voluntad de llegar a un acuerdo sobre la asistencia sanitaria a los “sin papeles”. “Espero disposición de las comunidades para acordar, hacer las cosas juntos y hacerlo bien, y eso es lo que espero”, dijo Alonso, que también defendió la creación de un registro para los inmigrantes irregulares para facilitarles un documento (distinto a la tarjeta sanitaria) que les abra las puertas a la asistencia sanitaria en atención primaria.

Yahoo

La corrupción está instalada en los hospitales desde su construcción

La millonaria obra de construcción del hospital de Son Espases, en la ciudad de Palma de Mallorca, está siendo una muestra de la realidad que apunta a amaños y episodios de corrupción en la sanidad española, especialmente en los dirigentes públicos que utilizan sus cargos para beneficio personal. El juez Castro ha comenzado el proceso con la declaración de Aina Castillo, exconsellera de Salud e imputada por el presunto amaño en la concesión de la construcción del hospital, su gestión y mantenimiento. La construcción de este hospital era la mayor obra pública llevada a cabo en Baleares, y contaba con un presupuesto inicial cercano a los 780 millones de euros. Castillo ha declarado que Jaume Matas, expresidente y principal acusado de recibir comisiones por esta obra, le aseguró que si no se adjudicaba a Dragados, del grupo ACS presidido por Florentino Pérez, podían tener “un problema político“. Por otro lado, Javier Rodrigo de Santos, exconcejal de Urbanismo de Palma, ya aseguró que Matas pidió hasta nueve millones de euros a Florentino Pérez a cambio de serle adjudicadas las obras. Este episodio de posible corrupción es una muestra más del uso fraudulento que muchos de los dirigentes políticos públicos dan a los presupuestos públicos.

iSanidad

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid no firma tres nóminas de empleados

En una actuación que se ha vuelto habitual en la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, se ha negado a firmar tres nóminas de otros tantos empleados de la institución, para lo que alegó incluso en uno de los casos no estar de acuerdo con el convenio que afecta a uno de ellos. Como viene sucediendo en los últimos meses, la solución al problema vino dada por la firma de las tres personas de la Junta Directiva que, legalmente, sustituyen a las de la presidenta y el tesorero. Además, y en la actitud despótica que caracteriza a esta presidenta, en el pasado mes de julio se negó también a firmar las becas que la organización tiene establecidas para familias numerosas.

Acta Sanitaria

El presidente de la OMC se reúne con la consejera de Salud de La Rioja

El Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendin, mantuvo ayer un encuentro con la Consejera de Salud de esta comunidad, María Martín Díez de Baldeón, en el que abordaron los principales temas de interés de ámbito sanitario. En este encuentro, celebrado en Logroño, en la sede de la consejería de Salud, participaron  también la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Dra. Inmaculada Martínez Torre, y el Director del Área de Salud de la Rioja, Juan Ramón Rabade. En el encuentro se abordaron, entre otros asuntos, la financiación de la sanidad y las nuevas fórmulas de gestión, recogidas en el acuerdo marco firmado en 2013 por el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, que en palabras del presidente de la OMC “serán de gran ayuda para recuperar la confianza de los profesionales y su compromiso con el SNS”. Por su parte, la presidenta del COMLR, Dra. Inmaculada Martínez Torre, que había mantenido el pasado 25 de agosto un primer encuentro con la titular de Salud para analizar la situación de la profesión médica de La Rioja, agradeció a la nueva consejera su disposición al diálogo y su interés por los profesionales al servicio del SERIS.

Médicos y Pacientes

La Sociedad Europea de Oncología Médica crea un premio para reconocer el trabajo y la importancia de las mujeres oncólogas

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha creado el Premio Mujeres en Oncología para reconocer la labor de un miembro de ESMO que haya contribuido a apoyar el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito de la oncología. “La Junta Directiva ha decidido emplear nuevas formas de promover el liderazgo de las mujeres y estoy muy orgulloso de anunciar el lanzamiento del Premio ESMO Mujeres en Oncología para el próximo año (este 2015), destinado a reconocer a aquellos que contribuyen a apoyar el desarrollo de las mujeres en oncología”, señala el presidente de ESMO, Rolf A. Stahel. Todas las actividades del grupo de ESMO W4O (ESMO Women for Oncology Task Force) están dirigidas por el recién establecido grupo de trabajo de ESMO Mujeres en Oncología presidido por Solagne Peters, miembro de la junta directiva de la compañía. “Mujeres en Oncología de ESMO es una red dinámica de mujeres profesionales de la oncología unidas por retos y objetivos comunes: perseguir un desarrollo científico y profesional de éxito y situarse para ser parte de los líderes del mañana, compartiendo experiencias, colaborando en nuevos proyectos e intercambiando ideas”, explica Solagne.

iSanidad

El español Xavier Prats, director general de Salud en la Comisión Europea

Xavier Prats Monne empieza hoy su andadura como nuevo director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, tal y como acordó en julio el organismo comunitario y como ha señalado hoy Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud, del que depende la Dirección General que desde hoy ostenta el español. Prats Monne era, hasta ayer, director general de Educación y Cultura en la Comisión Europea. No tiene experiencia sanitaria; es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y lleva desde 1983 vinculado con la Comisión Europea, en la que ha desarrollado diversos cargos vinculados con la educación, la cultura, los asuntos sociales, el deporte y las relaciones internacionales.

Diario Médico

Casi el 37% de dependientes, en lista de espera

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos del sistema de dependencia a cierre de julio de este año, el primer mes en el que los dependientes moderados (tras varios retrasos legales) accedían al derecho a ayudas por dependencia. La Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sanitarios ha recibido las cifras ministeriales con una dura crítica en la que advierte de que la lista de espera afecta ya a 433.852 personas, casi el 37 por ciento del total de dependientes con derecho a prestación. Este fuerte incremento (desde el 14 por ciento de dependientes en espera a casi el 37 por ciento) se debe, en la práctica, a la citada incorporación de los dependientes moderados al sistema hace tan sólo dos meses. Con todo, desde la Asociación de Directivos y Gerentes Sociales se denuncia que “los recortes del Gobierno dificultaron la entrada de nuevos dependientes al sistema y, sobre todo, colapsaron la capacidad para absorber la demanda de quienes permanecían en la lista de espera al ritmo requerido. Como consecuencia de ello todavía hay casi 92.000 grandes dependientes y severos (con grados III y II) atrapados con plazos de tiempo insufribles”.

Diario Médico

Dimite el gerente del Servicio Murciano de Salud

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, ha presentado su dimisión de la dirección de la entidad pública “por motivos personales y al considerar que era el momento adecuado para dejar la gerencia”. Moreno ha explicado este martes que deja el puesto “tal y como había acordado con la consejera al inicio de esta legislatura”. En su comparecencia, Moreno ha asegurado que da “por finalizada esta etapa de gestión, después de un tiempo provechoso en el que he compartido responsabilidad y trabajo con muy buenos profesionales”. Asimismo, ha agradecido la confianza de la consejera de Sanidad de la comunidad, Encarna Guillén, y ha subrayado que “cuando acepté seguir al inicio de la actual legislatura, ya habíamos acordado que sería por el tiempo suficiente para afianzar esta nueva etapa, y así ha sido”. “Se trata, sobre todo, de una decisión personal”, ha explicado y ha agradecido el esfuerzo de “todos los profesionales del SMS y de la Consejería de Sanidad que han compartido trabajo conmigo y han hecho que alcancemos muchos de los objetivos que nos marcamos al comenzar, en especial a los equipos directivos tanto de los servicios centrales como de las áreas”.

Redacción Médica

Incidentes reseñables en la puesta en marcha del Nuevo Hospital de Vigo

Hace una semana, concluida una visita de la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, al Nuevo Hospital de Vigo (el bautizado como Hospital Álvaro Cunqueiro), en el que sufrió las protestas de profesionales e, incluso, de pacientes, desde la Consejería se difundió una nota en la que se destacaba que ‘la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro sigue adelante con éxito y sin incidentes reseñables’. La realidad parece ser muy otra pues, en este momento, se encuentra paralizado el traslado de recursos al Nuevo Hospital de Vigo, por problemas de seguridad para los pacientes. Por otro lado, y según ha informado la prensa local, Félix Rubial, gerente del área sanitaria, ha reconocido la existencia de problemas en el funcionamiento de la nueva cocina. El gerente asegura tener “constancia de algunas reclamaciones y estamos actuando sobre ello. Las quejas que conozco no son tanto por la cantidad como por la presentación y la temperatura de los platos y es consecuencia del gran cambio de modelo que estamos realizando. Pido disculpas a los pacientes”. Rubial achaca estos “desajustes” a la “compleja transición de una cocina tradicional a una línea de frío” en la que los menús llegan congelados y deben “retermalizarse en la misma planta”.

Acta Sanitaria

Hacienda controlará todo el gasto farmacéutico de las comunidades a partir de octubre

Finalmente, el control ‘total’ sobre el gasto farmacéutico del Ministerio de Hacienda comenzará a ser una realidad a partir de octubre. Las comunidades autónomas están ahora remitiendo al departamento que dirige Cristóbal Montoro todos los datos relativos a la facturación en medicamentos y productos sanitarios, incluyendo los de hospital, que hasta ahora no tenían que reportar. La previsión inicial, tal y como se señala en la ley 6/2015 que incorpora esta medida, era que el sistema hubiera estado listo para julio. No obstante, el retraso en la tramitación de la norma impidió que los cuestionarios –diseñados al alimón con el Ministerio de Sanidad– de datos estuvieran preparados para antes del parón estival. Los cambios de Gobierno en una buena parte de las regiones también han ralentizado los trámites. Sin embargo, desde el ministerio informan de que ya han comenzado a recibir la información aunque no detallan cuántas y cuáles comunidades lo han hecho. La previsión –si bien sin fechas exactas todavía– es que a lo largo del mes se complete la recolección de datos sobre el gasto hospitalario, que en este primer envío detallará los siete primeros meses del año.

Redacción Médica

Alemania lastra los trasplantes en Europa

A pesar de que la cantidad de trasplantes a escala global se ha incrementado en 2014, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), avisa de que las necesidades de los países están muy lejos de cubrirse. “El crecimiento sigue siendo vegetativo, y las cifras se pueden mejorar. De hecho, deben mejorar”. Con todo, en declaraciones a Redacción Médica, el responsable de los trasplantes en España reconoce que “en general, todos las zonas mejoran gracias al desarrollo de un modelo organizativo parecido en su filosofía al español”, destacando los incrementos de estas operaciones en los países del sur de Europa. Con todo, la protagonista sigue siendo España, que supone el 17 por ciento de las donaciones en territorio europeo. Sin embargo, el crecimiento en el viejo continente, de un 1 por ciento, ha estado por debajo de la media mundial (un 3 por ciento). ¿Por qué? Matesanz explica que “Europa ha estado lastrada en 2014 por Alemania”, en donde existe un “problema serio”. Y es que el estado germánico ha pasado de  1.296 donantes en 2010 a 852 en 2014, una importante caída de la que responsabiliza a los “escándalos relacionados con su sistema de trasplantes” sucedidos en los últimos tiempos.

Redacción Médica

Gastroenteritis, quemaduras y catarros, las patologías más frecuentes tras las vacaciones de verano

La gastroenteritis, las quemaduras producidas por la exposición solar y los catarros son tras las vacaciones de verano, las patologías atendidas más frecuentes, y es que así lo informa Sanitas, que ofrece una serie de recomendaciones para prevenirlas. Uno de los “clásicos” en periodo estival es descuidar la dieta y que al desplazarse al extranjero en vacaciones, por la ingesta de agua corriente, la gastroenteritis haga acto de presencia en nuestro cuerpo. Al respecto, el médico del Servicio 24 Horas de Sanitas, Matías Jiménez, explica que “en cuanto a los alimentos, hay que tener cuidado con las salsas vegetales, con el pescado y el marisco crudo y con los helados artesanales”. En cuanto a la piel, las quemaduras solares pueden necesitar un seguimiento por parte del dermatólogo, especialista que junto al pediatra, son de los más demandados después de las vacaciones estivales, como señala Jiménez. Respecto a las quemaduras producidas por la exposición prolongada al sol, recomiendan pomadas regeneradoras, aunque lo más aconsejable es utilizar crema protectora cada poco tiempo e hidratar la piel tras la exposición solar. Los cambios de temperatura y el uso del aire acondicionado son los “ingredientes” perfectos para los catarros de verano.

iSanidad

¿Cómo retrasar el envejecimiento físico en las personas mayores?

La esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias a los avances experimentados en los campos de la ciencia, la medicina y la salud. El envejecimiento de la población incrementa paulatinamente con el tiempo, prueba de ello son los datos que presenta el INE (Instituto Nacional de Estadística) del año 2014, donde el 18,2% de la sociedad es mayor de 65 años , cifras que aumentarán al 38,7% en cincuenta años. A partir de los 65, la agilidad, la fuerza muscular o la flexibilidad se ven más afectadas como parte de este proceso de envejecimiento, por lo que debemos prestar una atención especial a nuestro cuerpo. Por ello, la práctica de actividad física mejora la calidad de vida, retrasa el envejecimiento y tiene una larga lista de beneficios como: aumento de las capacidades fisiológicas y cognitivas, control del peso, incremento del equilibrio, mejora del sueño y la autoestima y lo más importante, una serie de ventajas a nivel metabólico como la disminución de la glucosa, triglicéridos y el riesgo cardiovascular. “Es muy importante evitar el sedentarismo y realizar actividades físicas de bajo impacto. 30 minutos al día de ejercicios de manera continua son suficientes para estimular y trabajar nuestro cuerpo” apunta Nuria Méndez, fisioterapeuta del Grupo de residencias para mayores Adavir.

iSanidad

Los avances en cardiología con sello español destacan en Londres

¿Cómo afecta la convivencia de diabetes mellitus e insuficiencia cardiaca en el pronóstico del paciente? ¿Podemos contar con un nuevo marcador para estratificar mejor a los pacientes con insuficiencia cardiaca? ¿Cómo reduce la rehospitalización por este problema el apoyo de una consulta de enfermería especializada? Son temas con sello español que se están presentando estos días en el congreso más importante de cardiología a nivel mundial, el ESC Congress 2015, que este año reúne a más de 30.000 especialistas en la materia en Londres, tras celebrarse en su última edición en Barcelona. El primer estudio aporta nuevos datos que apoyan la importancia de diagnosticar la diabetes de forma precoz y realizar un control metabólico más estricto en pacientes con insuficiencia cardiaca, puesto que, como indica el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor José Ramón González-Juanatey y participante en este estudio, “la coexistencia de diabetes e insuficiencia cardiaca es muy frecuente en pacientes ambulatorios, e identifica a un subgrupo con un pronóstico desfavorable a largo plazo, en los que habría que evitar fármacos que pueden empeorar la insuficiencia cardiaca, como las glitazonas”.

Con Salud

El Vall d’Hebron inicia un proyecto pionero que elimina los errores al dar la quimioterapia

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha introducido un proyecto pionero en España que reduce prácticamente a cero el abanico de errores que se producen en la dispensación de fármacos contra el cáncer, debido a la sensibilidad extrema de las dosis para evitar que provoquen toxicidad en el paciente. Y es que así lo ha anunciado este pasado lunes el conceller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz; el gerente del hospital, Vicenç Martínez; los jefes de Oncología del centro, Josep Tabernero y Francesc Bosch, y la directora de Roche España, Gemma de Clascà. El proyecto Óptimus, que así se llama, una vez consolidado en el Vall d’Hebron se extenderá al resto de hospitales catalanes y otras Comunidades Autónomas; “reduce las complicaciones para el paciente y aumenta su calidad de vida”, gracias a un sistema de control y trazabilidad, como explica el conseller. Tabernero, por su parte,  señaló que “unos códigos de barras permiten seguir todo el procedimiento y establecer que lo que se había preparado era lo que se había proyectado para un paciente”, siguiendo los parámetros de peso, talla y superficie corporal del paciente.

iSanidad

Investigadores noruegos prueban en humanos un spray nasal para tratar algunas enfermedades mentales

Investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) han probado en humanos un nuevo dispositivo para administrar por vía nasal un tratamiento hormonal para trastornos mentales, y es que según publica la revista Translational Psychiatry, los resultados de la investigación muestran que es una vía que pueda ayudar a que el fármaco llegue mejor al cerebro y cause pocos efectos secundarios. La oxitocina es una hormona que influye en el comportamiento y las relaciones sociales, que suelen verse alteradas en pacientes con trastornos mentales como puede ser el autismo y la esquizofrenia, lo que hace que se esté considerando como un potencial tratamiento de estos trastornos. Esto llevó a estos investigadores noruegos a diseñar un dispositivo que, en colaboración con la empresa OptiNose, administraría dosis bajas de esta hormona para ayudar a estos pacientes a percibir mejor las relaciones sociales. Al ser la oxitocina una hormona de la familia de los neuropéptidos que se produce en el hipotálamo (área del cerebro que actúa como centro de coordinación del sistema hormonal), los investigadores barajaron la posibilidad de administrarla por la nariz ya que su tamaño, relativamente grande, puede ocasionar problemas para penetrar en el cerebro a través del torrente sanguíneo.

iSanidad

Amiloidosis senil, una enfermedad rara que causa hasta el 10% de los casos de insuficiencia cardiaca en mayores

Investigadores del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que entre el 7 y 10% de los ingresos por insuficiencia cardiaca de personas mayores están provocados por la amiloidosis senil, una enfermedad hasta ahora considerada poco frecuente. Esta enfermedad se produce por el depósito de una proteína denominada transtiretina en el corazón. y los pacientes deben seguir un tratamiento distinto del resto de pacientes con insuficiencia cardiaca. El trabajo que, ha sido publicado en la revista European Heart Journal, analiza a 120 pacientes mayores de 60 años que habían ingresado en el hospital a consecuencia de una descompensación de insuficiencia cardiaca. Muchas personas mayores de 60 años sufren cansancio y falta de aire y son diagnosticados de insuficiencia cardiaca, y en algunos casos su corazón funciona de forma deficiente debido a algún tipo de daño previo. En cambio, en un número muy alto el corazón bombea la sangre y se contrae de forma normal, y la insuficiencia se produce porque no se relaja suficiente para que se llenen adecuadamente las cavidades.

iSanidad

Identifican una posible causa genética de microftalmia, responsable del 11 por ciento de ceguera infantil

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Salud Carlos III ((ISCIII) han descubierto que la actividad insuficiente del gen Meis1 podría ser la causante de algunas formas de microftalmia, una anomalía congénita que causa el 11% de la ceguera infantil en los países desarrollados. La doctora Paola Bovolenta, investigadora del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” del CSIC-UAM, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y el doctor Miguel Torres, del CNIC (ISCIII), coordinaron dicho estudio que ha demostrado, según explicaron, “que la actividad insuficiente (haploinsuficiencia) de Meis1, un gen importante para el desarrollo del ojo durante la fase embrionaria, causa microftalmia y pérdida de capacidad (agudeza) visual en ratones adultos y se presenta como un candidato adicional para esta malformación ocular en humanos”. La microftalmia, según los autores de este trabajo, “puede tener causas hereditarias o aparecer de manera esporádica. Algunas formas de microftalmia han sido asociadas con mutaciones en genes fundamentales para el desarrollo del ojo, pero las causas de muchos otros casos son todavía desconocidas.

Médicos y Pacientes

Las TICs orientadas a la salud mejoran la relación médico-paciente-ciudadano

En el marco de la Jornada de Estudios de la Profesión Médica organizada por la Universidad de Estudios Ramón Llull, con la colaboración de Chiesi, se puso de manifiesto la necesidad de comprender la relación entre publicidad e información médica, así como nuevos mecanismos para acercarse a los pacientes. El director de la Fundación TICSalut y coordinador General de las TICs en el Sistema Sanitario, el Dr. Francesc García, moderó la mesa redonda titulada Las TIC y la información médica en la red, quien explicó que en la actualidad hay 127 proyectos que relacionan TICs y salud en Cataluña. En su opinión, “se trata de un binomio fundamental, pues las TICs son las herramientas para vehiculizar la información que corren en la red y a la vez son quienes la aportan. Con un buen diseño de las TICs orientado a la salud podemos mejorar la relación médico-paciente-ciudadano, pues a día de hoy en algunas ocasiones son causa de interferencia en este tipo de relación”. En la actualidad, el flujo de información ya no es unidireccional –del sistema de salud hacia el ciudadano- sino bidireccional; los pacientes gestionan sus dolencias mediante aplicaciones en sus teléfonos inteligentes. “Tenemos que contemplar conceptos innovadores como es la Salud Digital, entendido como un concepto de disrupción de los actuales procesos asistenciales para poder encajar las herramientas tecnológicas más adecuadas para mejorar estos procesos”, apuntó el Dr. García.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en