Reseña de prensa sanitaria 09ENE2017

Marina García, presidenta de CEEM: Ante algo tan importante como la Troncalidad el Ministerio debería escuchar a la profesión médica
Publicado en iSanidad

Marina García es la presidenta de CEEM, el sindicato de estudiantes de medicina que tanto se ha posicionado en contra de la Troncalidad. Ahora, una vez que se ha derogado el RD que lo regulaba, ha explicado claramente a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la necesidad de contar con estudiantes para una modificación de tanta envergadura. Hay opciones de mejorar el RD de Troncalidad y que se tenga en cuenta el punto de vista de los estudiantes de medicina?. Los estudiantes de medicina vemos una oportunidad tras la anulación del RD de troncalidad a partir de la sentencia del TS, siendo el momento de reflexionar de forma sosegada sobre el modelo de formación sanitaria especializada y la educación médica global de nuestro sistema. Lo importante es que consigamos establecer como prioritarios objetivos comunes, tales como la garantía de continuo formativo (lo que nos lleva a proponer mejoras y transformaciones ya desde el grado en constante cohesión con las siguientes etapas) y la apuesta por un mayor cuidado y una asistencia óptima a la sociedad. La perspectiva de los estudiantes de medicina sigue siendo tremendamente enriquecedora en los procesos de análisis y transformación, como hemos venido observando en los últimos años, por lo que mantenemos nuestro compromiso por ser parte activa en la mejora de la formación médica.

En Madrid la vigencia de la Tarjeta Sanitaria se convierte en indefinida
Publicado en iSanidad

La vigencia de la Tarjeta Sanitaria Individual (TIS) de la Comunidad de Madrid se ha reconvertido en indefinida desde el uno de enero de este año, quedando sin efecto la fecha de caducidad que hasta ahora figuraba en este documento que da acceso a las prestaciones de la sanidad pública madrileña. Con esta medida, la Comunidad de Madrid da un paso más en su apuesta por eliminar y simplificar los trámites administrativos con el ciudadano, a la vez que supondrá una importante reducción de los costes al aminorar a su vez la emisión del documento. La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, está recogida en la Orden 1296/2016, de 30 de diciembre por la que se regula el contenido y la expedición de la Tarjeta Sanitaria Individual de la Comunidad de Madrid, cuya validez estará vinculada a la condición de asegurado o beneficiario como marca la normativa estatal. Otro de los aspectos que se regula es el nuevo formato de la Tarjeta Sanitaria que incluirá en el reverso una banda magnética con tres bandas de información sanitaria. La Consejería de Sanidad irá sustituyendo progresivamente las tarjetas sanitarias actualmente existentes por aquellas adaptadas al nuevo modelo.

Médicos de familia: 30 pacientes diarios, un 19% más de quejas y 112€ si doblan turno
Publicado en El Confidencial

Laura Domínguez tiene un catarro monumental desde hace un par de semanas. El pasado martes 27 de diciembre pidió cita a su médico de familia. Le dieron para seis días después, el 2 de enero. “Seguramente ya no me haga falta”. Ana Sánchez estuvo más de un mes esperando para poder hacerse en su centro de salud el test del aliento, ya que lleva una temporada con problemas de estómago. La primera vez todo acabó en un chasco. Según argumentaron en el ambulatorio no había acudido el facultativo encargado de realizar el test. La segunda vez, semanas después, faltaba el reactivo necesario y volvieron a suspender la prueba. “Hasta la tercera vez no fue la vencida”. Bienvenidos a los centros de salud madrileños. Estamos en temporada de catarros, resfriados y gripes. Y queda lo peor, bastante invierno por delante. El médico de familia se convierte en protagonista especial. Es la primera línea de la sanidad pública (cada madrileño le vista de media cinco veces al año). Ya terminado 2016, los profesionales de la atención primaria denuncian que el principal problema sigue latente: hay poca plantilla, lo que se traduce en que el tiempo que se dedica a cada paciente sigue siendo bajo, insuficiente. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tenía a 30 de noviembre de 2016 (últimos datos) 3.824 médicos de familia, de los que 517 eran interinos y eventuales (es decir, el 13,5% no tiene la plaza). En cuanto a pediatras, solo hay 908.

Montserrat fija para febrero su primer Consejo Interterritorial
Publicado en Redacción Médica

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, convocará en febrero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tras conversar con todos los consejeros del ramo para conocer las necesidades del sector en cada autonomía. Tras el revuelo montado por la sentencia del Supremo que anula la troncalidad, el Ministerio ya anunció que se celebraría un Interterritorial en febrero para abordar este y otros asuntos. En una entrevista este lunes en Ràdio 4, ha concretado que entre enero y principios de febrero quiere conocer a todos los consejeros, a los que ya llamó por teléfono desde que asumió el cargo, y que luego convocará el Consejo Interterritorial. Al preguntársele si conoce al consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, ha asegurado que no personalmente, pero que le pidió cerrar una reunión este enero, y que quiere hacer lo mismo también con los consejeros encargados del área social, por lo que tendrá “doble trabajo” porque en todas las comunidades son dos personas diferentes, salvo en Extremadura.

Josep Fumadó: Serafín Romero “no tiene competidores” para ser el próximo presidente de la OMC
Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo del inicio del nuevo año, Acta Sanitaria ha mantenido una conversación con el vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Josep Fumadó, que asegura de cara a las elecciones a la Presidencia del Consejo Generales de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que se celebrarán el 4 de marzo, que su actual vicepresidente, el doctor Serafín Romero, “no tiene competidores”. Además, Josep Fumadó manifiesta que la esperanza en 2017 es “que mejore la Atención Primaria Rural”, así como sus presupuestos y las condiciones laborales de los médicos de Familia de este medio. Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo se presenta el nuevo año para la Atención Primaria rural? ¿Será por fin el año del aumento de presupuestos para esta parcela?. Josep Fumadó (JF).- Bueno, yo espero y deseo, porque siempre esperamos y deseamos, que mejore toda nuestra Sanidad y, en concreto, que mejore la Atención Primaria Rural y, para ello, como es lógico, hace falta un aumento de presupuestos, ¿no? Yo creo que ya está demostrado que los temas de la crisis económica se están superando y, por lo tanto, nosotros reivindicamos el aumento de los presupuestos, lógicamente. Esperamos que mejoren todos los recortes que se dieron en su momento tanto desde el punto de vista de atención continuada en el medio rural, como todo lo referente a los sueldos, las pagas extras, recortes de carrera profesional y otros. Confiamos en que sí.

Las autonomías tienen pendiente convocar más de 17.500 plazas sanitarias para 2017
Publicado en Con Salud

Pese a que durante el año 2016 prácticamente todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, anunciaron Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para incorporar nuevos profesionales sanitarios a sus plantillas o permitir la promoción interna de los mismos, lo cierto es que en pocos casos estas convocatorias han llegado a ejecutarse a lo largo del año, quedando pendiente para 2017, e incluso 2018, unas 17.800 plazas para las diferentes categorías profesionales. Y es que, sólo en autonomías como Castilla y León, Asturias o Valencia han llegado a celebrarse exámenes de las OPE correspondientes al año 2016, para cubrir unas 1.000 plazas sanitarias. En otras regiones, como Andalucía, ya se han convocado parte de las 3.391 plazas anunciadas por la Junta de Andalucía para 2016 y 2017, pero aún no se han celebrado las pruebas. Además, numerosas comunidades autónomas arrastras procesos de oposiciones de años anteriores como Madrid (habrá exámenes en enero correspondientes a la OPE de 2015), Canarias (hubo exámenes en mayo para auxiliares administrativos correspondientes a 2015) o Extremadura, donde aún está pendiente de que se convoquen plazas de Enfermería de Atención Continuada correspondientes a la OPE de 2011.

Los cardiólogos lanzan un vídeo para concienciar a los padres sobre la importancia que tiene que los hijos hagan deporte
Publicado en iSanidad

Con motivo de la campaña ‘Children in the city’, realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la World Heart Federation (WHF) y la Union Of European Football Associations (UEFA), la Sociedad Española de Cardiología ha lanzado un vídeo para concienciar a los padres sobre la importancia de que los hijos realicen algún tipo de actividad física. Y es que los datos, según la encuesta realizada en el marco de la campaña ‘Children in the city’, son concluyentes: el 85% no realiza la hora diaria mínima de ejercicio físico que recomienda la Organización Mundial de la Salud para niños de entre 5 y 17 años. “Tendemos a cargar la responsabilidad a los pequeños de estar en el ordenador todo el día, con las maquinitas o viendo la televisión en vez de jugando a algo más activo como solía hacerse antaño”, recuerdan los expertos que, alertan de que “la inactividad física resulta la causante del 6% de las defunciones globales”. “El sedentarismo”, añaden, “está considerado como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, una enfermedad por la que fallecen al año en España más de 117.000 personas. Para ponerlo en contexto: mata 65 veces más que los accidentes de tráfico”.

SEMED recomienda abstenerse de practicar actividad física al aire libre ante contaminación atmosférica elevada
Publicado en Médicos y Pacientes
Ante la contaminación atmosférica cada vez más frecuente, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE) ha elaborado una serie de medidas dirigidas a todas aquellas personas que vayan a realizar actividad física al aire libre sobre todo si padecen problemas respiratorios y/o cardiocirculatorios. La contaminación atmosférica a la que se asiste especialmente en las grandes ciudades, además de afectar negativamente al rendimiento físico, tiene importantes efectos nocivos para la salud que dependen fundamentalmente del tipo de sustancias contaminantes y de la concentración que éstas tienen en la atmósfera, según advierte la Sociedad Española de Medicina del Deporte. Las principales sustancias contaminantes (partículas, carbón negro, ozono, dióxido de nitrógeno, arsénico, cadmio, mercurio, plomo, níquel, etc.) tienen diversos efectos indeseables que se pueden resumir en mayor probabilidad de presentar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, del sistema nervioso central, cáncer de pulmón, diabetes, alteraciones de la salud reproductiva, así como aumento de la mortalidad por diversas causas. Pese a que la realización de actividad física de forma regular tiene enormes beneficios sobre la salud, tanto en la prevención como en el manejo de la enfermedad crónica y debe ser recomendada de forma indiscutible, muchas actividades se realizan al aire libre y en zonas urbanas con posible contaminación atmosférica.

La cirugía de radiofrecuencia para el tratamiento de la rinitis resulta exitosa en más del 80% de los pacientes, según experto
Publicado en iSanidad

La cirugía de radiofrecuencia es uno de los tratamientos quirúrgicos utilizados para tratar la rinitis y, se puede llevar a cabo mediante sedación o anestesia general, con muy pocas horas de ingreso, resultando exitosa en más del 80% de los pacientes. Y es que así lo considera el otorrinolaringólogo Carlos Ramírez Calvo, del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. “Básicamente lo que hacemos es una radiofrecuencia, que es una coagulación muy controlada del cornete, con la que conseguimos que ese cornete se fibrose y disminuya de tamaño”, explica Ramírez Calvo. La principal ventaja, añade, “es que se evita el taponamiento nasal, lo más molesto de esta cirugía, y que mediante esta técnica el paciente sale del hospital ese mismo día respirando por la nariz y con el único cuidado necesario posterior de lavado nasal con suero fisiológico o hipertónico”. En determinados pacientes, con el devenir de los años, podría producirse un nuevo aumento de tamaño del cornete, pero que se solucionaría mediante esta misma técnica. Y es que “existe una gran cantidad de condiciones que hacen que el sistema normal de regulación de los cornetes nasales falle, y cuando falla, se produce una hipertrofia o aumento de los cornetes que hacen que respiremos mal”, indica el otorrinolaringólogo.anjero y compra un órgano y luego vuelve tiene responsabilidad penal”.

Cómo predecir el riesgo quirúrgico en pacientes que sufren isquemia crítica
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa) y del Hospital Clínico Universitario han diseñado una nueva escala, denominada ERICVA, para medir el riesgo quirúrgico en pacientes que sufren isquemia crítica, la forma más grave de enfermedad arterial en las extremidades inferiores, asociada con un alta tasa de mortalidad y de amputación mayor. Cuando se produce una isquemia crítica, el tratamiento más efectivo es la revascularización, pero no siempre es técnicamente posible ya que muchos de estos pacientes se encuentran en una situación demasiado frágil como para soportar una intervención de estas características, siendo desfavorable la relación riesgo-beneficio. “El tratamiento farmacológico de la isquemia crítica es solo efectivo cuando las lesiones no están muy avanzadas. Pero si hay una lesión grave, como una gangrena, normalmente solo se podrá revertir con una mejor vascularización de la zona, es decir, consiguiendo que llegue más sangre ya sea por técnicas endovasculares –una alternativa menos invasiva con la que se trata de mantener dilatadas las arterias colocando un stent o una mala cilíndrica–, o por técnicas de cirugía abierta convencional, colocando tubos –bypass– para crear una ruta alternativa para el flujo sanguíneo“, explica el catedrático de la UVa Carlos Vaquero Puerta, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital Clínico Universitario de Valladolid y coautor del trabajo.

Descubierta por casualidad que una mutación ayuda a las bacterias a tolerar una amplia gama de antibióticos
Publicado en iSanidad

Una infección que amenaza la vida de una niña con leucemia condujo a un descubrimiento por parte de expertos del St. Jude Children’s Research Hospital, en Memphis (Estados Unidos) acerca de cómo la infección prolongada establece el escenario para la persistencia bacteriana a pesar de la susceptibilidad a los antibióticos. Como indican los expertos del St. Jude Children’s Research Hospital, tratar de entender la infección prolongada presente en la niña ha llevado al descubrimiento de una mutación que permite a las bacterias tolerar la terapia antibiótica normalmente eficaz. Como detalla el autor Jason Rosch, asistente del Departamento de Enfermedades Infecciosas de St. Jude, en un artículo publicado recientemente en la revista científica mBio, “estos hallazgos detallan una ‘tormenta perfecta’ para desarrollar tolerancia a los antibióticos por las bacterias que ya plantean un desafío clínico”. A ello, el coautor Joshua Wolf, miembro asistente del mismo departamento, añade que “pueden estar presentes las mismas condiciones en otros pacientes con sistemas inmunológicos que han sido comprometidos por la quimioterapia o enfermedad”.

La ‘autopsia molecular’ evita muertes súbitas
Publicado en Diario Médico

La medicina forense y la clínica suelen trabajar por separado, pero en los últimos años especialistas de estos ámbitos han encontrado la forma de compartir sus hallazgos; eso está permitiendo que se conozcan mejor las causas cardíacas de muerte súbita y en los casos de enfermedad hereditaria, cómo prevenirla en los familiares de las víctimas. Así se desprende de la experiencia de Mª Paz Suárez y Beatriz Aguilera, patólogas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses; #a este centro, con sede en Las Rozas, en Madrid, que depende del Ministerio de Justicia, llegan fallecimientos de gran parte de España (además de Madrid tambien de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia). Junto a la investigación de muertes por causas tan dispares como intoxicación, anafilaxia, asfixia, traumatismo o presunta mala praxis médica-yatrogenia, en el Servicio de Histopatología del Instituto, al que se adscriben estas especialistas, se estudian unas 700 muertes súbitas cada año. La mayoría de ellas se deben a una causa cardíaca y, de esas, a su vez el 80 por ciento se producen por cardiopatía isquémica. En el resto hay detrás una miocardiopatía -miocarditis, miocardiopatía hipertrófica o arritmogénica- o, lo que ocurre con más frecuencia en la muerte súbita del lactante o en jóvenes menores de 30 años, no se encuentra una alteración estructural cardíaca: así sucede en las canalopatías -síndrome de QT largo, de Brugada, taquicardia ventricular polimorfa catecolaminérgica-.s afectan a las células.

Primera vacuna contra la malaria que usa parásitos atenuados genéticamente
Publicado en iSanidad

Un ensayo clínico de fase 1 con diez voluntarios sanos ha confirmado que una nueva vacuna contra la malaria, en la que se han utilizado parásitos genéticamente atenuados, es segura, se tolera bien y tiene una buena respuesta inmune. El estudio ha sido publicado hoy en Science Translational Medicine por científicos del Center for Infectious Disease Research (CIDR) y del Fred Hutchinson Cancer Research Center, ambos en EE UU. La malaria está causada por el parásito Plasmodium falciparum que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito, infectando primero el hígado y luego la sangre. En 2015 se produjeron más de 200 millones de infecciones y casi medio millón de muertes en todo el mundo por esta enfermedad. Numerosos centros están ahora investigando para lograr una vacuna eficaz que acabe con esta lacra. El nuevo estudio describe el uso de un parásito de la malaria modificado genéticamente, que se debilita mediante la eliminación de tres genes específicos, imprescindibles para que infecte con éxito y cause la enfermedad en humanos. Estos parásitos genéticamente atenuados, (GAP, por sus siglas en inglés) son incapaces de multiplicarse en el hígado humano, pero están vivos y estimulan efectivamente el sistema inmunológico para construir defensas que puedan proteger contra una infección real de malaria.

FDA rechazó solitromicina de Cempra Inc para la neumonía bacteriana
Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos rechazó el antibiótico de Cempra Inc. para la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad (CABP), debido a que encontraron datos inadecuados sobre el impacto del fármaco en el hígado y problemas de fabricación. Las acciones de Cempra Inc. cayeron un 48,3%, a 3,15$ en operaciones previas al mercado. La FDA no pidió más datos sobre la eficacia de la solitromicina en el tratamiento de CABP, indicó la compañía. En el pasado mes de noviembre, un panel independiente de la FDA respaldó estrechamente al fármaco, la solitromicina, sin embargo, una revisión preliminar del personal por investigadores de la FDA puso de relieve un posible aumento en las enzimas hepáticas asociado con su uso. Las elevaciones fueron transitorias en los ensayos de Cempra y los datos no mostraron ningún caso de lesión hepática aguda.

La mortalidad por cáncer en Estados Unidos se redujo un 25% entre 1991 y 2014
Publicado en iSanidad

La tasa de mortalidad del cáncer en Estados Unidos se redujo un 25% entre 1991 y 2014, y es que así lo indica un estudio de la Asociación Estadounidense de Cáncer. (ACS, por sus siglas en inglés). Esta bajada porcentual supone dos millones de muertes menos en ese periodo de tiempo. “El continuado descenso en la tasa de mortalidad por cáncer es una señal poderosa del potencial que tenemos para reducir sus mortíferos efectos”, afirma el doctor Otis Brawley, jefe médico de la ACS. Esta considerable en las muertes por cáncer, tal y como explican los investigadores es debido a la reducción en el consumo de tabaco, y a los avances en la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento. La tasa de mortalidad por cáncer pasó de 215 por 100.000 personas en 1991 a 161 por 100.000 personas en 2014, una reducción progresiva durante esos años, y es que la tasa de mortalidad se fue rebajando a un ritmo anual de 1.5%. “Para continuar con este éxito necesitaremos más investigación básica y clínica que nos permita mejorar la detección y el tratamiento temprano, así como estrategias para aumentar los comportamientos saludables en todo el país”, avisa Brawley.

El cáncer de próstata puede surgir 10 años antes de ser diagnosticado
Publicado en La información

El cáncer de próstata puede aparecer hasta 10 años antes de detectarse, esto es lo que asegura el especialista en urología Santiago Bucar Terrades, ha alertado de la importancia de realizar un diagnostico precoz para aumentar las posibilidades de curación. Se trata del segundo tumor maligno más frecuente en el hombre, tras el de piel. Los principales factores de riesgo son la edad, especialmente a partir de los 50 años, y contar con familiares de primer grado que lo hayan padecido antes de los 70 años. En este punto, el experto ha explicado que la elevada incidencia no se debe al aumento de la presencia del tumor sino que al hecho de que cada día se diagnostican más casos en fases iniciales de la enfermedad. “Es en edades jóvenes cuando existe riesgo para la supervivencia y la calidad de vida, y es solo entonces cuando podemos aplicar tratamientos curativos. Al ser un cáncer de progresión lenta, hemos de tener en cuenta que este tumor diagnosticado a los 70 años (posiblemente en un estado ya avanzado), se ha podido iniciar incluso 10 años antes, momento en el cual hubiese sido plenamente curable. Pocas enfermedades malignas pueden diagnosticarse de forma precoz y, por tanto, curarse de forma tan sencilla y rápida”, ha explicado el también miembro de Saluspot.

Una nueva aplicación ajusta la insulina a pacientes diabéticos hospitalizados
Publicado en iSanidad

Los servicios de Endocrinología y Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid han ideado una herramienta que permite calcular las necesidades de insulina de los pacientes diabéticos durante las primeras 24 horas de su hospitalización. El objetivo es evitar descompensaciones de los niveles de insulina de los pacientes que ingresan especialmente en Urgencias, primer servicio en el que se ha implantado esta herramienta, aunque ya se ha extendido también en las distintas plantas de hospitalización del centro. Esta aplicación comenzó a ser utilizada en primer lugar en el Servicio de Urgencias de este centro de la Comunidad de Madrid, ya que se estima que alrededor del 30% de las consultas de estos servicios son para atender a diabéticos que pueden acudir por otras patologías que requieren ingreso como apendicitis, neumonía, fractura de cadera o cualquier otra causa. La herramienta permite calcular las necesidades de insulina que tiene un paciente diabético durante las primeras 24 horas de ingreso, y posteriormente distribuir esas necesidades en una pauta de insulina adaptada a la nueva situación clínica de cada enfermo. Para ello, la aplicación tiene en cuenta el tipo de tratamiento hipoglucemiante crónico (antidiabéticos orales, insulina o insulina en tratamiento combinado con antidiabéticos orales) y parámetros como el valor de la glucemia al ingreso, el peso y si el paciente se encuentra en ayunas o no.

Un millón de niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo
Publicado en Médicos y Pacientes

La trata de personas está presente en cerca de 160 países de todas las regiones del mundo, de los cuales solo en el 88% está tipificado como delito. Esta lacra de la humanidad, considerada la esclavitud del siglo XXI, afecta a los grupos más vulnerables como son los menores: 1,2 millones de niños y niñas, son víctimas de trata con fines de explosión sexual. Este tema junto al tráfico de menores y las adopciones ilegales, el tráfico de órganos humanos, y el papel del profesional sanitario para prevenir, detectar y frenar esta lacra, se abordará en la Jornada “El papel del profesional sanitario en la trata de personas”, que tendrá lugar los días 12 y 13 de enero en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Esta jornada, organizada por la OMC a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM), supone el I Encuentro Hispano-Brasileño de Salud y Derechos Humanos que contará con la participación de numerosas personalidades y expertos. La trata de personas y los flujos migratorios están muy vinculados. Los factores que incrementan la vulnerabilidad a la trata durante el proceso migratorio incluyen la presencia del crimen organizado transnacional en el país de origen y el perfil socioeconómico de la personas.

El ruido del tráfico y la contaminación de los coches pueden perjudicar gravemente el embarazo
Publicado en iSanidad

Las embarazadas que viven cerca de calles muy afectadas por la contaminación y el ruido del tráfico corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación, y es que así lo han demostrado investigadores daneses en un estudio publicado en Daily Mail. En concreto se trata de la enfermedad llamada preeclampsia , una patología que se caracteriza por provocar hipertensión y otros trastornos en la mujer que puede terminar dañando el organismo. El estudio que, fue llevado a cabo con 73.000 gestantes, ha establecido por primera vez un vínculo entre el tráfico y la preeclampsia, y analiza el impacto que la contaminación del aire y el ruido tienen sobre la salud, tal y como informa el Daily Mail.

Los deportistas de élite duermen poco o mal, según estudio
Publicado en iSanidad

La práctica de ejercicio suele ayudar a conciliar mejor el sueño, sin embargo, una revisión de estudios de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) ha demostrado que en el deporte profesional, esa sentencias no siempre es así, y es que hasta la mitad de los deportistas de élite duerme poco o mal, según datos publicados en la revista Sports Medicine. El objetivo de los investigadores era ver en la literatura científica si el deporte de élite puede afectar de forma negativa o positiva a la calidad del sueño. Para ello revisaron 37 trabajos publicados entre 2001 y 2016 que incluyeron atletas profesionales, olímpicos y paralímpicos, siendo la mayoría hombres de 18 a 30 años. En concreto, los investigadores se centraron en los síntomas que caracterizan el insomnio, tales como caídas, un cansancio y letargo excesivo durante el día o sensación de no haber descansado al dormir. De este modo, vieron que entre un tercio y la mitad de los deportistas, solían dormir mal, siendo los atletas parálimpicos los que tenían más síntomas propios del insomnio.

De la higiene a ventilar la casa: estos son los consejos para prevenir la gripe
Publicado en La Información

La gripe es una de las enfermedades estacionales más molestas. Fiebre, dolor muscular, mocos… son algunos de los síntomas principales. Si se quiere evitar un contagio, aquí dejamos algunos consejos para prevenir sufrir esta enfermedad, ya que la gripe alcanzará su pico epidémico en una semana.

La higiene, fundamental

Aunque se propaga por vía aérea principalmente, también se contagia a través de las gotas de saliva que se expulsan por la boca. En este sentido, un simple gesto como lavarse las manos es crucial. Además, hay que evitar tocarse la nariz y la boca si no nos hemos lavado las manos, ya que podríamos introducir, sin querer, algunos gérmenes. Además, a la hora de toser o estornudar conviene hacerlo con un pañuelo desechable.

Ventilar la casa

Airear la casa también es muy importante, pero no conviene excederse. Y es que las corrientes de aire tampoco son beneficiosas para el cuerpo. Con unos 10 minutos por habitación basta para renovar el ambiente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en