Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 27JUL2016

Reseña de prensa sanitaria 27JUL2016

Compartir

En Valor Salud se explica por qué en la seguridad del paciente se debería medir también el tiempo de espera desde el diagnóstico
Publicado en iSanidad

La tertulia sanitaria de los viernes Valor Salud en Capital Radio ha recordado la importancia de los resultados del Informe RESA de la Fundación IDIS, entre los que destacan cuestiones como la lista de espera que está en 89 días en la sanidad pública mientras que la sanidad privada la redujo desde 43,5 días de media en 2014 a 29,3 en 2015, lo que supone un 32% de reducción. Un dato que Antonio Burgueño realzó asegurando que si se hiciera el cálculo desde que el paciente llega con una dolencia hasta que sale del hospital ya intervenido, porque son tiempos que afectan mucho a la seguridad del paciente, los datos tendrían una diferencia mucho mayor. Si el diagnóstico se atrasa puede suponer un problema, y “este es un gran talón de Aquiles de la gestión púbica directa”, ha dicho Burgueño. También han destacado los contertulios los datos de las urgencias de la asistencia privada donde la media de espera es de 8 minutos en el triage y 21 minutos en la asistencia desde que ingresa hasta que es atendido. Este dato se ha ligado a la experiencia de “sanación” de pacientes en verano en el sentido de que muchos pacientes no quieren operarse en verano, y por tanto no es necesaria la sustitución total del personal.o estatutarios del SERMAS, pero en total desacuerdo ante la expectativa de dejar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

La subida salarial de los sanitarios del SNS depende de la investidura
Publicado en Redacción Médica

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha anunciado la intención del Ejecutivo en funciones de subir para 2017 un 1% el sueldo de los sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y un 0,25% las pensiones, unas subidas “muy moderadas” -el mínimo previsto por ley- según palabras del propio Maroto. La medida afectaría a más de 3.500 profesionales sanitarios, el 1% del total de los funcionarios que integran la Administración General del Estado. Son trabajadores de la Red Hospitalaria de Defensa y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Sin embargo, estos aumentos están condicionados: todo depende de que haya una investidura de Mariano Rajoy como presidente y de que se aprueben los presupuestos para el próximo año. “Si hay prórroga de presupuestos, la subida que tenemos prevista, que son muy moderadas, […] que dependen del presupuesto, que insisto en que son muy moderadas, […] no se llevarían a cabo”, declaró el vicesecretario sectorial en una entrevista en Cadena Ser.

Madrid da largas a AMYTS sobre la jornada laboral de los profesionales sanitarios
Publicado en Acta Sanitaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a dar largas al sindicato AMYTS en su reclamo de tratar la jornada laboral de los profesionales sanitarios en Mesa Sectorial del ramo, lo que se constató en su última reunión, en la que no se incluyó entre sus puntos del orden del día. En el último encuentro del citado foro, que se celebró el pasado viernes, 22 de julio, los temas oficialmente abordados fueron la integración del Hospital Virgen de la Torre en el Hospital Infanta Leonor, ambos situados en Madrid; el plan estratégico de sistemas de información sanitaria; y las obras que se están acometiendo en los quirófanos del Hospital Universitario de La Princesa de la capital de España. De cualquier forma, AMYTS no se resignó a cuestionar a la cartera sanitaria del Ejecutivo de la mencionada comunidad autónoma sobre la jornada laboral en el apartado de ruegos y preguntas. Al respecto, el sindicato informa, tal y como ya hizo la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) a Acta Sanitaria, de que el grupo de trabajo ideado para estudiar este menester ni siquiera fue aún constituido.

La Comunidad de Madrid atendió en 2015 a más de 8.000 personas con enfermedad mental
Publicado en iSanidad

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha desarrollado un modelo gratuito de referencia en la atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera para dar respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial, laboral o residencial que presentan las mismas, a través de una red especializada que, integrada por 204 centros, atendió el pasado año a un total de 8.174 personas. Integrada por 6.064 plazas, esta Red de Atención Social, en estrecha colaboración con los Servicios de Salud Mental, busca favorecer la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familias. Con un presupuesto cercano a los 65 millones de euros, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental se distribuye a lo largo de todo el territorio de la Comunidad de Madrid,con 3.308 plazas (54,5%) ubicadas en Madrid capital y otras 2.756 plazas (45,5 %) en el resto de la región. Favorecer, en colaboración con el Fondo Social Europeo, el acceso al mercado de trabajo de las personas con enfermedad mental, es una de las metas de esta Red. Para ello, cuenta con 22 centros de rehabilitación laboral diseñados específicamente para mejorar la preparación en el desempeño de un empleo de aquellas personas que, a pesar de desenvolverse con una cierta autonomía, necesitan adquirir o recuperar habilidades perdidas a causa de la enfermedad que tienen.

Valencia pondrá en marcha en 2017 la Validación Periódica Colegial obligatoria como un trámite
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha puesto en marcha el sistema de validación periódica colegial cumpliendo así con lo que establece la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales, aprobada en noviembre de 2014, que hará obligatoria la recertificación de los profesionales de la salud para 2017 en toda la UE. Esta recertificación no es ningún examen, es una garantía para la sociedad de que el médico que le atiende está en condiciones para continuar ejerciendo la medicina en plenas facultades. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) explica que esta validación sería un equivalente a la renovación del carné de conducir o del permiso de armas. No es una capacitación de las funciones, si no que únicamente certifica que el estado de salud y situación legal del galeno que le permite continuar ejerciendo como médico con las mayores garantías. El cumplimiento de esta directiva europea responde a la tarea de los colegios profesionales de velar por ofrecer a la ciudadanía un compromiso de seguridad y calidad en la atención profesional que reciben por parte de los profesionales médicos, tal y como ya ocurre en otros países como EE.UU o Reino Unido.nal y denegarle la definitiva.

Los consejeros catalanes de Salud aplauden al profesional y la constante transformación del sistema
Publicado en Diario Médico

El consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, ha mantenido este martes un encuentro con sus seis predecesores en el cargo: Boi Ruiz, Marina Geli, Xavier Pomés, Eduard Rius, Xavier Trias y Ramon Espasa. Los siete consejeros que ha tenido Cataluña desde 1980 han señalado, según un comunicado hecho público por la Generalitat tras la reunión, que el esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios, la labor y compromiso del profesional sanitario y la capacidad de transformación del sistema sanitario catalán son tres de las principales razones de su éxito. Diálogo y voluntad de consenso son las consignas en las que han coincidido para mejorar el sistema en el corto y largo plazo.

Conselleria anuncia un gran complejo sanitario en la antigua Fe
Publicado en Levante-EMV

Un gran complejo sanitario compuesto por cuatro centros especializados y uno de salud, cinco hospitales, varios espacios ciudadanos y una zona verde ocupará los 76.351 metros cuadrados del recinto del antiguo Hospital La Fe de Valencia. Cinco años después del traslado de la mayoría de dependencias a Malilla y tras paralizar el derribo, la Conselleria de Sanidad ya ha hecho público el proyecto que dará uso a parte de las antiguas instalaciones de Campanar. Con un plazo de dos legislaturas y un presupuesto previsto de 146 millones de euros, la conselleria mantendrá dos edificios y construirá nuevos centros en el espacio sanitario que ha denominado «Campanar-Ernest Lluch», en homenaje al exministro de Sanidad socialista, impulsor de la Ley General de Sanidad y asesinado por ETA en el año 2000. Los vecinos de la zona volverán a ser atendidos cerca de casa, como reclamaban, pero aquellos del área metropolitana o incluso de otros municipios de la provincia también acudirán a consultas externas y servicios especializados que se instalarán en este espacio.

Médicos, fisioterapeutas y licenciados en Ciencias del Deporte de Madrid acercan posturas
Publicado en Acta Sanitaria

Tras la denuncia del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) por la firma de un acuerdo entre el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF) y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), las tres instituciones se han reunido para acercar posturas y delimitar responsabilidades y competencias. Como consecuencia de la reunión, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón; la presidenta del Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid, Alicia Martín; y el secretario del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, defienden el trabajo multidisciplinar y el respeto a las competencias de cada una de las profesiones que representan. “De esta manera quieren poner de manifiesto, y así lo han acordado en una reunión que ha tenido lugar esta tarde, que trabajan de forma alineada y con un espíritu de continua colaboración”, anuncian las entidades en un comunicado.

El 28% del gasto en dependencia se recupera por ahorro en gasto hospitalario
Publicado en Diario Médico

Fedea ha hecho público este miércoles un estudio que concluye que el 28 por ciento del gasto en ayudas y prestaciones a la dependencia se recupera gracias a una reducción del gasto hospitalario de los dependientes. El estudio, realizado por Sergi Jiménez (de la Universidad Pompeu Fabra), Joan Costa-Font (LSE) y Cristina Vilaplana (de la Universidad de Murcia) ha estimado el efecto de la introducción del sistema de ayudas a la dependencia, en 2006, sobre la probabilidad de ser hospitalizado y la duración de la estancia hospitalaria. Del mismo modo, calcula la probabilidad de hospitalización y duración de la estancia hospitalaria tras los recortes presupuestarios acometidos en 2012 que afectaron profundamente a las subvenciones a la dependencia. Según sus cálculos, utilizando los datos de hospitalizaciones entre 2004 y 2013, la introducción del sistema de ayudas a la dependencia habría reducido un 11 por ciento los costes de la hospitalización de la población dependiente, lo que representa un ahorro de 2.000 millones de euros y, a su vez, un 28 por ciento de todo el coste (7.000 millones) que ha tenido el sistema de ayudas a la dependencia.

El SAS rectifica y adelanta la cita del paciente con cáncer al que pidió volver en tres meses para tratarlo
Publicado en El Mundo

El Hospital Torrecárdenas de Almería ha adelantado a este miércoles la cita de Algimantas Jankantas, el ucraniano de 55 años que fue diagnosticado en junio de cáncer avanzado de colon con metástasis en el hígado y a quien inicialmente le habían emplazado a volver en septiembre para que un oncólogo dispusiera su tratamiento. Sin embargo, después de que El Mundo informara el lunes sobre su caso, el enfermo recibió a primera hora de esa misma mañana la llamada de un trabajador del hospital, que le comunicó que su cita con el oncólogo sería este miércoles a las diez de la mañana, aunque no recibió más explicaciones, ni le informaron sobre el motivo del adelanto. Como ya informó este diario, aunque la cita inicial con el oncólogo se fijó en septiembre, las quejas y reclamaciones del enfermo y sus familiares consiguieron finalmente que la consulta con el oncólogo se adelantara a mediados de agosto. Para ello, eso sí, tuvieron que plantarse en el hospital durante toda una mañana para ‘suplicar’ por despachos y pasillos a médicos, enfermeros y administrativos, a quienes dijeron que consideraban inhumano tener que esperar tres meses sin recibir ningún tratamiento para un caso tan grave, ni apenas información sobre su estado.

Hospitales y centros de salud en áreas turísticas “abren por vacaciones”
Publicado en Gaceta Médica

En Sanidad, verano no es solo sinónimo de cierre de camas o centros de salud a medio gas. En las zonas turísticas, los servicios regionales han de ajustar la actividad de todos los recursos asistenciales, también los puntos de atención continuada o los servicios de urgencias de primaria, para dar respuesta a las necesidades de los turistas que les visitan cada año. Una realidad en línea con la de los grandes hospitales privados, que en algunas zonas tienen mayor demanda en estos meses. Al margen de los planes de verano que las comunidades autónomas más turísticas preparan cada año, algunas compañías de seguros afincadas fuera de nuestro país también “hacen su agosto” al margen de la ley española. La proliferación de seguros de viaje low cost en Europa con límites en la cobertura sanitaria que, en muchas ocasiones, el paciente no revisa están a la orden del día. Así lo denuncia la Alianza de la Sanidad Privada que advierte de que los pacientes que adquieren estas pólizas en agencias extranjeras están pagando por algo a lo que ya tienen derecho por el simple hecho de ser europeos.

El Brexit “no frenará” la fuga de médicos españoles hacia el extranjero
Publicado en Con Salud

El aumento del número de médicos que piden el certificado para irse a trabajar fuera de España no se frenará con el Brexit, pese a que Reino Unido es el destino favorito para los facultativos (sólo en lo que va de año 330 médicos se han ido trabajar al país británico). Así al menos lo considera Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC) quien prevé que, pese a la desconexión de Reino Unido con la Unión Europea “ya se las ingeniarán los británicos para que, de alguna manera, los médicos españoles puedan seguir yéndose a trabajar allí. Porque los necesitan. Quizás haya que hacer algún papeleo más, pero seguro que les acaban poniendo más facilidades”, señala en declaraciones a Consalud.es. El motivo por el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) seguirá sin poder retener a muchos profesionales, para Matas, es sencillo: “Lo contratos que se ofrecen en muchos servicios de salud en España son muy precarios, por horas, por días o por menos de un mes. Mientras tanto, en otros países los médicos españoles están muy bien valorados, les pagan el doble, les ofrecen contratos por años y les dan facilidades para aprender el idioma o para buscar vivienda”, añade el portavoz de la entidad colegial.

El aumento de senos se mantiene líder en España como la operación estética más demandada
Publicado en iSanidad

La operación de aumento de pechos representa el 28,2% del total de operaciones de cirugía estética que se realizaron en nuestro país el pasado año. Dentro de este porcentaje existen dos grupos bastante definidos. Por un lado, mujeres de entre 20 y 30 años que quieren aumentar su talla para verse mejor y por otro, madres que quieren mejorar su pecho porque ha quedado menos firme después de los embarazos. Antes de la operación surgen muchas dudas entre las pacientes, como por ejemplo, si el tamaño elegido será el correcto o qué tipo de prótesis será más conveniente utilizar según el resultado que se desee. Por este motivo es importante que tengan claro todos los aspectos antes de la operación para asegurar un resultado óptimo y que cumpla con sus expectativas.

El consejo médico frente al tabaquismo aumenta el porcentaje del éxito de abandono entre un 5 y 10%
Publicado en iSanidad

Un abordaje multidisciplinar del tabaquismo facilita el tratamiento individualizado y el abandono del consumo. Uno de los objetivos primordiales en los servicios de neumología “es implementar un consejo sanitario antitabaco en la práctica clínica diaria porque la evidencia científica demuestra que el consejo médico para dejar de fumar aumenta en un 5 y 10% las probabilidades del éxito de abandono”, y es que así lo asegura la experta en tabaquismo y coordinadora del Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Paz Vaquero Lozano. En el marco del 49º Congreso de la SEPAR que recientemente se celebró en Granada, durante el simposium ‘La intervención del tabaquismo en pacientes con EPOC, parte fundamental del tratamiento’, la experta destacó la importancia del consejo sanitario como “herramienta” fundamental para dejar de fumar. “El consejo sanitario es el instrumento de intervención más sencillo y económico y, si se lleva a cabo de forma adecuada, permite lograr cambios significativos en la conducta de los fumadores”, afirmó. Breve, firme, personalizado y oportunista aprovechando, por ejemplo, la visita de control del paciente a la consulta, y es que así debe ser este método de intervención.

Investigadores de Portugal desarrollan páncreas bioartificial para tratar la diabetes
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, en Portugal (FMUC), está desarrollando un páncreas bioartificial para tratar la diabetes mediante una microcápsula con células productoras de insulina. Este proyecto que, pretende suplir las células productoras de insulina que son destruidas en la diabetes tipo 1, es conducido por un equipo de investigación encabezado por la portuguesa Raquel Seiça, según informa el centro universitario en un comunicado. “Permitirá a los pacientes con diabetes tipo 1 librarse de las inyecciones de insulina y lograr un mejor control de los niveles de glucosa, disminuyendo las complicaciones de la enfermedad y mejorando su calidad de vida”, y es que así lo asegura el equipo de investigadores de la FMUC. Los resultados de los experimentos, llevados a cabo primero in vitro, y posteriormente in vivo -las pruebas que se hacen directamente dentro del organismo vivo- mediante el trasplante de las microcápsulas a ratones diabéticos fueron “muy prometedores”, y es que como explica Seiça, “se observó in vitro un aumento de la viabilidad celular y de la producción de insulina y en los animales diabéticos una mejora de los niveles de glucosa en sangre y de resistencia a la insulina”. La relevancia de este proyecto es de gran trascendencia en un país como Portugal, en el que la creciente incidencia de la diabetes hace que sea una enfermedad crónica que en estos momentos afecta ya a más de un millón de portugueses.

Una investigación en Estados Unidos haya un nuevo riesgo genético de desarrollar el Alzheimer
Publicado en iSanidad

Las personas con una copia variante del gen TREM2 tienen mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, pero ahora, los investigadores están empezando a entender el por qué. Y es que un estudio de Genetic Engineering Tech, Inc (Genentech), en Estados Unidos, ha descubierto detalles de cómo un tipo de célula inmune ayuda al cerebro a deshacerse de los pequeños agregados de beta-amiloide que se agrupan para formar las placas características de la enfermedad de Alzheimer. Los hallazgos, publicados en la revista Neuron, muestran que las mutaciones TREM2 pueden descarrilar la actividad de eliminación de la placa por parte de las células inmunes, igual que hacen otros dos genes ya conocidos por aumentar el riesgo de una persona para la enfermedad de Alzheimer: APOE y APOJ (conocido como clusterina). “Creo que sólo estamos arañando la superficie de lo que hace TREM2”, destaca Morgan Sheng, autor principal del artículo y el vicepresidente de Neurociencia en Genentech. En las personas sanas, las células inmunes llamadas microglía patrullan el cerebro, rodeando y envolviendo las potenciales amenazas.

Identifican tres genes relacionados con una enfermedad rara que inflama ciertas arterias del cuerpo
Publicado en iSanidad

El Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada ha identificado los tres genes más relevantes que, implicados en el desarrollo de una enfermedad rara -arteritis de células gigantes-, inflama las arterias de gran calibre, como son la aorta o la carótida, y que puede provocar ceguera o ictus. Y es que mediante la técninca inmuno-chip, las investigadores granadinos han analizado alrededor de 200.000 variantes genéticas del sistema inmunológico o defensivo de pacientes que sufren este trastorno, tal y como informa la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento. Un avance en el conocimiento de la enfermedad que influirá en la mejora de su diagnóstico y pronóstico, y es que así consideran los autores la trascendencia que este estudio tendrá.movimiento, según lo informado.

Una investigación ofrece nueva esperanza para entender las infecciones mortales
Publicado en iSanidad

Una investigación, publicada en la revista Nature Communications, ofrece nuevas perspectivas sobre la evolución de los hongos mucorales, que causan una infección fatal en cada vez más sectores de la población de pacientes, y sobre varias vías moleculares que podrían ser explotadas como posibles objetivos terapéuticos o de diagnóstico. Los mucorales invaden las células de personas con sistemas inmunes debilitados y causa la infección mortal, la mucormicosis. El estudio, realizado por La BioMed e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, ha identificado varias vías que se requieren para que la mucormicosis se desarrolle en un paciente. “Nuestra investigación abre la puerta a la identificación y selección de las vías específicas que se requieren para el desarrollo de la mucormicosis“, dijo Ashraf Ibrahim S., PhD, investigador principal en LA BioMed y uno de los autores del estudio. “Los datos generados podrían ser explotados para diseñar nuevas estrategias para buscar un tratamiento, una forma de prevención y / o el diagnóstico precoz de la mucormicosis“.

Las biopsias líquidas ofrecen esperanza para un tratamiento más temprano y un mejor seguimiento del cáncer de ovario
Publicado en iSanidad

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha una nueva aplicación para la asistencia a la parada cardiaca extrahospitalaria para dispositivos móviles que va a permitir aumentar el conocimiento, ofrecer mejor respuesta ante una parada cardiaca, así como facilitar el uso de desfibriladores, tal y como ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado del Director de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue. La nueva herramienta, elaborada por un equipo de trabajo formado por personal del Departamento de Salud, de Emergencias y de Osakidetza y cuyo desarrollo tecnológico ha supuesto una inversión de 20.000 euros, está ya operativa en euskera, castellano e inglés para dispositivos android e IOS, y se puede descargar de forma gratuita, en Play Store (dispositivos Android) y en Apple Store y desde la APP de Osakidetza.

La violencia de un paciente acaba con un médico en Alemania
Publicado en iSanidad

Un médico del hospital universitario Benjamin Franklin ha sido abatido ayer martes en un tiroteo realizado por un paciente. Al finalizar el autor se ha suicidado según datos del diario alemán Bild. Este centro hospitalario está situado en el distrito de Steglitz, en el suroeste de Berlín. La policía alemana ha confirmado los disparos se han producido en torno a las 11 de la mañana, y en plena actividad hospitalaria. La policía ha pedido que no se fomenten rumores tras la alta tensión vivida en Alemania, y en realidad en toda Europa, en las últimas semanas. “No tenemos indicios de que haya otros heridos o de que haya otros atacantes“, ha dicho a través de su canal oficial de Twitter. El incidente se ha producido después de unas semanas complicadas con un importante atentado en Niza (Francia) y tres en la región alemana de Baviera, dos de ellos reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.

Las niñas muestran mayor preferencia por las profesiones sanitaria que los niños
Publicado en iSanidad

Por estas fechas, casi ya como una tradición, Adecco, presenta los resultados de su ‘Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?’, donde más de 1.500 niños y niñas de toda España, de entre 4 y 16 años, muestran su visión sobre el panorama laboral del país. En esta XI Encuesta, un 22,7% de los niños españoles muestran su preferencia por los deportes; mientras que un 29,2% de las niñas se decantan por la enseñanza. En segundo lugar, los chicos escogen profesiones relacionadas con los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas del Estado (18,3%) y las chicas profesiones sanitarias (14,1%). En tercer lugar, ellos se decantan por carreras de carácter técnico como ingenierías o nuevas tecnologías (8%) y ellas por oficios relacionados con el mundo animal (13,8%). Si nos centramos en profesiones concretas, ellos quieren ser futbolistas (21%), policías (11,7%) y profesores (8%), ellas maestras (26,5%), veterinarias (11,7%) y médicos (8,1%).

Un parche adhesivo administra fármacos, genes y fototerapia contra el cáncer
Publicado en Con Salud

Acabar con el cáncer por completo, eliminando sus restos y evitando que reaparezca en forma de metástasis está cada vez más cerca, y mediante un sencillo (sólo en apariencia) sistema. Y es que un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), han logrado desarrollar un parche adhesivo de hidrogel capaz de administrar fármacos, genes y fototerapia antes o después de una cirugía con el fin de acabar con el cáncer. Concretamente, el parche está compuesto por una serie de nanobastones de oro, que se calientan cuando reciben radiación infrarroja en una zona local, donde se encuentra el tumor. Con ello se logra resecar o destruir directamente el tumor. Pero, además, estas nanopartículas también contienen una carga de fármaco quimoterápico que se libera al calentarse y que ataca a las células circundantes al tumor.

País Vasco crea una aplicación móvil para actuar en caso de presenciar una parada cardiaca
Publicado en Médicos y Pacientes

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha una nueva aplicación para la asistencia a la parada cardiaca extrahospitalaria para dispositivos móviles que va a permitir aumentar el conocimiento, ofrecer mejor respuesta ante una parada cardiaca, así como facilitar el uso de desfibriladores, tal y como ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado del Director de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue. La nueva herramienta, elaborada por un equipo de trabajo formado por personal del Departamento de Salud, de Emergencias y de Osakidetza y cuyo desarrollo tecnológico ha supuesto una inversión de 20.000 euros, está ya operativa en euskera, castellano e inglés para dispositivos android e IOS, y se puede descargar de forma gratuita, en Play Store (dispositivos Android) y en Apple Store y desde la APP de Osakidetza.