Reseña de prensa sanitaria 21FEB2017

Madrid aprobará unos cuidados paliativos que supondrán “sedación a la carta”
Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid va a aprobar una Declaración de los Profesionales de Cuidados Paliativos que dice ser una asistencia que acoja la experiencia del sufrimiento del ser humano en el final de su vida (Declaración Cuidados Paliativos Madrid 2017). Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuidados paliativos sirven para mejorar la calidad de vida de los pacientes, tanto adultos como niños, y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. Sin embargo, esta nueva Declaración de la Comunidad de Madrid especifica únicamente que “el objetivo primero y principal de los Cuidados Paliativos es el alivio del sufrimiento”, y añade, “prevenir y tratar el sufrimiento evitable y de acompañar aquel sufrimiento que no pueda ser evitado”. “Comprender el sufrimiento” y “aliviarlo” dice expresamente, lo que da pie a una sedación a la carta, incluso alentando la Sedación Paliativa: “son un derecho de todos los ciudadanos que los necesitan y es responsabilidad de los gobiernos garantizar su cumplimiento”.

PP y Ciudadanos acuerdan un aumento presupuestario de 180 millones para la sanidad de Madrid
Publicado en iSanidad

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, de Partido Popular y Ciudadanos respectiva-mente han presentado unos presupuestos para 2017 para la Comunidad de Madrid que alcanzan los 18.538 millones de euros, lo que supone un incremento de 626,3 millones con respecto al año pasado, es decir, un 3,5%. Cifuentes ha asegurado que estos presupuestos tienen una “valoración positiva aunque agridulce, pues hemos conseguido unos buenos presupuestos aunque no son el ideal para los ciudadanos. Aún hay que trabajar más contra la desigualdad en la región entre el norte y el sur y que se apueste por los jóvenes“. La partida para sanidad es de 7.632 millones de euros, un 2,4% más que el año pasado, lo que supone 180 millones de euros de incremento. En los presupuestos, el propio Aguado ha destacado los “30 millones de incre-mento en atención primaria y otros 27 para personal sanitario”. Además de incrementar un 40% los psicólogos y psiquiatras clínicos en los centros sanitarios. 200 nuevos profesionales se sumarán a la plantilla para aumentar la actividad qui-rúrgica por las tardes y fines de semana con el objetivo de aumentar la ocupación y el rendimiento de las instalaciones.

AMYTS alerta de las “dudas” sobre la reactivación de la Carrera Profesional y aporta “soluciones”
Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato médico madrileño AMYTS ha alertado de las “dudas” que existen en relación con el proceso de reactivación de la Carrera Profesional entre los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, motivo por el que remitió un escrito a su Dirección General de Recursos Humanos con posibles “soluciones”. Esta organización sindical de ámbito autonómico, que pone de manifiesto que las medidas sobre este procedimiento “no pueden esperar” y que lamenta que se desconvocará la última reunión prevista con el Ejecutivo regional para ahondar en la Carrera Profesional, declara que hay situaciones “que no deben quedar a la libre interpretación de los comités locales”. “Los comités locales se encuentran ante un gran número de incógnitas y se informa de forma muy diferente por los diferentes comités”, asegura AMYTS, que propone, ante la incógnita de los méritos que se deben presentar, que se registres los necesarios para el nivel que se solicite. En cuanto a las dudas sobre el tiempo de trabajo que se contabiliza, y si también se contempla el eventual, el sindicato declara que se valora “toda la vida laboral en la misma categoría y especialidad”. Además, manifiesta que se cuentan los cursos realizados durante el periodo como Médico Interno Residente (MIR).

La dualidad funcionario-estatutario, principal barrera para la movilidad geográfica del médico
Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido recientemente, a propuesta de El Defensor del Pueblo, a llevar al Consejo Interterritorial de Sanidad la creación de un modelo común para que los profesionales sanitarios puedan participar en los llamados concursos de traslados y moverse laboralmente entre diferentes comunidades autónomas sin obstáculos, tal y como recoge el propio Estatuto Marco de los trabajadores del sector sanitario. El problema, sin embargo, es que la doble posibilidad de que un profesional pueda ser personal funcionario o personal estatutario (la diferencia entre ambas figuras es fundamentalmente jurídica) lleva a que, en autonomías como Navarra, los trabajadores fijos no puedan presentarse a los concursos de traslados de otras autonomías y poder irse a trabajar a ellas. Un caso concreto, el de un médico navarro que trató de presentarse, sin éxito, a un concurso convocado en Aragón, es el que ha llevado a El Defensor del Pueblo a pedir a Sanidad que se regule la situación.

El “efecto Spiriman” no llega a Huelva: la plataforma onubense se manifiesta el 12 de marzo
Publicado en Con Salud

La plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’ no ve cumplidos los objetivos que pedían a la Junta de Andalucía para tratar la situación de la provincia de Huelva. Por ello, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, representante del movimiento ciudadano, ha comunicado a ConSalud.es que volverán a manifestarse el próximo 12 de marzo en la capital onubense, siendo la tercera manifestación desde noviembre. Desde este movimiento han considerado “muy escasas y muy poco concretas” las proposiciones que se dieron a conocer durante la pasada semana en el Parlamento de Andalucía, en un pleno monográfico sobre Sanidad donde el consejero Aquilino Alonso comunicó que iba a retirar el recurso puesto por el Servicio Andaluz de Salud que paralizaba la fusión. Asimismo, Hergueta se ha mostrado disconforme al no aceptar el consejero de Sanidad una reunión con ellos. “Se reúne con todo el mundo menos con Huelva”, comenta la dermatóloga, en referencia a la reunión que Alonso ha mantenido con la marea blanca de Cádiz. No obstante, recuerdan que “se lo hemos pedido por activa y por pasiva” con cartas y solicitudes personales tanto a él como a la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, pero no han recibido respuesta, según afirma.

En la sanidad española se produce un accidente laboral grave cada 30 horas
Publicado en Redacción Médica

Los accidentes de trabajo en actividades sanitarias siguieron creciendo en 2016. Así lo reflejan los datos de siniestralidad laboral que ha avanzado el Ministerio de Empleo, y que señala que durante el año pasado se produjeron 22.202 accidentes en la sanidad pública española. Se trata de 408 incidentes más que los registrados el año anterior, cuando la sanidad acaparó 21.794 accidentes, de los cuales 187 fueron graves y cuatro mortales dentro de la jornada laboral. En 2016, por su parte, de los 22.202, 165 fueron graves y 5 mortales, aunque los registrados in itinere ascienden a 7.527, 4 de ellos mortales y 116 graves. En total, teniendo en cuenta la rama de sanidad y servicios sociales, 2016 dejó 43.658 accidentes, 1.967 más que en 2015, cuando se produjeron 41.691, un ascenso del 4,7 por ciento. Estas cifras del año pasado mantienen la tendencia ascendente respecto al número de incidentes en el ámbito laboral, ya que en 2015 también aumentaron los siniestros, pasando de un total de 39.778 en 2014 a los 41.691 finales de 2015, una subida del cuatro por ciento.

¿Se puede hackear un corazón humano?
Publicado en iSanidad

Existe una tendencia clara en la industria de la salud hacia la digitalización y la hiperconectividad que promete interesantes beneficios para pacientes y médicos por igual. Por ejemplo, en vez de tener que desplazarse los primeros a sus respectivos centros de salud, que en sí mismo puede ser todo un reto con determinadas dolencias, algunas tareas y chequeos rutinarios se pueden realizar en remoto, con la máxima comodidad para el paciente y con un importante ahorro de tiempo para todas las partes implicadas. Sin embargo, algunos de los sistemas empleados en estas tareas podrían no ser lo suficientemente seguros. Uno de los casos examinados se conoció en agosto de 2016, cuando un grupo de investigadores de seguridad descubrió una vulnerabilidad en un marcapasos fabricado por uno de los principales proveedores del mundo de desfibriladores, marcapasos y otros equipos médicos. Estos investigadores comprobaron que los transmisores utilizados en un determinado modelo sufrían una vulnerabilidad que permitía chequear el estado del marcapasos y su configuración de forma remota, con el único requisito de que el paciente se encontrara físicamente en el radio de acción de dicho transmisor. Más aún, se podría aprovechar esta vulnerabilidad para volver a configurar los dispositivos implantados y hacer que funcionaran de forma inapropiada, por ejemplo, administrando descargas innecesarias, en el caso de desfibriladores, capaces de agotar rápidamente su batería interna y hacer que el dispositivo falle en el momento en que más se necesita. El fabricante del dispositivo lanzó una actualización de software para solucionar la mencionada brecha y la FDA (Administración americana de alimentos y medicamentos) publicó una nota para informar a los pacientes y los médicos de los pasos necesarios para actualizar el software.

¿Hay motivos para ser optimistas sobre la información de salud?
Publicado en iSanidad

Profesionales de la salud, periodistas y pacientes están preocupados por la calidad de la información de salud que circula por Internet. Muchos blogs y webs con artículos sobre salud pecan de falta de transparencia y ocultan intereses comerciales no confesados. Existe, además, un exceso de información de salud y parte de ella es errónea, pudiendo derivar en alarmas infundidas e informaciones sensacionalistas. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el informe eHealth Focus on, realizado por la agencia COM SALUD y la Asociación Nacional de Informadores de eSalud (AieSalud) y que fue presentado en Madrid en fechas recientes. Lamentablemente, no todos los medios de información de salud son como iSanidad, que cuenta con la colaboración de profesionales contrastados y sociedades científicas y cuida mucho el rigor de sus informaciones. Los principales implicados en la información de salud advierten que la tendencia de demasiadas webs debe cambiar en un futuro para mejorar la calidad de la información sanitaria y fomentar la responsabilidad en el tratamiento de temas muy delicados. Los criterios que deben regir la información de salud deben ser la objetividad, rigor y veracidad y deben generarse noticias contrastadas y divulgativas. Las fuentes oficiales, las declaraciones de profesionales sanitarios y los testimonios de pacientes son herramientas muy valiosas para conseguir estos fines.

El Comité de Bioética debate regular la maternidad subrogada como los trasplantes
Publicado en ABC

Si hay un modelo ejemplar en España, ese es el de la donación de órganos y trasplante. Y, probablemente, será el punto de partida para intentar regular la gestación o maternidad subrogada, también conocida como «vientres de alquiler». El Comité de Bioética de España, un organismo consultivo del Gobierno formado por trece expertos, discutirá mañana un embrión de borrador de un tema espinoso que ha entrado de lleno en la agenda de los partidos políticos y puede entrar en la del Gobierno. Una de las propuestas que se barajan en una posible regulación sería la autorización, bajo condiciones tan estrictas como las que marca la donación de órganos humanos entre personas vivas. Eso implicaría que las mujeres dispuestas a ceder su cuerpo para gestar el hijo de otra pareja lo haría libremente, sin cobrar por ello y sin ningún otro tipo de contraprestación.

La enfermedad cardíaca podría costar un billón de dólares al año a Estados Unidos en 2035
Publicado en iSanidad

La enfermedad cardíaca está creciendo a un ritmo preocupante en Estados Unidos, y es que según estima la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los costes se esperan que se dupliquen, pasando de 555.000 millones de dólares en 2016 a 1,1 billones de dólares en 2035. Estos datos, como explica el presidente de la AHA, Steven Houser, ponen de manifiesto que “nuestras nuevas previsiones indican que la enfermedad cardiovascular tiene una trayectoria que podría llevar a la bancarrota a la economía y al sistema de atención de la salud de nuestro país”. Las previsiones de la AHA para 2035 “dicen” que el 45% de la población total del país más poderoso del mundo (aproximadamente 131 millones de personas), al menos, tendrán un problema de salud relacionado con la enfermedad cardíaca. “La carga que supone la enfermedad cardiovascular está creciendo más rápidamente que nuestra capacidad de combatirla, y nuestro nuevo informe indica que podría empeorar mucho más en los próximos años”, alerta Houser.

Científicos determinan que los niños pueden desarrollar alergias alimentarias durante su gestación
Publicado en iSanidad

Científicos españoles descubrieron que los niños pueden desarrollar alergias alimentarias durante su gestación, lo que explica por qué algunos niños presentan reacciones a alimentos que no han ingerido. Esta investigación publicada en Alergia Pediátrica e Inmunología (Pediatric Allergy and Immunology) de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España, explica que la presencia de alérgenos alimentarios procedentes del régimen alimenticio materno y presentes en el líquido amniótico, son los causantes de algunas alergias. Los científicos realizaron este estudio analizando el líquido amniótico de veinte mujeres, donde se mostró la presencia de alérgenos de alimentos frecuentes derivados de la leche, fruta, huevo, pescado, frutos secos y trigo. Los líderes de esta investigación explicaron que esto se debe a que hasta la semana 20 la contribución materna es esencial en la formación del líquido amniótico, y los alérgenos entran a través de los alimentos que ingiere la madre.

ASPE pone a disposición de sus asociados Trialia, tecnología global sanitaria
Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha firmado un acuerdo de colaboración con las multinacionales Ferrovial Servicios y Grupo TBS para poner a disposición de sus asociados TRIALIA, la solución creada por ambas compañías para la Gestión Global de la Tecnología Médica. A través de TRIALIA los asociados de ASPE podrán beneficiarse de soluciones que les permitirán gestionar la evolución tecnológica en su centro sanitario, anticipándose a las innovaciones y haciendo posible que estas llegan a sus pacientes, buscando tanto la eficacia clínica como la mejora en la gestión empresarial.

Más de la mitad de las personas con diabetes en España no tiene un óptimo control glucémico
Publicado en iSanidad

Se estima que en España un 56% de las personas con diabetes no tienen un nivel óptimo de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Y éste es en la actualidad uno de los principales retos que hay que superar entorno a la diabetes por su impacto en la calidad de vida y en los costes socio sanitarios que lleva asociados este problema. Sobre ello ha hecho hincapié el Dr. Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José, durante su ponencia Auténticas barreras para el control glucémico, organizada con el apoyo de Novo Nordisk, en la 4ª edición del Diabetes Experience Day que acaba de celebrarse en Madrid. “Es importante conseguir un adecuado control metabólico para evitar complicaciones crónicas a largo plazo (oculares, renales…), sin causar interacciones con el tratamiento (hipoglucemias, ganancia de peso) y permitiendo una vida normal a la persona con diabetes”, advierte este experto. El tratamiento con insulina es una de las formas de llegar al objetivo para tener un buen nivel de hemoglobina glicosilada. Al tratarse de una enfermedad progresiva, tanto los regímenes terapéuticos como la dosificación deben ser modificados si el paciente no consigue unos niveles de glucosa satisfactorios. Y es que “un buen control glucémico reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes y mejora la calidad de vida”, indica el Dr. Jódar.

ANEA y Philips crean el primer Observatorio del Transporte Sanitario para mejorar el traslado de pacientes y sus protocolos
Publicado en iSanidad

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) y Philips han creado el primer Observatorio del Transporte Sanitario para mejorar el traslado de pacientes y sus protocolos. A través de él, la serie de incitativas que se pondrán en marcha fomentarán la investigación, el desarrollo de la asistencia y la actualización del libro blanco del transporte sanitario. Como explica el Presidente de la ANEA, Juan de Dios Pastor, con la creación de este primer Observatorio del Transporte Sanitario, “en el ámbito del observatorio se avanzará con un estudio sectorial, en conjunto con la Fundación Nacional de Transporte Sanitario, para tener una visión global de las necesidades del servicio y definir un plan de acción con vista a optimizar costes y establecer protocolos más eficientes, en beneficio de los pacientes”. Este convenio incluye también el equipamiento con 1.000 Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) a la red de 275 empresas de transporte sanitario que prestan servicio en todo el país.

Nace la Red Nacional de Antídotos
Publicado en Gaceta Médica

La Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Boehringer Ingelheim han firmado un acuerdo para crear la Red Nacional de Antídotos para mejorar los cálculos en tiempo real de la disponibilidad de determinados antídotos en los hospitales españoles y facilitar los préstamos entre sus servicios de farmacia. El sistema, que agrupa expertos en farmacia hospitalaria y toxicología clínica, tanto de adultos como de niños, ya está implantado en Cataluña bajo la Xarxa d’Antídots de Catalunya y nació impulsado por la SCFC. Para la SEFH supone “un avance muy importante en la gestión de antídotos y en la comunicación entre Servicios de Farmacia de diferentes hospitales”. La disponibilidad de los antídotos, imprescindibles para el manejo de algunas urgencias en el ámbito hospitalario, puede verse afectada por factores como la frecuencia de presentación de una intoxicación en una zona geográfica, la urgencia en la administración, las dificultades de adquisición, el coste o su periodo de validez.

El Gregorio Marañón sigue encabezando el trasplante cardiaco infantil en 2016 en España
Publicado en iSanidad

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha realizado el año pasado 20 trasplantes cardíacos, de los que 14 han sido en pacientes adultos y seis en pacientes pediátricos. Vuelve a ser el centro hospitalario con el programa de trasplante cardíaco pediátrico con más actividad en España, de hecho, en los últimos 10 años se ha llevado a cabo en el Marañón el 40% del total de este tipo de trasplantes en nuestro país. Además, el Hospital Gregorio Marañón es uno de los pocos hospitales europeos que en los últimos años supera una media de 8 trasplantes cardíacos pediátricos anuales, hecho que avala su designación como Centro de Referencia Nacional para Trasplante Cardíaco Infantil. Junto al trasplante cardíaco de adultos y pediátrico, el Hospital Gregorio Marañón está acreditado para la realización de trasplante renal adulto y pediátrico, tanto de donante vivo como fallecido, y trasplante hepático. En 2016, en el Marañón se realizaron 120 trasplantes de órganos, lo que posiciona al hospital como uno de los más activos de Madrid y de toda España.

El Servicio de Hematología del Hospital Rey Juan Carlos obtiene la certificación de calidad CAT en donaciones
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha recibido la certificación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, dependiente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Transfusión. Con este reconocimiento, tal y como destaca en un comunicado la Dra. Pilar Llamas Sillero, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, este centro hospitalario pasa a ser “junto con los Hospitales Universitarios Infanta Elena y Fundación Jiménez Díaz los primeros centros hospitalarios en certificar la donación según los estándares CAT”, considerada esta certificación como “un elemento imprescindible en la calidad en la transfusión de componentes sanguíneos”, ensalza. La Dra. Sillero, destaca que, desde la apertura del hospital (marzo de 2002), “uno de los principales objetivos del Servicio de Hematología fue establecer un sistema de calidad en la actividad transfusional y de donación de sangre”. Para ello, prosigue, “inicialmente trabajamos para obtener la certificación ISO 9001 y, tras alcanzarla en menos de dos años, vimos imprescindible seguir avanzando en el campo de la calidad y lograr la certificación CAT”.

IU exige el cambio de nombre del Hospital Infanta Cristina de Badajoz
Publicado en Expansión

Izquierda Unida ha anunciado este lunes que iniciará los trámites para pedir a la Junta de Extremadura que retire el nombre de la Infanta Cristina del Hospital de Badajoz, a la que consideran “poco ejemplar”. El coordinador local de IU Badajoz, Adrián Rodríguez, ha indicado que su formación solicitará al ayuntamiento pacense que exija a la Junta de Extremadura el cambio de nombre del Hospital Infanta Cristina de la ciudad tras la sentencia del caso Nóos. “Tras la lectura de la sentencia del caso Nóos el pasado viernes, 17 de febrero, en la que la Infanta Cristina fue condenada en calidad de responsable civil a título lucrativo al pago de más de 265.000 euros mantener la denominación del hospital con el nombre de una persona que ha tenido un comportamiento poco ejemplar y condenada por la justicia no es de recibo”, ha asegurado Rodríguez. Para el coordinador local de IU Badajoz hay “muchísimos nombres” de personas de Badajoz “íntegras, éticas, que representan mejor al pueblo extremeño para dar nombre al hospital de referencia” de la provincia. “Sería necesario crear una comisión plural que propusiese candidaturas a la Junta de Extremadura para la nueva denominación del Hospital”, ha propuesto en nota de prensa IU Badajoz.

El uso de insecticidas en interiores reduce casi al 96% la transmisión del dengue
Publicado en iSanidad

La pulverización de insecticidas en el interior de las áreas identificadas como focos del dengue reduce la futura transmisión del virus en casi un 96 %, y es que así se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista científica Science Advances. Este nuevo análisis, dirigido por el investigador Gonzalo Vázquez-Prokopec, de la Universidad Emory, en Atlanta (Estados Unidos), estudió los datos de salud pública de 902 casos confirmados de dengue durante la epidemia de Cairns (Australia) entre 2008 y 2009, cuando el virus se propagó por el área metropolitana. A lo largo de 31 semanas, los trabajadores del sistema sanitario australiano aplicaron insecticidas en 5.428 lugares a menos de 100 metros de muchos de los lugares identificados como focos del virus del dengue. Mediante la comparación de estas ubicaciones de exposición potenciales que fueron rociadas con insecticida y las que no, el análisis reveló que, la pulverización de interiores, redujo la probabilidad de transmisión del dengue hasta el 96%.

El Colegio de Médicos de Guadalajara convoca elecciones para todos los cargos de su Junta Directiva
Publicado en iSanidad

La Junta de Edad Provisional del Colegio de Médicos de Guadalajara ha convocado elecciones para todos los cargos de su Junta Directiva, por un período ordinario de cuatro años. El plazo de presentación de candidaturas que, se abrirá el día 17 de marzo, se extenderá hasta el 7 de abril. Se podrán presentar todos aquellos médicos colegiados que se hallen en el ejercicio de la profesión, sean españoles y no estén incursos en prohibición legal o estatutaria. En el caso de concurrir más de un candidato para cualquiera de los puestos, las elecciones se celebrarían el 3 de mayo en la sede del Colegio de Médicos de Guadalajara. Además de presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario y tesorero, los médicos de cada sección colegial deberán elegir a sus representantes. La Junta de Edad provisional que, tomó posesión de sus cargos el pasado 31 de enero de 2017, fue nombrada por el Consejo Autonómico de Colegios de Castilla-La Mancha, con el objetivo exclusivo de convocar elecciones y nombrar una Junta Electoral. Los integrantes de la Junta de Edad Provisional son los Dres. Jesús I. Aguado González (presidente), Juan Solozábal Pastor (secretario) y Juan Chacón de Antonio (tesorero).

El 30% de la población se ha realizado en alguna ocasión algún tratamiento médico-estético, y las previsiones aumentan
Publicado en iSanidad

Durante la celebración de la trigésimo segunda edición del Congreso Nacional de Medicina Estética, celebrado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en la ciudad de Málaga, se han presentado las conclusiones extraídas del Estudio sobre el Impacto Socio-Económico de la Medicina Estética en España. Según este estudio, el 30,5% de la población se ha realizado, en alguna ocasión, algún tratamiento médico-estético. Respecto al informe anterior publicado en 2013, de esta investigación se deduce que la demanda de estos servicios ha crecido un 8%, aproximadamente. Para conocer el perfil de los pacientes, se realizó una encuesta a más de 1139 personas. Según el informe de resultados, las mujeres, mayores de 26 años, siguen siendo las principales usuarias de estos servicios. De hecho, un 42,9% de las entrevistadas afirma haber recibido algún tratamiento médico-estético. En el caso de los hombres, la demanda es del 18,4% y está principalmente vinculada a tratamientos capilares y antiaging. En términos generales, los tratamientos faciales y corporales han sido los que han experimentado un mayor crecimiento. Los principales motivos para acudir a un centro médico-estético tienen que ver con la mejora de la autoimagen –un 48,8% de los pacientes han declarado que su principal objetivo es sentirse bien consigo mismo- y hacerlo conservando un aspecto natural -el 34,6% de los entrevistados-.

Tétanos, Tos ferina, Bexsero, Hepatitis A… éstas son las vacunas que escasean y el porqué
Publicado en La Información

La última alerta se ha activado ante la escasez de la vacuna del tétanos (td). El pasado 17 de febrero Sanidad declaró el desabastecimiento cuya consecuencia es la suspensión de la dosis de recuerdo para niños de 14 años. Esa situación se veía venir y de hecho en Comunidades como Madrid ya se habían tomado medidas, porque las dosis de la vacuna no paraban de disminuir sin que llegase el repuesto. De momento, según informa Sanidad, el desabastecimiento sólo afecta a las dosis de recuerdo. Para el resto de casos, Salud Pública garantiza que existen reservas suficientes para administrar la vacuna de la td en los casos más graves y realmente necesarios. En la mayoría de comunidades se han habilitado centros de vacunación a los que derivar esos casos, siempre que vayan acompañados del preceptivo informe del médico de familia o del pediatra. Ahí se deberá especificar la clasificación de la herida y las dosis previas recibidas hasta el momento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en