La enfermedad cardíaca podría costar un billón de dólares al año a Estados Unidos en 2035

La enfermedad cardíaca está creciendo a un ritmo preocupante en Estados Unidos, y es que según estima la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los costes se esperan que se dupliquen, pasando de 555.000 millones de dólares en 2016 a 1,1 billones de dólares en 2035.

Estos datos, como explica el presidente de la AHA, Steven Houser, ponen de manifiesto que “nuestras nuevas previsiones indican que la enfermedad cardiovascular tiene una trayectoria que podría llevar a la bancarrota a la economía y al sistema de atención de la salud de nuestro país”.

Las previsiones de la AHA para 2035 “dicen” que el 45% de la población total del país más poderoso del mundo (aproximadamente 131 millones de personas), al menos, tendrán un problema de salud relacionado con la enfermedad cardíaca.

La carga que supone la enfermedad cardiovascular está creciendo más rápidamente que nuestra capacidad de combatirla, y nuestro nuevo informe indica que podría empeorar mucho más en los próximos años”, alerta Houser.

La última vez que la AHA realizó estas cálculos, datan de 2011 y, por entonces, los investigadores calcularon que en 2030 aproximadamente el 40% de la población de Estados Unidos padecería alguna forma de enfermedad cardíaca. Sí nos atenemos al informe ‘La enfermedad cardiovascular: una costosa carga para Estados Unidos’ (Cardiovascular Disease: A Costly Burden for America) que, revelaba que en 2015, aproximadamente el 41,5% de la población de Estados Unidos tenía al menos un problema relacionado con el corazón, huelga decir que las previsiones de la AHA han fallado, y es que como afirma Houser, “nos equivocamos”.

No es exagerado ni frívolo decir que las previsiones de la AHA no fueron acertadas en 2011, más bien todo lo contrario. Por ejemplo, las previsiones previas de la AHA subestimaron el impacto de la epidemia actual de obesidad en Estados Unidos sobre la salud cardíaca en el país, y es que como lamenta Houser, las tasas en aumento de obesidad y diabetes tipo 2 en los adultos más jóvenes “tienen un impacto mayor del que anticipamos, desgraciadamente”.

Datos alarmantes en el nuevo estudio de la Asociación Americana del Corazón para 2035
El nuevo estudio de la Asociación Americana del Corazón para 2035 prevé que:

  • Más de 123 millones de estadounidenses tendrán hipertensión.
  • 24 millones tendrán una enfermedad cardíaca coronaria.
  • Más de 11 millones habrán sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Casi nueve millones sufrirán de insuficiencia cardíaca congestiva.

Se prevé que los costes totales por la enfermedad cardíaca para todas las afecciones aumenten más del triple entre las personas de a partir de 80 años de edad. También se prevé que los costes por la enfermedad cardíaca se puedan incrementar hasta más del doble entre las personas de 65 a 79 años, según el informe.

Sí hablamos de cifras concretas, se estima que Estados Unidos gastará 749.000 millones de dólares en costes médicos directos para tratar las enfermedades relacionadas con el corazón en 2035. Como muestra el informe, esa cifra supone más del doble que los 318.000 millones de dólares que se gastan ahora anualmente.

Costes directos y, también indirectos, y es que se calcula que los costes indirectos vinculados con la productividad perdida aumentarán un 55%. Eso hará que esos costes aumenten hasta 368.000 millones de dólares en 2035, frente a los 237.000 millones de dólares de hoy en día.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en