Reseña de prensa sanitaria 09MAR2017

Farmacia pide acceso a la Historia Clínica para mejorar la atención al paciente
Publicado en iSanidad

Durante la presentación del informe El valor de la farmacia hospitalaria. Documento de información y posicionamiento, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha reconocido estar a favor de que los farmacéuticos comunitarios puedan acceder a la historia clínica de los pacientes para mejorar la atención farmacéutica prestada, aunque ha reconocido que no están en contacto con los médicos especialistas que atienden a los enfermos. “Sin este acceso a la historia clínica no es viable realizar una adecuada gestión farmacoterapéutica del tratamiento, ni una validación del mismo. Y tampoco es factible asumir la responsabilidad inherente a cualquier aspecto relacionado con el tratamiento que se derive de acceder y participar en la historia clínica del paciente“, ha asegurado. Para él, la organización tiene un enorme valor el trabajo que realiza en la adherencia al tratamiento, señalado que la atención farmacéutica especializada provista en sus servicios genera un cumplimiento del tratamiento superior, al menos en un 25%, al que se consigue desde las farmacias comunitarias.

Montserrat: “Hemos tratado a más pacientes con Hepatitis C que nadie en Europa”
Publicado en iSanidad

“Hemos tratado a más pacientes con Hepatitis C que nadie en Europa con medicamentos innovadores”, afirmó la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la sesión de control en el Congreso de ayer miércoles a la pregunta de Amparo Botejara, diputada del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos- En Comú-En Marea. El Ministerio de Sanidad ha invertido 1.000 millones de euros en 2015 para el tratamiento de pacientes con Hepatitis C, cantidad a la que hay que sumar los 600 millones que se invirtieron en 2016, y los 200 millones más de euros que se tienen presupuestados para este año, lo que supone que la inversión en estos tres últimos tres años en tratamientos innovadores ascenderá a los 1.800 millones de euros. El descenso en la inversión para este año 2017, está justificado, porque como recordó la ministra “cada vez hay más pacientes libres de la enfermedad”, no obstante, afirma que “este Gobierno nunca escatimará esfuerzos para invertir en la salud de los pacientes, de los ciudadanos”.

Los yernos y las nueras vuelven a ser de la familia para Sanidad
Publicado en El Mundo

La Conselleria de Sanidad ha comprendido por fin que la familia es intocable para los trabajadores de sus departamentos de salud. Después de que en septiembre de 2015 estableciera que no se podían solicitar permisos por enfermedad o de defunción cuando se tratara de yernos o nueras, desde Sanidad se ha dado marcha atrás y ahora todos los parientes son incluidos a la hora de justificar sus ausencias. En su normativa inicial había dejado de incluir en la afinidad familiar a los yernos y a las nueras, de igual modo que sólo consideraba como cuñados a los hermanos de (la/del) cónyuge pero no a los cónyuges de los hermanos. La normativa que fijó esta modificación de la proximidad familiar pretendía que funcionarios y trabajadores públicos redujeran sus días de permiso por fallecimiento o enfermedad de un pariente y, para ello, se decidió eliminar varios grados de afinidad. El caso más sorprendente era el de los yernos y las nueras -los padres y las madres de los nietos del interesado-.

La jueza sabe quién es la víctima de las coacciones del Clínico desde hace 3 meses
Publicado en Levante EMV

El juzgado de instrucción número 12 de València tiene en su poder desde mediados de diciembre los datos de la médico anestesista que fue la víctima «real» de las presiones para que no ocupara la plaza para la que había sido llamada por bolsa en el Hospital Clínico de la ciudad ya que el puesto se había movido «para alguien de dentro». Según ha podido saber este diario, los datos de la aspirante a la plaza (con número de móvil incluido para poder localizarla) llegaron al juzgado apenas 15 días después de que la titular decidiera archivar la investigación. La jueza decidió sobreseer el 30 de noviembre, tras constatar que no tenía «ni el más mínimo indicio» sobre quién era la víctima debido, principalmente, a que la Fiscalía -que fue quien denunció el caso en el juzgado- confundió a aquélla con la periodista de Levante-EMV Miriam Bouiali, que fue la autora de la información sobre la grabación de las presiones que a principios de junio se hizo pública.

Madrid recupera la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina para los niños 6 años
Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recupera este mes la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna frente a la difteria-tétanos-tosferina de baja carga (dTpa) que se administra a los seis años de edad, y a la vez va a llevar a cabo una “captación activa” de los menores que desde diciembre de 2015 no recibieron esa vacuna a dicha edad por los problemas de suministro a nivel internacional. En total, este año se vacunará a casi 164.000 niños. Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la visita que ha efectuado al Centro de Salud Goya, acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez, para acudir a la primera vacunación frente a la tosferina tras su reincorporación a los 6 años en la región madrileña. En total, la Consejería de Sanidad ha adquirido 240.000 dosis de la vacuna que contiene la tosferina -dTpa- para administrar la dosis de recuerdo a los niños que cumplan este año seis años, según marca el Calendario de Vacunación Infantil. Esta partida también incluye la vacunación frente a la tosferina de las mujeres embarazadas, que se viene administrando desde 2015 para proteger a los recién nacidos, el grupo más vulnerable de la enfermedad.

¿La privatización hospitalaria de Esperanza Aguirre contribuyó a la financiación del PP en Madrid?
Publicado en Acta Sanitaria

Ante las noticias de las investigaciones que están realizando los tribunales de justicia sobre las posibles implicaciones de la privatización hospitalaria madrileña con la financiación ilegal del Partido Popular (PP) en la denominada trama Púnica, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP-M) ha difundido una nota en la que, entre otras cosas, recuerda cómo había señalado reiteradamente los aparentemente inexplicables sobrecostes de la privatización de los hospitales madrileños que había encarecido notablemente el coste de la atención sanitaria a costa de recortes en los centros sanitarios públicos y del deterioro de la asistencia sanitaria. Y afirma que, una vez más, se pone en evidencia que privatización sanitaria y corrupción son dos fenómenos paralelos, y que es precisamente estos fenómenos de corrupción lo que explica el interés de los políticos del PP en privatizar los servicios públicos.

La UCO investiga 23 millones de euros que Aguirre destinó a su plan de hospitales
Publicado en Cadena Ser

Esta mañana agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se han personado en la sede de la Consejería de Sanidad para requerir información acerca de uno de los proyectos estelares de Esperanza Aguirre: el plan de infraestructuras sanitarias 2004-2007. El proyecto que buscaba construir hospitales en Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe tuvo un presupuesto de 2.300 millones de euros en 2005. Según fuentes cercanas a esta investigación, lo que esta bajo sospecha es la partida del 1% de este proyecto que se dedicó a publicitar el proyecto. Se investigan 23 millones de euros administrados por la Comunidad de Madrid que en principio iban dirigidos a buzoneo, vídeos y publicidad y que según la Guardia Civil podrían haber acabado en otras partidas con otros fines que todavía hay que determinar.

El 16 de marzo la OMC conmemora el ‘Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’
Publicado en Médicos y Pacientes

El 16 de marzo la Organización Médica Colegial (OMC) conmemora el ‘Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’, una fecha que la corporación, junto a los Colegios de Médicos y los Consejos Autonómicos, viene recordando desde el asesinato en 2009, de una médico de familia en Moratalla (Murcia). El objetivo es sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar. La OMC creó en 2010 el Observatorio de Agresiones a través del cual, año tras año, se ha ido exponiendo la realidad de las agresiones a través de las comunicaciones y/o denuncias registradas en los colegios de médicos de toda España, más de 2.400 en estos años, datos que revelan la magnitud del problema, así como la prevalencia continuada del mismo. El lema de las actuaciones de la OMC: “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero” ha sido el empleado para concienciar y ayudar a los sanitarios en general y a los médicos en particular en el manejo preventivo y jurídico de esta lacra. Las agresiones, además de un problema de violencia en sí mismo, conllevan un deterioro de la relación de confianza entre médico y paciente, fundamental en esa relación y repercuten gravemente en la salud y calidad de vida del profesional agredido.

La policía vuelve al ICOMEM por una disputa contractual confirmando su desprestigio
Publicado en iSanidad

Tal como sucediera en la anterior legislatura, la policía ha tenido que volver a personarse en el ICOMEM para “desprestigio” de toda la profesión médica. Estas visitas empiezan a ser repetitivas porque hace un par de semanas ya tuvo que presentarse otra vez ante la falta de autorización para la actividad de un profesional. En esta ocasión, la corporación que dirige Miguel Angel Sánchez Chillón, ha contratado unos servicios a pesar de que, por contrato, los tiene concedidos en exclusiva a otra empresa. La policía ha tenido que acudir ante la denuncia de los trabajadores que, además, conocen que el Colegio está cobrando por el alquiler de las salas pero no está pagando a la empresa que las gestiona. Estas denuncias se le están acumulando a la Junta Directiva de Sánchez Chillón porque tiene facturas pendientes y vencidas que, sin embargo, no está pagando.

Comisión de Sanidad del Senado el 14 de marzo: orden del día ‘al rojo vivo’
Publicado en Redacción Médica

La próxima sesión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado va ser un repaso político a la actualidad que ha rondado el sector sanitario durante los últimos meses. Redacción Médica ha accedido a su orden del día, un completo listado en el que tendrán protagonismo propuestas sobre el baremo de daños en sanidad, la prescripción enfermera o la temporalidad en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS). Pocas cosas se han dejado sus señorías en el tintero. Precisamente, la moción del Partido Popular para desarrollar un baremo de daños y perjuicios “sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria” será uno de los protagonistas. Como adelantó este periódico, en la moción se indica que facilitaría “la cuantificación del montante indemnizatorio, evitando situaciones de falta de equidad y de desigualdad de trato”, tratando de dar respuesta a una demanda que vienen haciendo las organizaciones profesionales en los últimos años.

El copago farmacéutico, de nuevo a debate en Comisión: C’s defiende su reforma
Publicado en Con Salud

“Vamos a defender el acuerdo con el PP desde el primer hasta el último día de legislatura”. Así de claro se ha mostrado el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, el diputado Francisco Igea quien en declaraciones a ConSalud.es ha defendido que vuelva a estar en la agenda el debate sobre el copago farmacéutico. Así, este jueves se va a debatir una Proposición no de Ley (PNL) de la formación naranja sobre esta cuestión en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. De alguna manera, la propuesta devuelve al debate político una cuestión que saltó al foco por las palabras de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat sobre la posible modificación del sistema de copago pero que al final descartó declarando que “no está en la agenda del Gobierno”. Al respecto, Igea considera que el acuerdo al que llegaron “está en vigor”. En este sentido, ha defendido que “estamos en él, es donde vamos a estar y donde nos vamos a mantener. Somos gente de palabra”. Además, ha recordado que Montserrat se ha comprometido a llevarlo a cabo al declarar en el hemiciclo que “nosotros lo que escribimos, lo cumplimos”.

El Parlamento Europeo insta a la Comisión y a los Gobiernos a tomar medidas para mejorar el acceso a los medicamentos
Publicado en iSanidad

La Asociación por un acceso justo al medicamento valora positivamente la Resolución no legislativa del Parlamento Europeo sobre las opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos, aprobada en la sesión plenaria del 2 de marzo de 2017, con 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones. La resolución subraya la preocupación por los importantes problemas de acceso a los medicamentos en la Unión Europa derivados de los precios elevados de los nuevos medicamentos, la falta de abastecimiento de algunos productos, la escasa investigación en problemas de salud importantes (como la resistencia antimicrobiana), y las barreras a la competencia (retraso en la incorporación de genéricos). Además del problema de acceso, la Resolución advierte de la amenaza que la situación actual supone para la sostenibilidad de los sistemas de salud. Los parlamentarios europeos reiteran que la salud es un derecho humano y que el acceso a los medicamentos esenciales es condición necesaria para garantizar ese derecho. Señalan que el actual modelo está desequilibrado, y reclaman que se refuerce la capacidad de negociación de los gobiernos.

España tiene 17 países europeos por delante en inversión sanitaria pública
Publicado en Redacción Médica

La inversión pública de España en sanidad se queda en posiciones poco destacables. En concreto, el 6,2 por ciento del PIB en 2015 destinado a esta partida la sitúa en un decimoctavo lugar de una lista de 32 países, según los últimos datos publicados por Eurostat. Las cifras desglosadas por sectores indican que en España, la sanidad ocupa la tercera partida de gasto público en porcentaje del PIB, por detrás el 17,1 por ciento destinado a Protección Social y el 6,5 por ciento para Servicios Públicos. El 6,2 por ciento del PIB para sanidad deja a España por debajo de la media europea, que se sitúa en el 7,2 por ciento en una clasificación que encabezan Dinamarca, que destina un 8,6 por ciento, Noruega, con un 8,4 por ciento y Francia, que destinó un 8,2 por ciento de su PIB a sanidad. El porcentaje de España se queda en niveles de Portugal -6,2 por ciento-, Croacia -6,6 por ciento- o Lituania -5,8 por ciento-, mientras que las posiciones bajas de la tabla están ocupadas por Luxemburgo, Grecia y Rumanía, que destinan un 4,6, 4,5 y 4,2 por ciento de su PIB respectivamente.

Con motivo del Día Mundial del Riñón se destaca la importancia del farmacéutico en la prevención de la enfermedad renal
Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha querido recordar el papel fundamental del farmacéutico en la prevención de la enfermedad renal, pues “su función asistencial es crucial”. Y es que con motivo del Día Mundial del Riñon que se celebra hoy jueves 9 de marzo, bajo el lema ‘Enfermedad renal y obesidad’, el CGCOF quiere promover un estilo de vida saludable, mantener unos riñones sanos y concienciar sobremanera de la importancia de nuestros riñones para la salud en general y de la “peligrosa” asociación que se establece entre la enfermedad renal y la obesidad. El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población y, por ello, es quien puede ayudar a la concienciación de aquellas personas sanas sobre la necesidad de evitar la obesidad a través de una correcta alimentación y promoviendo el ejercicio físico. Además, su función asistencial está relacionada, entre otros, a evitar o limitar los potenciales efectos nefrotóxicos, o lo que es lo mismo, que causan toxicidad determinados medicamentos en los riñones.

El Dr. Francisco Valls Roca “Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural” del colegio de Valencia
Publicado en iSanidad

La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha decidido conceder el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural al Dr. Francisco Valls Roca, en reconocimiento a su brillante trayectoria en este ámbito de la medicina. La Fundación del ICOMV creó este galardón hace dos años para reconocer la imprescindible, y en ocasiones poco reconocida, labor de los médicos rurales en la provincia de Valencia. La entrega del galardón se realizará el próximo 23 de marzo durante una gala que se celebrará en el Centre Cultural La Beneficència. Un año más, La Diputación de Valencia ha colaborado para hacer posible este reconocimiento a los médicos que desarrollan su labor en municipios con población inferior a 10.000 habitantes. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia informa de que los criterios del jurado para la concesión de este reconocimiento valoran los cargos de carácter asistencial desempeñados en atención primaria en el medio rural; los años de dedicación en dicho ámbito; los premios y distinciones recibidos, especialmente en los lugares que haya desarrollado dicha labor, sus contribuciones más relevantes en ese campo y el reconocimiento social en su ámbito asistencial.

Ser Médico”, de Benjamín Herreros, un documental que recoge los valores de los profesionales de la medicina
Publicado en iSanidad

El documental Ser Médico”, de Benjamín Herreros ha sido coproducido por el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – UE y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y tiene como objetivo presentar las virtudes que debe tener un médico para ser un buen médico. Ha sido presentado en el Colegio de Médicos de Madrid esta misma semana. Estos valores vienen representados por los Dres. D. Santiago Ramón y Cajal, D. Juan Negrín, D. Severo Ochoa, D. Gregorio Marañón, D. Carlos Jiménez Díaz, D. Jose María Segovia de Arana y D. Luis Buzón. Voluntad, sacrificio, interés por la investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso son los siete valores que debe tener el médico y que están plasmados en el documental Se trata de “Promover los valores y las virtudes que debe tener un médico para ser un buen médico es el objetivo del documental, realizado, sobre todo, con una función educativa pensando en los más jóvenes, ya que es importante que conozcan aquellas virtudes intrínsecas a la profesión, como el compromiso con el paciente, la voluntad o la búsqueda de la excelencia“, explica el Dr. D. Benjamín Herreros, director del documental y coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMI.

La SEDAP convoca la III edición del Premio a las experiencias innovadoras en el ámbito de la gestión sanitaria
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) ha dado a conocer las bases para participar en la tercera edición del premio a experiencias innovadoras que, en el ámbito de la gestión sanitaria, contribuyan a mejorar la atención integral de los pacientes. A este galardón pueden aspirar todos aquellos directivos y profesionales del ámbito socio sanitario, de Atención Primaria o Atención Hospitalaria, o miembros de la comunidad universitaria, que puedan aportar una experiencia innovadora de gestión en la que esté involucrada la Atención Primaria. El premio que, se enmarca en las acciones de promoción de la innovación que realiza esta sociedad científica, cumple así con uno de sus objetivos, fomentar e impulsar la Atención Primaria de Salud y Comunitaria como elemento nuclear de los servicios sanitarios para mejorar la continuidad asistencial, fortalecer el Sistema Sanitario y favorecer la salud de la ciudadanía.

La humanización de la sanidad salva vidas y mejora la experiencia asistencial de los pacientes
Publicado en iSanidad

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha sido el marco de la jornada Innovación, Calidad Asistencial, Humanización y Sostenibilidad, organizada por el Instituto Max Weber y Weber Economía y Salud, con la colaboración del Muy Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (MICOF) y el patrocinio de las compañías Astellas y Esteve. Como preámbulo a las ponencias, el presidente del Instituto Max Weber, D. Santiago Pérez Camarero ha asegurado que “la jornada responde al tipo de encuentros dirigidos a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario, sobre aspectos básicos como la calidad, la innovación y la centralidad del paciente, paralelamente a la Humanización, entendida esta como una vuelta al ser humano como destino de todas las facetas asistenciales”.

En España un millón de personas tienen glaucoma, pero la mitad no lo sabe
Publicado en iSanidad

En España, el glaucoma, la cifra de afectados se estima en un millón, aunque la mitad lo desconocen, pese a ser la segunda causa de ceguera por detrás de las cataratas. Y es que así lo afirma la doctora del Servicio de Oftalmología del Hospital La Milagrosa, María Capote, con motivo de la celebración, el próximo 12 de marzo del Día Mundial del Glaucoma. En el mundo, supone la segunda causa por ceguera, y es que solamente es superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afecta a más de 61 millones de personas, de las que siete millones ya han perdido la visión. Cada año se registran 2,4 millones de casos nuevos en el mundo, y según datos de la ‘World Glaucoma Association’, para el 2020 se espera que esta patología esté cerca de afectar a 80 millones de personas en el mundo. Estas cifras ponen de manifiesto “que el glaucoma se ha convertido en una de las causas más frecuentes de discapacidad visual y ceguera en el mundo”. En nuestro país “incide entre el 0,5 %y el 4% de la población, llegando incluso al 5% entre las personas mayores de 50 años”, añade la doctora.

En Estados Unidos las personas obesas tienen menos opciones de recibir cuidados paliativos al final de su vida
Publicado en iSanidad

Las personas obesas en Estados Unidos no recibirían el mismo tipo de atención al final de sus vidad que la población delgada o con peso normal, y es que esta conclusión “lapidaria” se desprende de un nuevo estudio publicado en Annals of Internal Medicine. En Estados Unidos, los cuidados paliativos se proporcionan en el hogar o un centro, e incluyen asistencia física, control del dolor y contención emocional de los pacientes con enfermedades terminales y sus familias. En concreto, los autores observaron que, antes de morir, los pacientes obesos tenían menos posibilidades de acceder a los servicios de cuidados paliativos y a morir en sus caasa que las personas más delgadas. Esos servicios además eran más costosos para las personas con obesidad. “Las personas obesas merecen atención de calidad, pero no la estarían recibiendo en el final de la vida”, afirma el autor principal del estudio, el doctor John Harris, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Y es que en esta investigación, se pone de manifiesto que la obesidad, además de ser un problema de salud pública para el país más poderoso del mundo, también plantea desafíos técnicos y logísticos.

Quirónsalud constituye su Comité Científico formado por 20 expertos que coordinará la política de investigación del grupo
Publicado en iSanidad

Quirónsalud ha constituido su Comité Científico integrado por veinte expertos que desarrollan su actividad en los principales hospitales del Grupo. Su misión será impulsar y coordinar la investigación e innovación que desarrolla en su red de hospitales. Quirónsalud refuerza así su compromiso estratégico con la investigación y la innovación, que queda de manifiesto en los casi 900 estudios clínicos que tiene en marcha actualmente. La constitución del Comité Científico se enmarcan en las acciones del Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2017-2020 que se presentará en los próximos meses. Con este Plan, Quirónsalud quiere impulsar, favorecer y coordinar redes de colaboración entre los 500 investigadores que actualmente desarrollan su actividad en sus hospitales, potenciando los grupos ya consolidados y favoreciendo la constitución de otros nuevos, de alto potencial en la compañía. Oncología, Neurología, Hematología, Cardiología, Genética, Neumología, Oftalmología, Diagnóstico por la imagen y e-Health son las áreas que concentran el mayor número de proyectos científicos.

Un simple análisis de sangre podría determinar la presencia o ausencia de un tumor
Publicado en iSanidad

Bioingenieros de la Universidad de California en San Diego (UCSD) Estados Unidos, han desarrollado un nuevo análisis de sangre que podría detectar el cáncer y localizar dónde está creciendo el tumor en el cuerpo. Este trabajo que, se detalla en un artículo publicado en Nature Genetics, podría proporcionar una manera de diagnosticar el cáncer temprano sin tener que hacer procedimientos quirúrgicos invasivos como son las biopsias. Las pruebas de sangre para el cáncer funcionan seleccionando el ADN liberado por las células tumorales que mueren y estas pruebas son prometedoras para detectar rastros de ADN tumoral en la sangre de pacientes con cáncer, pero los resultados no indican precisamente dónde reside el tumor. En palabras del autor principal del estudio, Kun Zhang y, profesor de Bioingeniería en la Escuela de Ingeniería de UC San Diego, “conocer la localización del tumor es crítico para una detección temprana eficaz”.

Un fármaco para tumores puede prevenir la infertilidad que causa la quimioterapia
Publicado en iSanidad

Un fármaco que retrasa el crecimiento tumoral también podría prevenir la infertilidad causada por la quimioterapia estándar, y es que así se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La investigación, en concreto, dirigida por el Centro Médico NYU Langone de Nueva York y, realizada en ratones, halló que el fármaco ‘everolimus’ protege los ovarios de la ciclofosfamida, una quimioterapia utilizada a menudo contra el cáncer de mama pero que agota el suministro de óvulos necesarios para lograr el embarazo. Las células del óvulo del ratón utilizan los mismos pasos de maduración que los humanos, por lo que supusieron modelos precisos para el estudio. La dosis administrada a ratones fue la equivalente aproximadamente a la que se usa en pacientes con cáncer de mama. “Las pacientes, incluidas las niñas, se tienen que enfrentar a elecciones devastadoras cuando tratan de equilibrar el tratamiento contra el cáncer con su capacidad de tener hijos en el futuro. Necesitamos más opciones”, explicó la ginecóloga especialista en reproducción e infertilidad y autora del estudio, Kara Goldman.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en