Tener apnea del sueño puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad renal crónica, según estudio

Las personas con apnea del sueño pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedad renal crónica, y es que así lo ha mostrado un estudio realizado por investigadores del Hospital de la ciudad de Taipei Heping Fuyou sucursal de Taiwán.

En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en Respirology, analizaron a 8.600 pacientes con apnea de sueño y comprobaron que la apnea del sueño aumentó un 58% la posibilidad de padecer enfermedad renal crónica y en un 17% el riesgo de hipertensión.

Y es que los niveles de oxígeno bajos y fragmentados durante el sueño, es decir las apneas, pueden aumentar la presión arterial, lo que a su vez origina un daño en los riñones y por lo tanto hace que estos pacientes sean más susceptibles a tener enfermedad renal crónica.

No obstante, los autores reconocen que los resultados del estudio son “limitados”, ya que no se ha analizado si la apnea del sueño agrava la enfermedad renal crónica. Además, señalan que no han analizado la incidencia de la obesidad y el tabaquismo, factores que dañan de forma “importante” el riñón.

Por tanto, podríamos asegurar que el estudio sugiere que puede existir una asociación entre la apnea y la enfermedad renal crónica, pero no que las apneas tengan el mismo impacto que la presión arterial alta en los riñones”, afirman los expertos.

Finalmente, los científicos han avisado de que si su hipótesis es finalmente confirmada con otros estudios habría que incluir las apneas del sueño en la lista de factores de riesgo modificables en la enfermedad renal crónica.

La apnea del sueño es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente al 6% de la población. Se caracteriza por episodios repetidos de paradas de la respiración mientras se duerme.

Actualmente, cinco de las 10 enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo, están relacionadas con el aparato respiratorio, entre ellas, está la apnea del sueño. Las otras cuatro son enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOP-, cáncer de pulmón, tuberculosis y asma.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en