No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 05FEB2016

5 de febrero, 2016
Reseña de prensa

Propuestas comúnes de los cuatro candidatos del ICOMEM, pero visiones diferentes del futuro inmediato
Publicado en iSanidad

Tercer cara entre los cuatro candidatos para ser presidente del Colegio de Médicos de Madrid. En la sede del sindicato AMYTS se dieron cita ayer Ana Sánchez Atrio, Guillermo Sierra, Juan Abarca y Miguel Ángel Sánchez Chillón, en un debate moderado por el secretario general, Julián Ezquerra, respondiendo a cuatro grandes preguntas que configuraron los otros tantos bloques en los que se desarrolló el acto. 1. ¿Cómo revertir la desafección del colegiado?. Guillermo Sierra: “El médico está dejado del Colegio”, y es que para Sierra, hay que plantearse esta pregunta: “¿Para qué sirve el Colegio?”. Su candidatura apuesta por “acercar el Colegio al médico, ir donde está el médico y ver sus necesidades para defenderle”, apuesta por la idea de “dar prestigio al Colegio, y eso lo hacen las personas. El Colegio debe ser un interlocutor y acercarse a las necesidades de los médicos”. Para Sierra “no se puede hablar de calidad asistencial si el médico no está satisfecho”. Juan Abarca: “No hay que ver el Colegio como una institución que genere conflictos entre los profesionales”. Para Abarca, hay que acabar con esa sensación de “hartazgo y hastío” que el Colegio ha generado entre los médicos. Miguel Ángel Sánchez Chillón: “Desafección hacia su Colegio y falta de capacidad para que el Colegio conecte con el colegiado”, y es que para Sánchez Chillón, deber ser prioritaria la idea de que el “Colegio es la casa de los médicos, y los médicos participen en el Colegio”.

No puedo obviar el amargo recuerdo de 4 años de acoso contra la Directiva por parte de la presidenta y de Chillón”

Publicado en Con Salud

Para la actual vicepresidenta de la Junta Directiva del ICOMEM, Ana Sánchez Atrio, el Colegio se encuentra ahora en condiciones óptimas para despegar. Pese a una legislatura de contienda con la actual presidenta, Sánchez Atrio apuesta por iniciar un camino hacia el “cambio tranquilo”, basado en la transparencia e independencia de la institución. ¿Qué balance hace de su etapa como vicepresidenta del ICOMEM en la anterior legislatura?. Aunque parezca inmodesto el balance es absolutamente positivo, y lo es por dos motivos principales. Por los resultados en sí mismos, tanto en lo económico (balance económico con cantidades no igualadas en ningún resultado de cuentas anterior), como en las prestaciones esenciales para el colegiado, en lo profesional (defensor del médico, ayuda al médico agredido, biblioteca) y en lo social (solidaridad económica con nuestros colegiados más frágiles). Y también porque todo ello se ha hecho desde la vicepresidencia, teniendo que asumir las funciones del presidente (por delegación de la presidenta durante el primer Pleno de la Junta Directiva) y constatando, día a día, el apoyo de los 8 miembros de la Junta Directiva.

¿Qué opinan sus pacientes de los candidatos al Colegio de Médicos de Madrid?

Publicado en Redacción Médica

Los candidatos a las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) llevan semanas cantando las excelencias de sus propuestas de cara a los comicios del próximo 18 de febrero. Más allá de la visión que ellos tienen de sí mismos, está la que pueden aportar sus pacientes, quienes les conocen en la faceta que al fin y al cabo mejor refleja cómo desempeñan su profesión. Son varias páginas web las que se dedican en España a reflejar el grado de satisfacción de los pacientes con sus facultativos. En ellas también quedan retratados los protagonistas de esta carrera electoral. En Doctoralia Guillermo Sierra, candidato a la presidencia, cosecha cuatro buenas críticas como traumatólogo: “Fui operado de una complicada fractura por estallido del primer dedo de mi mano izquierda. Es un médico que va al grano, explica las cosas y un buen cirujano”, opina un paciente, a lo que otro (al que le colocó una prótesis de rodilla) añade: “Lo mejor su profesionalidad, es una persona seria y muy competente en su profesión”. No se registran opiniones negativas en su caso.

Presidente OMC: “La enfermedad más grave a la que nos enfrentamos los médicos es la pobreza”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Rodriguez Sendín fue presentado por el Dr. Miguel Vilardell, “médico comprometido con la profesión y sus valores y el SNS”, según dijo el presidente de la OMC, con el que compartió, desde la lealtad, “diferencias y acuerdos” como presidente que fue durante cuatro años del Colegio de Médicos de Barcelona. Ante un auditorio con representantes de la sanidad española, de colegios, sociedades científicas, autoridades de las Administraciones públicas y diversas organizaciones, habló más que de “determinantes sociales y políticos de la salud” de “determinación social y política de la salud” que supone –afirmó- una “acción consciente, dirigida y tolerada que tiene alternativas”. En esta clave, el Dr. Rodriguez Sendin dijo que la “determinación social y política más nefasta” es la mala distribución de la riqueza como consecuencia de la “avaricia y de los mecanismos ineficaces para paliar las desigualdades”. Todo ello origina, en su opinión, la “enfermedad más grave conocida que es la pobreza y su amplísima gama de expresiones”.

Hasta un 30% de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en Pediatría
Publicado en iSanidad

Alrededor de 800 pediatras de Atención Primaria (PAP) se han reunido en Madrid durante tres días con motivo del 13 Curso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Un evento formativo que cada año reúne a los pediatras españoles de centros de salud y que en esta edición lo hace bajo el lema “Qué suerte aprender juntos“. Los PAP somos los que mejor conocen sus necesidades de formación. Por eso, durante estos días, han realizado 61 actividades diferentes con 108 ponentes de prestigio nacional, 53 en forma de talleres y seminarios. Han escogido cuidadosamente un programa renovado, seleccionando las propuestas de talleres y seminarios del máximo interés, explica la Dra. Concha Sánchez Pina, coordinadora del Curso. En el curso, los pediatras debatirán sobre neurología infantil y las mesas redondas tratarán de urgencias, novedades en alimentación del lactante y problemática del divorcio. Además, actualizaremos contenidos a través de talleres prácticos y seminarios en nefrología infantil, tratamiento de anafilaxia, urología, ecografía cervical clínica, entre otros aspectos, detalla la coordinadora del Curso.

Los cardiólogos avisan de que los supervivientes al cáncer pueden tener un elevado riesgo de sufrir algún evento cardiovascular
Publicado en iSanidad

Los supervivientes al cáncer pueden tener un elevado riesgo a padecer algún evento cardiovascular, y es que así lo avisa la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que destaca la necesidad de monitorizar el tratamiento oncológico. “En los últimos 20 años, la eficacia de los tratamientos oncológicos ha reducido de forma significativa la mortalidad de los pacientes con cáncer de mama o con tumores hematológicos, sin embargo, sin una monitorización adecuada del tratamiento, el riesgo de eventos cardiovasculares es muy alto en supervivientes al cáncer”, explica la cardióloga del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro de la SEC, Teresa López. Estos efectos secundarios han llevado a cardiólogos y oncólogos a investigar los mecanismos moleculares y genéticos implicados, así como posibles alternativas terapéuticas. En concreto, en la línea de las antraciclinas -se encargan de dañar el ADN de las células cancerígenas- se han desarrollado análogos encapsulados en liposomas, con la misma eficacia terapéutica pero menos perjudiciales para el corazón. En la misma línea hay análogos del trastuzumab, medicamento contra el cáncer que interfiere en el crecimiento y la propagación de las células cancerosas en el cuerpo, con menor riesgo de toxicidad cardiaca.

Una de cada cinco personas desarrollarán cáncer de piel durante su vida
Publicado en iSanidad

Unos 160.000 casos de cáncer de piel se diagnostican cada año en España, y es que así lo recuerda la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer celebrado ayer jueves 4 de febrero, esta entidad informa de la necesidad de hacerse chequeos ante cualquier duda que se pueda tener sobre alguna mancha o síntoma asociado, ya que “un diagnóstico prematuro es fundamental” para tener un buen pronóstico sobre un tumor que, es el quinto más frecuente en hombres y el sexto en mujeres, además, su incidencia es tal, que se estima que uno de cada cinco personas desarrollarán un tumor de este tipo a lo largo de su vida. “Tarda tiempo en desarrollarse y es curable siempre y cuando establezcamos un diagnóstico temprano. Por tanto debemos tener claro que nadie debería morir de un cáncer de piel”, afirma José Carlos Moreno Giménez, presidente de honor de la AEDV.

Gepac pide eliminar estigmas y la discriminación de los pacientes con cáncer

Publicado en Con Salud

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) celebra un año más el Día Mundial del Cáncer con una campaña en la que se reivindica mayor normalización social de la enfermedad. Es necesario indagar más allá de lo superficial, no quedarse en el aspecto físico o en la primera vista. Por ello, este año Gepac ha propuesto romper los esquemas con el lema “1.000 palabras valen más que una imagen”, con el fin de que la sociedad aprenda a ver y a conocer todo lo que hay detrás de un diagnóstico de cáncer. “Hemos avanzado mucho en la normalización pero aún queda mucho por hacer. Hay que naturalizar y nos tenemos que acostumbrar a la imagen de una persona a la que, por ejemplo, se le ha caído el pelo o que ha perdido mucho peso a causa de los tratamientos”, declara la presidenta de Gepac, Begoña Barragán.

34.253 titulados optarán mañana a una de las 7.502 plazas de formación sanitaria especializada
Publicado en iSanidad

Un total de 34.253 titulados optarán mañana sábado, 6 de febrero, a una de las 7.502 plazas que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado para la formación sanitaria especializada del curso 2015-2016. Respecto a la convocatoria anterior, destacar que el número global de puestos ofertados se ha reducido un 0,3%, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las distintas Comunidades Autónomas. Del mismo modo, también se ha reducido el número de aspirantes hasta en un total de 1.067 personas -3,1% menos que la convocatoria anterior-. Además, el número de candidatos que van a acceder a las pruebas por el turno de discapacidad -cuando ésta es igual o superior al 33 por ciento- es de 453, habiéndose reducido el número en un 2,4% respecto al año anterior. El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4%, para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en el 3% y el 2%, respectivamente.

Los enfermeros también abren la guerra contra la Comunidad de Madrid
Publicado en iSanidad

A propósito de una circular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid, dirigida por Jesús Sánchez Martos, el sindicato SATSE ha asegurado que “no vamos a permitir que se criminalice a las enfermeras”, y cree que la circular difundida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anima a los profesionales de enfermería a cometer un delito, ya que les insta a que sigan realizando sus tareas de igual forma que antes de que se publicara el Real Decreto de prescripción enfermera. SATSE asegura también que Sánchez Martos traiciona a la enfermería al igual que lo hacen Rajoy y Alonso, y critica que desde la Conserjería se anime a los profesionales de enfermería a quebrantar una Ley que, además, ha sido aprobada por un Gobierno de su mismo partido. “Si Rajoy y Alonso decidieron traicionar, en el último momento al colectivo enfermero, ahora hace lo mismo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para salvaguardar intereses partidarios y no el bien de los profesionales y usuarios de la sanidad madrileña”.

Sánchez Martos anuncia una OPE para 2016 que incluye la categoría de Urgencias
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha adelantado este jueves en el pleno de la Asamblea que la Consejería convocará una OPE en 2016 que incluirá plazas para la categoría de Urgencias. Sánchez Martos ha hecho este anuncio durante su comparecencia sobre la situación de las Urgencias en el pleno, donde se ha defendido de las críticas de la oposición en las últimas semanas. “Estamos de acuerdo en que tenemos que cambiar el sistema sanitario y también las Urgencias”, ha dicho, añadiendo que “claro que hay un problema, pero tenemos interés en resolverlo y le ponemos, cariño eficacia y dinero”. El consejero ha recordado en la Asamblea que el Plan de Urgencias se ha elaborado para “informar a los pacientes de que pueden acudir a las Urgencias de sus Centros de Salud, no sólo a las hospitalarias”, ya que, según ha afirmado, algunos le acusan de que no quiere “que la gente vaya a Urgencias”.

Investigadores del CNIO han identificado nuevos marcadores tumorales que pueden ayudar a predecir el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello
Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado nuevos marcadores tumorales que podrían ayudar a predecir el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello. Solamente en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos cada año y, a pesar de los avances terapéuticos, la supervivencia de los pacientes con esta patología en las últimas décadas apenas ha mejorado, lo que hace que muchos investigadores traten de comprender la biología molecular de estos tumores para mejorar el tratamiento. Se relaciona íntimamente con el consumo de tabaco y alcohol, así como con el virus del papiloma humano (VPH), sobre todo en cánceres de orofaringe. El cáncer de cabeza y cuello engloba un grupo de tumores localizados en la cavidad oral, faringe y laringe. En este trabajo, cuyos resultados ha publicado la revista Nature Communications, hasta más de 270 biopsias de pacientes con este tipo de cáncer fueron analizadas. Los investigadores observaron que aproximadamente la mitad de ellos muestran elevados niveles de la proteína p21 y activación de mTOR.

Nueva diana para el tratamiento de la enfermedad de hígado graso
Publicado en iSanidad

Dos proteínas, p38 gamma y p38 delta, controlan la acumulación de grasa en el hígado, un proceso relacionado con el desarrollo de resistencia a la insulina y la diabetes, que son resultados comunes de la obesidad. Estos resultados se presentan en un artículo publicado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de la U. Carlos III (CNIC). El estudio, dirigido por la Dra. Guadalupe Sabio, muestra que la inhibición de estas proteínas con inhibidores específicos tiene potencial como tratamiento para la enfermedad de hígado graso. Los resultados se publican en la revista EMBO Journal. La esteatosis, la acumulación excesiva de grasa en el hígado, es una de las enfermedades más comunes en las sociedades desarrolladas, que afectan a casi 30% de la población adulta. La enfermedad es causada a veces por la obesidad, la diabetes, o la ingesta excesiva de alcohol. Las consecuencias pueden ser graves: un hígado graso puede desencadenar una cirrosis e insuficiencia hepática, contribuye al desarrollo de la diabetes, y puede conducir a un cáncer de hígado. En este momento hay pocas opciones de tratamiento para esta enfermedad.ecesitan un tratamiento combinado, tanto si la combinación es de antidepresivo y psicoterapia, psicoterapia y terapia de luz o terapia de luz más antidepresivo“.

Dermatitis atópica: ¿Podrían los probióticos y prebióticos ser una ayuda?
Publicado en iSanidad

Los simbióticos (una combinación de probióticos y prebióticos) puede ser un tratamiento eficaz para la dermatitis atópica (DA). En particular, los simbióticos que incluyen cepas de bacterias mezcladas parecen capaces de proporcionar alivio de los síntomas de los niños de 1 año o más. Yung-Sen Chang, MD, MPH, de la Universidad Nacional de Yan-Ming en Taipei, Taiwán, y sus colegas publicaron los resultados de su meta-análisis en línea 25 de enero en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Su revisión identificó 257 estudios, de los cuales sólo ocho claramente definidos como intervención de administración oral de simbióticos, e incluían la evaluación de la gravedad de la DA. Su análisis final incluyó seis estudios de tratamiento con 369 niños y dos estudios de prevención con 1320 niños. “Hasta donde sabemos, este es el primer meta-análisis de [ensayos controlados aleatorios] de simbióticos para el tratamiento y prevención de la DA. No hemos encontrado evidencia de sesgo en la publicación, y de acuerdo con nuestra evaluación de la calidad no había muchas oportunidades para otro tipo de sesgos“, escriben los autores.

10 claves para comprender y prevenir el virus del zika
Publicado en iSanidad

Desconocido hasta hace poco por gran parte de la población, el virus del Zika ha empezado a ser uno de los grandes protagonistas de este año. El virus, que se transmite a través de la picadura de un mosquito, está presente en más de 24 países de África, América Latina, Asia y el Pacífico. 1. El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito: El mosquito Aedes Aegypti, el mismo mosquito responsable de grandes epidemias como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya, es también el principal transmisor del virus del Zika. Se trata de un pariente cercano del mosquito tigre, aunque para que este último pueda propagar el virus a individuos sanos debería picar antes a muchas personas infectadas. 2. El nivel de alerta es extremadamente alto: La OMS ha calificado el nivel de alerta como extremadamente alto, por lo que finalmente ha pasado a ser una amenaza considerable para la población y es importante que todos los países tomen las acciones necesarias para evitar que la epidemia se convierta en pandemia. El Dr. Menéndez, especialista en medicina tropical, afirma que la alerta se ha activado por la complicación de controlar la expansión del virus y por las graves consecuencias que podría tener en las mujeres embarazadas.les individualizados de partes específicas: cráneo, maxilar, mandíbula…etc.

Crean una app para profesionales de AP que evalúa la función pulmonar obtenida en una espirometría e interpreta sus resultados
Publicado en iSanidad

‘ESPIRO’, y es que así se llama la aplicación para móvil que, desarollada por los médicos de familia del CAP El Morell de Tarragona y socios de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), evalúa la función pulmonar obtenida en una espirometría y hace una interpretación conjunta de los resultados, proponiendo una orientación diagnóstica. Esta app es una herramienta que complementa el criterio clínico del médico y le ayuda en el diagnóstico y control de pacientes con patologías respiratorias. “Creemos que la aplicación puede ser de gran utilidad para los médicos de familia y para todos los profesionales que utilizan la espirometría como prueba diagnóstica en su práctica asistencial”, han afirmado sus creadores , Francisco Martín Luján y Jordi Daniel Díez, con el apoyo de CAMFIC. “‘ESPIRO’ utiliza unos pocos datos personales -edad, sexo, altura y peso- y algunos obtenidas en la prueba -flujo respiratorio y capacidad vital forzada- y aplica un algoritmo de elaboración propia, diseñado a partir de las recomendaciones de las guías clínicas” afirma Martín Luján. El programa informático que utiliza ‘ESPIRO’ fue validado en 1999 por cuatro médicos de familia de Reus socios de CAMFIC, y en 2015 los doctores lo han adaptado para crear la aplicación.

David Cameron concede un premio a una investigadora española que participará en un proyecto para salvar “miles” de vidas en el África subsahariana
Publicado en iSanidad

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, concedió en esta semana el premio ‘Points of Light’ a una investigadora española, la madrileña Beatriz Calvo por haberse prestado como voluntaria en un proyecto que lucha contra enfermedades parasitarias y salva miles de vidas en el África subsahariana. Desde junio del año pasado, Beatriz, licenciada en Biología, trabaja en la Iniciativa para el Control de la Esquistosomiasis (SCI en sus siglas en inglés), cuyo fin es luchar contra los parásitos que se encuentran en los caracoles de agua dulce y que matan cada año a 280.000 personas en el continente africano. “El servicio de Beatriz podría contribuir a que un gran cambio tuviera lugar en comunidades de toda África y estoy encantado de reconocer su trabajo con este premio”, subrayó Cameron. La colaboración de Calvo consiste en realizar un voluntariado en el que estudia la base de datos epidemiológicos de la SCI para trasladar después sus resultados a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta institución -SCI- es la encargada de elaborar tratamientos para los niños de África que sufren una enfermedad derivada de estos organismos.