No se pierda

El 80% de los adultos sufren afecciones bucodentales relacionadas con las encías

18 de noviembre, 2015
Salud dental

8 de cada 10 adultos sufre afecciones bucodentales que tienen su origen en alteraciones de las encías, y es que así lo advierte el centro médico hospitalario Policlínica de Barcelona.

Según informa la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), las dos enfermedades bucales más comunes en España son la gingivitis y la periodontitis, por lo que recomienda la prevención de estas patologías con una correcta higiene y un seguimiento profesional. Las enfermedades de las encías, además pueden ser síntomas de patologías más graves, como afecciones cardíacas o diabetes, motivo más que suficiente para que se le preste atención al aspecto que tengan.

Policlínica Barcelona da una serie de consejos para que estas enfermedades -gingivitis y periodontitis- no hagan “acto de presencia”, como cuidar los alimentos que se ingieren para que no falten nutrientes que afectan a los dientes; fijarse en que los enjuagues utilizados no tengan alcohol, ya que es corrosivo; evitar el abuso de tabaco y sustancias tóxicas para los dientes; y utilizar además del cepillo, hilo dental y enjuagues para una completa higiene bucal.

La gingivitis es una inflamación de las encías debida a la presencia de bacterias, lo que conlleva una infección que produce toxinas desencadenantes de sangrados, hinchazones y rojeces.

Cuando aparece no es dolorosa, pero si no es tratada a tiempo puede convertirse en una periodontitis, que afecta gravemente a los dientes y puede hacer que se muevan, de tal manera que se vaya debilitando el tejido óseo hasta que se cae la pieza dental a largo plazo. La periodontitis es la causa principal de desdentación en los adultos, en los casos más graves pueden aparecer abscesos -acumulación de pus en el centro del diente debido a una infección bacteriana- y mal aliento.

Los profesionales de Policlínica afirman que “a pesar de que algunos de estos síntomas son muestra de enfermedades graves, existen tratamientos adecuados para las infecciones de las encías que repercuten positivamente en la salud general de los pacientes y que, en gran parte de los casos, pueden ayudar a reducir tratamientos farmacológicos relacionados con la presión sanguínea”.
..Redacción