Reseña de prensa sanitaria 02MAY2016

Ciudadanos apuesta por la especialidad de Enfermedades Infecciosas

Publicado en iSanidad

Para el último debate de la Comisión de Sanidad, Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la necesidad de establecer la especialidad de Enfermedades Infecciosas en el nuevo Real Decreto sobre Especialidades Médicas en el nuevo Real Decreto sobre Especialidades Médicas. Pese a que la infectología española está plenamente desarrollada, ocupando la cuarta posición mundial en producción científica y siendo la disciplina médica que más información ha generado en las últimas tres décadas. España es uno de los cuatro países de la Unión Europea en donde no existe esta especialidad, sino que se considera como un Área de Capacitación Específica (ACE), según la norma de troncalidad, aprobada en 2014.

Maaz, la muerte del último pediatra de Alepo

Publicado en iSanidad

El bombardeo la pasada semana de un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Alepo, en el norte de Siria, lleva ya acumulados 50 muertos, entre ellos 2 médicos. Según algunos trabajadores del hospital Al Quds un proyectil lo alcanzó directamente durante un ataque aéreo que lo dejó reducido a escombros. Alepo era en 2004 la mayor ciudad de Siria, con una población de más de 2 millones de habitantes por encima de la capital Damasco, pero ahora es el centro de una guerra civil en la que están implicados países como Rusia, Turquía, Irán, Líbano, Arabia Saudí, Qatar o Estados Unidos, amenazando la estabilidad natural a modo de guerra global. Los cálculos oficiales dejan ahora una ciudad dividida con una población de un millón de habitantes en la zona del Gobierno, mientras que la parte de la oposición mantiene 250.000. Uno de los dos médicos muertos era el último pediatra que quedaba en esta parte de la ciudad. El Dr. Hatem, director del hospital Al Quds, ha escrito una carta dando a conocer la dedicación de su amigo el Dr. Muhammad Waseem Maaz, el mejor pediatra que ha conocido.

Medicina de Familia: disponible en toda España

Publicado en Redacción Médica

Disponibilidad total. Al cierre del octavo día de asignación de plazas MIR, Medicina de Familia y Comunitaria cuenta con 147 plazas distribuidas en las 17 comunidades y dos ciudades autonómicas, por lo que es la especialidad con mayor número de puestos libres y en la mayor cantidad de autonomías, por lo que cuenta con 111 vacantes más que Medicina del Trabajo (38 plazas), según los datos del Ministerio de Sanidad. Las autonomías con mayor número de centros disponibles son Andalucía (24), Cataluña (19), Valencia (14), Madrid (12), mientras que en otros como Cantabria sólo hay tres a disposición. En cuanto a las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, el número de centros sanitarios disponibles es de uno cada una, igual como ocurre, por ejemplo, en La Rioja. Medicina de Familia y Comunitaria, que ha logrado romper su marca MIR al contar con nueve residentes entre los primeros 500 de la actual convocatoria (uno más que el año anterior), buscará lograr un nuevo record al terminar sus plazas antes del número 8.087, siendo el último aspirante del año previo en acceder a esta disciplina. Sin embargo, se estima que solo se conocerá al candidato que cerrará la oferta durante el último día de asignación.

Dos sanitarios sufren un ERE cada días

Publicado en Redacción Médica

El empleo en el sector sanitario no ha interrumpido los expedientes de regulación de empleo (ERE) con el arranque del año. Si bien las cifras al respecto son mucho más bajas que en el mismo periodo de 2015, todavía se mantiene un promedio de dos trabajadores afectados por este procedimiento cada día durante los meses de enero y febrero pasados. Así se deduce de la lectura de los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales, en ese intervalo de tiempo, 126 profesionales sanitarios y de servicios sociales han sido víctimas bien de un despido colectivo (60), de una suspensión de contrato (siete) o de una reducción de su jornada laboral (59). Ahora bien, no debe pasar inadvertido que, en efecto, los mismos datos reflejan una disminución del número de trabajadores sanitarios afectados por cualquiera de estas tres vertientes del ERE de un 65,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

María dïe TRill, experta en psicooncología: “El 66% de los errores es por no hablar entre médicos”

Publicado en Diario Médico

“La falta de comunicación entre los profesionales sanitarios es causa del 66 por cierto de los errores médicos”, según comentó María Díe Trill, experta en Psicooncología y directora del Centro Atrium, en la jornada de la Asociación de Bioética de Madrid sobre el Sufrimiento desde una perspectiva asistencial, celebrada el pasado jueves en la Fundación Vianorte-Laguna, de Madrid. La experta se basó en el estudio americano realizado por la Universidad Central de Michigan sobre los efectos de un modelo de comunicación entre el personal sanitario, que puso de relieve que cuando los miembros del equipo de atención médica no se comunican de manera efectiva, la atención al paciente sufre a menudo. Además, el estudio demostró que la vulnerabilidad del error se incrementa cuando los miembros del equipo de salud están bajo estrés, o no se comunican con claridad. Para reducir este porcentaje de errores médicos, “es fundamental que los miembros del equipo médico tengan las habilidades necesarias para comunicarse de una forma óptima y reducir así la probabilidad de los errores”, aseguró Díe Trill.

El hiperaldosteronismo primario sin HTA podría no tener repercusiones cardiacas

Publicado en Diario Médico

Una investigación realizada por un grupo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, dirigido por Francisco Martínez Debén, aporta pistas sobre la discusión científica que existe en torno al impacto orgánico que tiene el hiperaldosteronismo primario, independientemente de los niveles de presión arterial. Las conclusiones indican que las personas que sufren esta patología pero que no han desarrollado hipertensión pueden no tener repercusiones cardiacas, a diferencia de lo que sucede con aquellas que tienen la presión alta. Los investigadores no encontraron daño orgánico en los estudios realizados con técnicas de imagen avanzadas. Este trabajo se presentó en el último congreso de la Sociedad Española de Hipertensión y fue elegido como una de las diez mejores comunicaciones orales de la reunión. Próximamente se publicará en la revista de esta sociedad científica.

¿Qué papel tienen los médicos de Familia en la regulación de fármacos?

Publicado en Con Salud

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha organizado recientemente un encuentro con representantes de médicos de Familia de los Estados miembros de la Unión Europea para explorar nuevas formas de interacción, como proveedores de Atención Primaria, con la reguladora europea de medicamentos. El director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi ha explicado que este tipo de profesionales sanitarios “juegan un papel clave en la atención al paciente como primer contacto, por lo que queremos que participen en nuestras actividades con sus conocimientos y experiencia sobre el uso del medicamento hacia las necesidades del paciente en la vida real”. Uno de los objetivos de la EMA en esta cita es el de ayudar a obtener una mejor comprensión sobre el “uso real” de los medicamentos que aprueban desde la Agencia para valorar el impacto de las medidas reglamentarias específicas que se adoptan en la atención sanitaria de los pacientes.

Crean un modelo matemático capaz de predecir reacciones alérgicas a fármacos

Publicado en Con Salud

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) y de la Universidad de Salamanca han diseñado una herramienta matemática predictiva para el diagnóstico de reacciones alérgicas a fármacos a partir de los datos recogidos en el historial médico. El trabajo, como explica la responsable del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Río Hortega y profesora de la Uva, Alicia Armentia, tiene su origen en una necesidad detectada en la práctica clínica diaria. “Habitualmente recibimos en la consulta a pacientes que han tenido una reacción adversa grave con un determinado fármaco y que quieren saber si son alérgicos al mismo o no. Cuando todas las técnicas, pruebas cutáneas e in vitro, que les practicamos son negativas, la única manera de saber si el paciente es alérgico o no es administrándole pequeñas dosis del fármaco hasta que se produzca o no la reacción. Esto conlleva un control muy estricto y tiene sus riesgos porque el paciente puede sufrir la misma reacción o más grave” ha detallado la investigadora a la agencia DICYT.

La cirugía bariátrica consigue prolongar la vida 10 años y contribuye a mejorar la hipertensión arterial

Publicado en iSanidad

La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2015 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo España uno de los países donde se espera un incremento importante de la enfermedad. Alrededor del 22,9 % de los adultos españoles presentaron obesidad en 2014 según recoge la encuesta de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO). La prevención es clave para evitar este incremento, no obstante la cirugía bariátrica es el único recurso que ha demostrado la eficacia en aquellos pacientes que padecen obesidad grave o mórbida. Sin embargo, según datos de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), del aproximadamente medio millón de obesos españoles solamente el 5% de los candidatos son intervenidos. La tercera jornada de formación organizada por Ethicon, compañía de Johnson & Johnson Medical, que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de abril en el Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia, tiene como principal objetivo tratar las actuales controversias sobre la obesidad y sus comorbilidades relacionadas, así como presentar los beneficios de la cirugía como tratamiento. En esta jornada participarán especialistas de diversos países, como Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido y España.

El autocontrol de los pacientes con patologías urinarias, clave para la mejora de su enfermedad

Publicado en iSanidad

Se debe impulsar el conocimiento, manejo y autocontrol de los pacientes con patologías urinarias e incentivarlos para que adopten los adecuados cambios en sus hábitos dietéticos e higiénicos como medida necesaria e imprescindible para la mejora de sus problemas de salud”, según ha afirmado hoy el doctor Francisco Brenes, con motivo de la celebración en Girona de las IV Jornadas Nefrourológicas de SEMERGEN. El Dr. Brenes, presidente del Comité Organizador de las jornadas, y médico de Familia en el Centro de Atención Primaria Llefià de Badalona, ha enfatizado que aspectos como el autosondaje o el cumplimiento de las correctas medidas auto-higiénicas y dietéticas posibilitaría una reducción del impacto de las enfermedades nefrourológicas, “sin dejar de lado, evidentemente, la detección precoz y el acertado tratamiento de la patología por parte de los médicos de Atención Primaria y los urólogos”, según ha matizado. La doctora Mª Lourdes Martínez-Berganza, presidenta del Comité Científico, ha comentado que “el objetivo principal de las Jornadas es la mejora de la competencia profesional de los médicos de Familia en el abordaje y tratamiento de las enfermedades nefrourológicas más prevalentes en nuestras consultas, mediante la actualización activa de los conocimientos, para que nos permita conseguir un beneficio en la calidad asistencial que ofrecemos a los pacientes”.

Detenido un médico del Ramón y Cajal por supuestos abusos sexuales a un paciente
Publicado en iSanidad

Un médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal fue detenido por la Policía Nacional el pasado domingo 24 de abril por la mañana en este centro sanitario tras abusar supuestamente de uno de los pacientes en la Urgencias del recinto sanitario, según fuentes policiales. Como indican las mismas fuentes policiales, los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo, y el facultativo arrestado, de 38 años, ha sido puesto a disposición judicial acusado de un delito de abusos sexuales. El arrestado, M.A.S.G., de nacionalidad dominicana y residente en España desde 2011, llevaba poco tiempo trabajando en el centro. Las primeras diligencias apuntan a que se interesó por un paciente que, de la misma nacionalidad, había sido ingresado por intoxicación de monóxido de carbono en su domicilio del barrio de Tetuán. Como informa El Mundo, el médico detenido se acercó al box número 24 y, aprovechando el estado de semiinconscencia en el que se encontraba el paciente, realizó tocamientos en sus genitales. A continuación se desencadenaron todos los hechos que llevaron a que el médico fuera detenido por la Policía, y es que tal y como recoge El Mundo, el paciente, tras empujar al médico, este huyó de la escena asustado. Una mujer que estaba en un box anexo vio toda la escena y fue la primera en avisar a una enfermera de lo que acababa de ver.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en