Joan Massagué: la investigación contra el cáncer “acaba de entrar en el futuro prometido”

El director del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y presidente del Comité Científico Internacional del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), Joan Massagué, destacó este pasado martes que la investigación contra el cáncer “acaba de entrar en el futuro prometido” con un dominio considerable de la enfermedad.

Y es que en el marco de la conferencia ‘Ciencia del Cáncer’, organizada por Cercie Financier en la sede de La Caixa en Barcelona, el investigador catalán refrendó este anuncio tan esperanzador en los avances que se están produciendo en la epigenética y la inmunoterapia.

Ha asegurado que en tres años todos los hospitales llevarán a cabo análisis del genoma de los tumores “para conocer todas las mutaciones y optimizar el diagnóstico y el tratamiento”.

Tras hacer unas consideraciones biológicas sobre los tumores y la metástasis, Massagué, descubridor del origen de la metástasis, subrayó que el 60% de los tumores (todos originados por un mal comportamiento genético y el 2% heredados por ancestros) acaban por controlarse o curarse.

Para su exposición didáctica sobre el cáncer, el investigador que, fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004 y está considerado como uno de los referentes mundiales en la investigación de los mecanismos que regulan la actividad celular de la metástasis (sobre todo en cáncer de mama), utilizó un amplio abanico de expresiones, como por ejemplo “células policía que se corrompen”, “burlas”, “errores”, “incivismo”, “accidentes”, “células malignas que conquistan a su enemigo literalmente con un beso” pero, sobre todo, palabras de “esperanza” en relación a un “dominio cada vez mayor” de una enfermedad convertida en una de las primeras causas de muerte en el mundo, y que cada año en España es responsable de casi 100.000 fallecimientos.

¿Por qué tanto cáncer?
La pregunta del millón que lanzaron, y que todo el mundo esperaba la respuesta: ¿Por qué tanto cáncer?, él mismo Massagué respondió, y es que el aumento de la obesidad causada por la dieta y la falta de ejercicio y obesidad son acicates para la aparición de la enfermedad.

Al respecto, alertó de como “el exceso de peso provoca una inflamación crónica de los tejidos que se convierte en la gran amiga del tumor”.

Por otro lado, destacó los “resultados espectaculares” que la inmunoterapia está aportando para luchar contra el cáncer.

Finalmente, rompió una lanza en favor de la investigación básica por ser el motor del progreso en la “declaración de la guerra” contra el cáncer y base para la aplicación clínica de los conocimientos del laboratorio.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en