Reseña de prensa sanitaria 02FEB2017

Decepción en Ciudadanos por las palabras de Montserrat negando la revisión del copago
Publicado en iSanidad

“Me siento decepcionado“, fueron la palabras de Francisco Igea, el nuevo portavoz de Sanidad de Ciudadanos, una vez que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró que no está en la agenda del Gobierno modificar el copago farmacéutico a los pensionistas, justo después de afirmar que era partidaria de “ajustar” el copago para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo que va de los 18.000 a los 100.000 euros. Durante su turno de réplica recordó, Igea, se ha manifestado contra esta medida preguntando a la ministra si el gobierno va a cumplir con esa parte del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos que se firmó y le ha recordado que debería haberse evaluado el impacto que ha tenido la medida desde su implantación.

Para Montserrat el Sistema Español de Trasplantes es “un ejemplo a seguir” a nivel internacional
Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha celebrado que el modelo español de trasplantes y las medidas adoptadas por nuestro país para superar los 40 donantes por millón de población son un “ejemplo a seguir” para incrementar los trasplantes en el resto del mundo. Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde ha respondido una pregunta oral sobre el balance de la Organización Nacional de Trasplantes. Esta afirmación la ha realizado el consejo editorial del American Journal of Transplantation (AJT), la publicación más prestigiosa e influyente del mundo en el ámbito de la donación y el trasplante. En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación internacionales, el American Journal of Transplantation asegura que “aprender del sistema español ayudaría a resolver el problema mundial de la escasez de órganos para trasplante”, según ha anunciado la ministra. Esta publicación considera un éxito incuestionable el hecho de que nuestro país superara en 2015 la barrera de los 40 donantes y los 100,7 trasplantes por millón de población y haya alcanzado en 2016 los 43,4 donantes p.m.p.

Enfermería anuncia movilizaciones si Sanidad no cumple los compromisos acordados con la profesión enfermera
Publicado en iSanidad

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha avanzado que impulsará movilizaciones y otro tipo de acciones durante los próximos meses si la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no cumple con los compromisos que en 2013 el Gobierno incluyó en su pacto con la profesión enfermera. En concreto, la Comisión Permanente del sindicato ha convocado al Comité Ejecutivo Estatal, su órgano de dirección, para los próximos 7 y 8 de febrero con el fin de mandar “un mensaje muy claro” a la titular del ramo para que empiecen a cumplirse los acuerdos que firmaron en la anterior legislatura. Su primera demanda es que se convoque “de manera inmediata” la Conferencia Enfermera con el objetivo de que los responsables del Ministerio de Sanidad, de las consejerías autonómicas de salud y de la Mesa de la Profesión acorden de manera conjunta las acciones a adoptar para mejorar las condiciones laborales y profesionales del colectivo, elaborando además la hoja de ruta a seguir por todas las partes en los próximos años.

2 millones de firmas en Sanidad para mejorar la lucha contra el cáncer
Publicado en iSanidad

Más de dos millones de firmas a través de Change.Org de tres iniciativas ciudadanas se van a entregar en el Ministerio de Sanidad, para reclamar distintas medidas de mejora de la lucha contra el cáncer. La primera de ellas es de Sebastián Martín, que ha reunido más de un millón de apoyos para que se valore la posibilidad de petición y ayudar al progreso de la ciencia. Martín pertenece a un proyecto de investigación de la Universidad de Granada que ha demostrado la eficacia de un fármaco contra los tumores de mama, colon y melanoma. Acceso a la petición de Change.org. Otra de las iniciativas pide una casilla en la declaración de la renta para la investigación contra el cáncer. Alcanza más de 600.000 firmas. Acceso a la petición de Change.org.

Los crónicos protagonistas activos del cuidado de su salud
Publicado en iSanidad

“Pacientes ayer, protagonistas hoy” es el lema del V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que tendrá lugar en Pontevedra los días 4 y 5 de mayo. La reunión se marca como objetivos fundamentales la formación y la participación activa en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de los pacientes crónicos. El Congreso, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) junto con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes, ofrece un marco donde los pacientes crónicos, de forma individual y a través de sus asociaciones, conformarán los escenarios específicos para su formación. Además, se erige también en un foro donde las autoridades sanitarias pueden recoger las demandas de estos enfermos, sensibilizarse sobre sus problemas y dar respuestas al futuro de la cronicidad. Para el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, es fundamental dar protagonismo a los pacientes dentro del SNS. “Este Congreso pretende ser un foro de formación, una apuesta por el empoderamiento de los pacientes y, a su vez, convertirse un escenario que les permita transmitir a las autoridades sanitarias su papel participativo en aras de un cambio de paradigma sanitario”.

Los errores médicos en España cuestan 1.386,7 millones, un 6,5% de lo que paga toda la UE
Publicado en Acta Sanitaria

La Comisión Europea ha publicado el documento ‘Costes de la atención sanitaria insegura y rentabilidad de los programas de seguridad del paciente‘, a través del cual indica que los errores médicos en España cuestan 1.386,7 millones de euros, un 6,56 por ciento de lo que paga toda la Unión Europea (UE) en su conjunto. El informe de esta institución de ámbito comunitario, que estima que el coste de los errores médicos en el continente puede suponer entre el 0,2 por ciento y el 6 por ciento del conjunto del gasto sanitario total, afirma que el estimado de referencia para Europa es el del 1,5 por ciento. Según esta consideración, España alcanza la referida cifra económica. Según la Comisión Europea, de esta manera, España sólo es superada en este contexto por cuatro países. Éstos son Alemania, con un coste por errores médicos de 658,8 millones de euros; Francia, que alcanza los 497,4 millones de euros; Reino Unido, que se ubica en los 410,9 millones de euros; e Italia, con 293,4 millones de euros. Este documento, que indica que el gasto total de la UE en cuanto a errores médicos de sus profesionales sanitarios es de 2.820,2 millones de euros, manifiesta que se sitúan por detrás de España en esta clasificación, entre otros, los países de Holanda, con 170,8 millones de euros; y Bélgica, con 89,6 millones de euros.

Los pacientes desnutridos suponen un 35% más de gasto al SNS que los no desnutridos durante su estancia hospitalaria
Publicado en iSanidad

Los pacientes desnutridos representan un 35% más de gasto al Sistema Nacional de Salud (SNS) que los no desnutridos durante su estancia hospitalaria, y es que así se desprende del estudio ‘Repercusiones clínicas y económicas de la desnutrición relacionada con la enfermedad’, desarrollado en el Complejo Asistencial Universitario de León. Los expertos comprobaron que los pacientes desnutridos aumentaron significativamente su estancia en el hospital (2,5 días), además de incrementar el coste derivado de su atención. “La detección de la desnutrición y la intervención nutricional temprana son una pieza clave en el proceso de recuperación del paciente”, explica la autora principal de este estudio, María D. Ballesteros Pomar. Y es que “aceleran la mejora y calidad de vida futura de éste aportando valor pronóstico, disminuyendo la estancia hospitalaria y la posibilidad de reingresos”, añade. Por otra parte, un reciente estudio que titulado ‘NOURISH’, ha sido realizado en hospitales americanos con el apoyo de Abbott, ha mostrado que los pacientes mayores y desnutridos con enfermedades cardiovasculares o pulmonares tratados con un suplemento nutricional especializado (alto en proteínas, con HMB y vitamina D), frente a los que fueron tratados con placebo, experimentaron una reducción de hasta el 50% en la tasa de mortalidad en los 90 días desde la hospitalización.

Organizaciones piden a la ministra de Sanidad que reduzca el precio de los medicamentos que salvan vidas
Publicado en Médicos y Pacientes

Representantes de profesionales sanitarios, organizaciones de consumidores, Organización Médica Colegial, ONG y asociaciones científico-profesionales se han unido en una petición de recogida de firmas que han sido remitidas a la ministra de Sanidad. Denuncian que el sistema sanitario no va a poder seguir sosteniendo el pago de los medicamentos para enfermedades como el cáncer o la hepatitis C a precios tan elevados. Desde “No es Sano” se insta a que el Gobierno español asuma las recomendaciones del Parlamento Europeo sobre acceso a medicamentos. En la actualidad, muchos de los medicamentos que llegan al mercado, como los nuevos tratamientos contra el cáncer o contra la Hepatitis C, alcanzan precios exorbitantes e injustificados, que han convertido a la enfermedad en un negocio rentable. Según los integrantes de la campaña “No es Sano” “nuestra cobertura sanitaria pública no va a poder seguir sosteniendo la financiación de fármacos a estos precios tan altos, que sin embargo son necesarios para miles de personas enfermas”. Una de las experiencias más recientes ha sido el caso de la Hepatitis C, que ha puesto de manifiesto que los altísimos precios de estos tratamientos novedosos estaban forzando a las administraciones o bien a limitar el número de pacientes que podían recibirlos a aquellos que se encontraban en fases muy avanzadas de la enfermedad, o bien a dedicar ingentes cantidades de sus presupuestos a satisfacer las demandas económicas de las farmacéuticas; algo que no debe volver a repetirse.

La nueva asociación “Por un acceso justo al medicamento”, impulsada por la OMC, contrapone los precios de los medicamentos frente los sueldos de los profesionales
Publicado en iSanidad

La defensa de un acceso equitativo a fármacos seguros y asequibles que garanticen la calidad de vida de la población española ha originado el nacimiento de la Asociación “Por un acceso justo al medicamento”, que se ha presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). La nueva entidad está impulsada por:

Fernando Lamata, experto en Salud Pública y Políticas de Salud, ex secretario general del Ministerio de Sanidad.

Roberto Sabrido, gerente de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ex presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Juan José Rodríguez Sendín, médico de familia y presidente de la Organización Médica Colegia.l

Javier Sánchez Caro, abogado, profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad y exdirector de los Servicios Jurídicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud).

Ramón Gálvez, experto en gestión de servicios de salud y exgerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de varios hospitales.

Carlos Álvarez, profesor experto en gestión de enfermería.

David Larios, abogado, responsable de la Asesoría Jurídica de la OMC y excoordinador de los Servicios Jurídicos y Bioética del SESCAM.

AMYTS ve en la falta de vacunas un descrédito a la destitución de la directora de Salud Pública
Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato médico madrileño AMYTS ha manifestado que “la realidad del desabastecimiento de vacunas”, así como el hecho de que ésta fuera reconocida por el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, es un descrédito a la destitución de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes. A juicio de esta organización sindical de ámbito autonómico, esta coyuntura actual “echa por tierra los argumentos de los ceses fulminantes de Sanchez Martos por esta causa”. El consejero aplicó “la metáfora de matar al mensajero” y destituyó “fulminantemente” a dos profesionales “que se lo habían advertido”, que son la citada Yolanda Fuentes y la enfermera responsable del Centro de Salud San Blas de Parla, María Goretti Pacheco, explicó. Jesús Sánchez Martos anunció en referencia a las vacunas “que baraja el racionamiento de algunas de ellas para reservarlas a casos de riesgo inmediato y de urgencias”, prosigue AMYTS, que agrega que “el cese de un director general es competencia plena del consejero que lo nombra y prescinde de sus servicios por razones políticas”. “El cese en el puesto de coordinación de una profesional enfermera es evidentemente otra cosa”, subraya.

La Sanidad pierde 10.000 empleos en el mes de enero
Publicado en Con Salud

El empleo en el sector sanitario arranca el año 2017 con un descenso de 0,73% en el número de ocupados respecto al mes de diciembre de 2016. Según el último informe del Ministerio de Empleo, publicado este jueves, la Seguridad Social registró un total de 1.399.468 afiliados procedentes del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” a finales de enero, lo que supone un descenso de 10.303 ocupados respecto al mes anterior. De hecho, Empleo destaca que el sanitario es uno de los sectores donde más ha caído la afiliación este mes, sólo superado por el Comercio, la Hostelería o las Actividad Administrativas. Si bien, la cifra actual sigue siendo superior a la de hace justo un año, ya que en enero de 2016 había 49.081 afiliados menos, por lo que en los últimos doce meses el empleo sanitario se ha incrementado en un 3,63%. Por otro lado, la afiliación en lo que respecta a los profesionales que trabajan en régimen de autónomo apenas ha experimentado cambios durante el último mes, aumentando un 0,02% de forma que, según la Seguridad Social, actualmente hay 105.668 afiliados en este sector. A nivel generalizado, por su parte, el número de ocupados en España también descendió en 174.880 personas el último mes, casi un 1%, aunque sigue habiendo más de medio millón de ocupados más que hace justo un año.

Madrid raciona la vacuna del tétanos y ya escasean la de la Hepatitis A y el papiloma
Publicado en El Confidencial

Problemas de abastecimiento en la comunidad de Madrid con algunas vacunas. El Gobierno regional ha decidido racionar la vacuna del tétanos y ha enviado una circular a todos los centros de salud (hay 265, cifra que se eleva a 430 sumando consultorios y centros adscritos) recomendando que se aplace la administración de la dosis de recuerdo de los 14 años, “ya que es una vacuna de refuerzo y los menores ya están inmunizados” y se utilice mejor el poco stock que queda en otros casos de más necesidad, como es el tratamiento antitetánico para determinadas heridas. “No es que no haya vacunas, es que se está pidiendo una redistribución de su uso ya que hay pocas dosis en reserva ante la posible falta de abastecimiento en un futuro”, señala un portavoz de la Consejería de Sanidad.

Comín acumula el mayor número de quejas de pacientes de los últimos 5 años
Publicado en Redacciòn Médica

Más de un tercio de las reclamaciones elevadas al Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán) en 2016 tienen que ver con las políticas sociales. Dentro de ellas, tienen un especial peso las relacionadas con la sanidad. Según el último informe de este órgano al Parlamento Catalán, estas últimas han repuntado en el último año, desde que Antoni Comín regenta la Consejería de Sanidad. El informe recoge 814 quejas a este departamento a lo largo de 2016, frente a las 747 que se produjeron el año pasado. Dentro de estas quejas –a las que hay que sumar 783 consultas y 10 actuaciones de oficio–, la mayor parte (un 48,3 por ciento) corresponde a la gestión de los recursos sanitarios: listas de espera, cierres de centros de atención primaria, reducción de personal…

FEDER y semFYC colaborarán en la formación e información de sanitarios para un mejor diagnóstico de enfermedades raras en Atención Primaria
Publicado en iSanidad

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se alían para firmar un acuerdo de colaboración para proporcionar formación e información a profesionales de Atención Primaria en cuanto al diagnóstico y registro de enfermedades raras. Esta colaboración también tiene como objetivo promover la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada para garantizar una atención integral de los pacientes. La firma de este convenio “casa con los objetivos de la semFYC”, destaca el Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, como es, prosigue, “formar a los médicos de Atención Primaria en el diagnóstico, información o protocolos de coordinación con especialistas mejora la atención en su globalidad y el seguimiento de los pacientes con enfermedades raras que tienen en este primer nivel que es la Atención Primaria la puerta de entrada al sistema sanitario”. Por su parte, la directora de FEDER, Alba Ancochea, ensalza la importancia que tiene la coordinación entre los diferentes agentes implicados en el campo de las enfermedades raras, “entre ellos la de los profesionales sanitarios para agilizar procesos como el de diagnóstico así como asegurar un acceso real y efectivo a una atención integral de estas patologías que, por su complejidad, tienen grandes dificultades añadidas en este sentido”.

La incidencia del cáncer aumenta en España
Publicado en Te Interesa

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. La incidencia del cáncer en España ha aumentado más de lo previsto. En 2015 se han registrado 247.771 casos nuevos de cáncer. Esto supone que se ha sobrepasado en más de 1.000 las estimaciones hechas para el año 2020, basadas en el crecimiento demográfico. ‘Los 4 jinetes del apocalipsis del cáncer’. Estos son algunos de los datos que se han ofrecido en la antesala del día del cáncer, el 4 de febrero, por parte de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en una rueda de prensa, en la que se ha justificado este aumento por el envejecimiento de la población además de otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo. Estos últimos son, según Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe de servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón de Madrid, “los cuatro jinetes del apocalipsis del cáncer”, y estos factores influyen en gran medida en que se diagnosticaran más casos de cáncer en hombres que en mujeres: 148.827 en hombres y 98.944 en mujeres.

8 y 13 de febrero, VI jornadas de riesgo cardiovascular SEMERGEN, SEMG y Unidad de riesgo cardiovascular CHNavarra
Publicado en iSanidad

El miércoles 8 de febrero y el lunes 13 de febrero, SEMERGEN Navarra celebrará conjuntamente con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Unidad de riesgo cardiovascular del Complejo Hospitalario de Navarra (CHNavarra) la VI puesta al día cardiovascular. Y es que el Colegio de Médicos de Navarra será sede de unas jornadas que darán comienzo a las 17:00 horas del miércoles 8 de febrero bajo la presentación del Dr. Luis Mendo, médico de familia y Presidente de SEMERGEN Navarra; el Dr. Gregorio Tiberio, jefe de sección del servicio de Medicina Interna del CHNavarra y el Dr. Manuel Mozota, médico de familia y presidente de SEMG Navarra.

¿Qué puesto necesito para elegir la especialidad que quiero?
Publicado en Diario Médico

¿Qué puesto necesito para elegir la especialidad que quiero?. Después del examen MIR, la inminente preocupación de los futuros residentes es la elección de plaza, que este año arrancará el 10 de abril. ¿Qué puesto necesito para elegir la especialidad que quiero?, esta pregunta es habitual entre los aspirantes y, aunque no es una garantía absoluta, los puestos en los que se agotaron las especialidades en la convocatoria anterior son una referencia.

Especialidades más demandas

-Dermatología. Fue la primera en agotarse en la anterior convocatoria. En concreto, la última plaza fue asignada en el Hospital Insular de Las Palmas (Canarias) para el aspirante con el puesto 938. La gran favorita para los MIR, según la elección de los últimos años, cuenta en esta ocasión con 83 plazas.

-Cirugía Plástica Estética y Reparadora. La última vacante para formarse en esta especialidad fue para el 1.154 en el Hospital Doctor Negrín, también en Las Palmas. Este año hay una oferta de 38 plazas.

-Cardiología. La tercera especialidad en acabarse en 2016 dispone de 159 plazas en esta convocatoria. El MIR con el número de orden 1.966 escogió la última vacante el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Bruselas subvencionará cinco proyectos españoles de investigación pioneros con otros 150.000 euros cada uno
Publicado en iSanidad

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) subvencionará 45 proyectos de investigación pioneros con 150.000 euros adicionales para cada uno, entre los que se encuentran cinco proyectos españoles. Y es que en el marco del programa de ayudas ‘Prueba de Concepto’ han sido seleccionados en la tercera convocatoria de 2016 los siguientes proyectos españoles:

MetaboMARKER, un biomarcador diagnóstico para el cáncer de próstata desarrollado por el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencia.

Proyecto CompAd de la Universidad Autónoma de Madrid, que trabaja en el desarrollo de adhesivos basados en la asociación molecular.

Proyecto Hotflow de pruebas de detección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Proyecto IND2DIAG de la Universidad Autónoma de Barcelona que desarrolla marcadores diagnósticos para la medicina de precisión.

Proyecto de detección de proteínas únicas IBIS de la Fundacio Institut de Ciencies Fotoniques.

La cirugía bariátrica en adolescentes es tan eficaz como en adultos
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Sahlgrenska, Suecia, demostraron que la cirugía bariátrica para combatir la obesidad resulta tan eficaz en adolescentes como en adultos. Esta investigación publicada en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, demuestra que, cinco años después de la intervención, los jóvenes siguen pesando un 28% menos que antes de realizarse una cirugía bariátrica. Asimismo, en los resultados del estudio se ha podido constatar una serie de complicaciones asociadas a este tipo de cirugía. El autor de la investigación, Torsten Olbers, explicó que “los resultados son sorprendentemente similares entre adolescentes y adultos sometidos a un ‘bypass’ gástrico“. El estudio se realizó a 81 adolescentes que se sometieron a una cirugía bariátrica para perder peso, cuyos resultados se compararon con un grupo control del jóvenes en los que se siguió un tratamiento convencional que no incluyó cirugía. Los jóvenes que se sometieron a la cirugía tenían entre 13 y 18 años en el momento de la intervención y presentaban un índice de masa corporal (IMC) medio de 45 kilos por metro cuadrado, y en muchos casos, su obesidad ya había provocado complicaciones como hipertensión, enfermedad hepática grasa o diabetes tipo 2.

Alzheimer podría empezar a gestarse desde el desarrollo fetal
Publicado en iSanidad

Investigación realizada por científicos de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá, sugiere que el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer puede comenzar a gestarse ya desde el útero materno. El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, esto es, causada por la destrucción progresiva de las neuronas cerebrales. Una enfermedad típicamente asociada a la edad avanzada que, según han sugerido numerosos estudios, se desencadena por la conjunción de distintos factores genéticos y ambientales, caso de la exposición continuada a la contaminación atmosférica, de un historial de tabaquismo y de deficiencia de vitamina D, o de padecer hipertensión arterial en la mediana edad. El estudio publicado en la revista Acta Neuropathologica, evidencia que el Alzheimer podría originarse ya en el embarazo o en el nacimiento en aquellos casos en los que el feto o el neonato carezca de unos niveles adecuados de vitamina D. Una situación, por tanto, que según la nueva investigación podría corregirse con la administración de suplementos a los bebés que presenten una deficiencia de esta vitamina.

El móvil y el paciente digital
Publicado en iSanidad

Nadie pone en duda que el smartphone ha transformado nuestra vida diaria. Ese pequeño ordenador de bolsillo no habría alcanzado tal grado de difusión si no descendiera de la estirpe de los teléfonos. La comunicación es el área tecnológica más humana, si cabe humanizar la tecnología. Y el éxito de los teléfonos inteligentes ha convertido en digital incluso al más reacio al cambio. Sin embargo, y a pesar de la dedicación y el esmero de incontables devotos de la tecnología, la salud no termina de hacerse digital. Bueno, hasta cierto punto. Y digo hasta cierto punto porque en realidad, la persona que usa el móvil para mejorar su salud es un paciente digital. El paciente digital busca información en internet sobre su salud y la de sus allegados, instala apps de salud y bienestar, saca fotos de los envases de medicamentos para mostrarlos al farmacéutico o enviarlos por algún sistema de mensajería a un contacto, consulta sus dudas acerca de su enfermedad en foros y redes sociales, … Las posibilidades se multiplican con el hábito y la experiencia con el dispositivo: todos los usuarios del teléfono móvil nos transformamos en algún momento en pacientes digitales.

Convocada la primera edición del premio de relatos ‘Dad palabra al dolor’ por la SED, Fundación Grünenthal y Plataforma Editorial
Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una sentencia mediante la cual se condena al Servicio Canario de Salud (SCS) al pago de una indemnización de 137.086 euros por la muerte un paciente como consecuencia de un infarto de miocardio que pudo ser evitado, debido a que el fallecido acudió varias veces a Urgencias sin que recibiera un diagnóstico certero. La asociación El Defensor del Paciente, que tramitó la denuncia, señala en un comunicado que la víctima, de 57 años, presentó crisis de dolor de intensidad severa en mayo de 2014 que le obligó a acudir al servicio de urgencias del Hospital General de La Palma en varias ocasiones. El primer episodio lo presentó el día 19 de mayo de 2014 y el dolor lo localizó el paciente en región epigástrica que se irradiaba hacia el hombro izquierdo, de inicio en reposo, de unos 30 minutos de duración acompañado de sudoración. El dolor fue diagnosticado como “dolor torácico inespecífico” tras el resultado del ECG normal y enzimas cardíacas normales.

Es posible rastrear la maldad en el cerebro con técnicas de imagen”
Publicado en Gaceta Médica

Este psiquiatra que, de pequeño, anhelaba ser historiador, ha decidido explorar los recovecos cerebrales del cerebro de los malvados. Un viaje que ha plasmado en el libro Neurología de la maldad (Plataforma Editorial), en el que da las claves neurocientíficas que anidan en la maldad y analiza algunos de los casos criminales más conocidos, como el de Anders Breivik, el autor de la matanza de Oslo, sin olvidar a los malos de cuello blanco que rondan nuestra vida cotidiana.

Pregunta. El psicópata, ¿nace o se hace?

Respuesta. El psicópata nace, y esto no es una opinión, sino una constatación. La carga hereditaria que hay detrás de los rasgos psicopáticos es muy potente. Claro que se puede aprender a ser un sicario o un torturador, pero el psicópata no necesita aprenderlo. En la mayoría de los psicópatas, estos rasgos vienen de fábrica. En algunos niños, por ejemplo, ya vemos conductas torturadoras o crueles.

El panga, ¿tiene riesgos para la salud de los consumidores?
Publicado en 20 Minutos

El pasado martes la cadena Carrefour anunció que dejaría de vender el panga una vez hubiese agotado todas sus existencias y ya ha suspendido los pedidos de este pescado. Según las mismas fuentes oficiales de esta gran superficie, se trataba de una medida preventiva para evitar el daño medioambiental que causan las piscifactorias. Esta decisión camina en la misma línea que ya hatomado el grupo empresarial en otros países europeos como Francia o Bélgica. La polémica sobre si es seguro o no el consumo de este pescado se ha vuelto a desatar. Y es que España es el principal país importador de panga dentro de la Unión Europea, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su uso, por el bajo coste que supone, se ha incrementado en hogares, comedores de colegios y hospitales españoles. El pangasius hypopthalmus, conocido popularmente como panga, es un pescado blanco de agua dulce y la principal especie de pescado producida en el río Mekong. Éste, que recorre países como Tailandia, Camboya o Laos, es uno de los puntos más importantes de la industria pesquera de interior del mundo. Países como Vietnam, Tailandia y Camboya poseen las piscifactorías más grandes de producción de panga.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en