Reseña de prensa sanitaria 26ABR2017

La sanidad privada está avalada por la opinión de sus usuarios
Publicado en iSanidad

Patrocinadores y representantes de IDIS se han reunido en su Consejo Consultivo para dar conocer los proyectos de la Fundación y trazar líneas de trabajo que integren las aportaciones de todos ellos como agentes activos y representativos del emprendimiento privado en el área de la salud y la sanidad.Una vez que se ha dado a conocer públicamente el Informe Sanidad Privada. Aportando valor, que muestra la aportación real de la sanidad privada y el excelente nivel alcanzado por este sistema de provisión y aseguramiento, no solo por su aportación de riqueza en términos de PIB y empleo cualificado, sino también en aspectos clave como la innovación, la formación continuada y los modelos de colaboración con la sanidad pública que contribuyen a dotarle de solvencia y sostenibilidad al descargar notablemente tanto la presión financiera como la demanda asistencial y las listas de espera asociadas. Tanto es así que la sanidad privada ha avanzado notablemente incluso en la formación de profesionales, por un lado, y en la investigación, por otro, hasta el punto de que los centros sanitarios privados han participado en cerca del 50% de los ensayos clínicos en nuestro país, destacando su fuerte presencia en las fases más tempranas del proceso investigador de un nuevo fármaco (fases I y II). De hecho, son ya 22 los hospitales universitarios que se corresponden con la sanidad privada.

Más del 50% de la consultas de Atención Primaria se deben al dolor crónico
Publicado en iSanidad

Las III Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN con más de 200 médicos especialistas en Medicina de Familia tenía como objetivo actualizar y compartir nuevos conocimientos farmacológicos, tecnológicos y organizativos para un correcto diagnóstico y tratamiento del dolor, siempre teniendo en cuenta la importancia de la continuidad asistencial entre Atención Primaria y otras especialidades. El abordaje del dolor crónico ha sido la principal cuestión de las Jornadas porque es la causa de más del 50% de las consultas de la Atención Primaria. Por este motivo, es necesaria una formación constante y continuada, para poder controlar desde el inicio a estos pacientes, ofreciéndoles calidad asistencial y las mejores garantías de eficiencia y excelencia.

Después de siete días del proceso de asignación de plazas MIR 2017, 21 especialidades agotaron ya su oferta y Familia tiene todavía 1447 plazas
Publicado en iSanidad

Pasados ya siete días (17, 18, 19, 20, 21, 24 y 25) desde que comenzase el proceso de asignación de plazas MIR con las 6.325 plazas ofertadas para esta convocatoria, por tandas de 350 se ha ido efectuando la asignación de plazas, así, el pasado lunes 17 de abril, el número 1 MIR de este año, Jorge Martínez Solano comenzaba el proceso eligiendo, en su caso, la especialidad de Cardiología que estudiará en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. De las 44 especialidades que se ofertan, ya han agotado sus plazas las 21 siguientes:

Especialidades con plazas adjudicadas y ofertadas los días 17, 18, 19, 20 y 21

Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular 83/83 *ESPECIALIDAD CERRADA

Cirugía Plástica Estética y Reparadora 38/38 *ESPECIALIDAD CERRADA

Aparato Digestivo 148/148 *ESPECIALIDAD CERRADA

Cardiología 159/159 *ESPECIALIDAD CERRADA

Neurología 123/123 *ESPECIALIDAD CERRADA

“Absoluta oposición” de alumnos y decanos a nuevas facultades de Medicina
Publicado en Redacción Médica

Nuevo esfuerzo por paralizar la apertura de facultades de Medicina. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina han firmado una declaración donde precisan su posicionamiento en relación con el aumento de la oferta académica sanitaria y el incremento del númerus clausus. En concreto, han resumido su decisión en cuatro puntos específicos. El primero, deja clara su “absoluta oposición a la apertura de nuevas facultades de Medicina en España”. De ahí que el segundo punto sea “hacer un llamamiento a las instituciones y a las administraciones estatal y autonómicas para que detengan y eviten la apertura de nuevas facultades de Medicina, tanto las que están en proyecto como las que puedan proponerse en el futuro”. En la misma línea, advierten que el nacimiento de nuevas facultades “actúa en detrimento directo de la enseñanza de la Medicina, de la formación médica y del continuo formativo de la profesión, tanto en etapa de grado (por la falta de los recursos clínicos necesarios), como en la de postgrado (debido a que el alto número de egresados médicos que va a producirse no se corresponde con el de plazas del MIR que se ofertan y se ofertarán en el futuro inmediato)”.

Los Presupuestos Generales del Estado para mejorar el sistema sanitario tendrán un aumento presupuestario total de 385 millones de euros
Publicado en iSanidad

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha comparecido en la Comisión de Sanidad para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, que contempla un presupuesto para Sanidad y Consumo de 327 millones de euros, 11,3 millones más que en el 2016. La suma de este presupuesto y el de los organismos dependientes es de 384,33 millones de euros, es decir, aumentan un 4,52% respecto a 2016. Castrodeza ha explicado que lo que persiguen estos presupuestos es “mejorar la respuesta asistencial que ofrecemos a los ciudadanos, reforzar la estabilidad laboral de los profesionales, agilizar la implementación y la total interoperabilidad de la sanidad electrónica, avanzar en la vigilancia de la salud y dar una respuesta transversal a las necesidades de la sociedad”, en relación al reto demográfico que supone el envejecimiento de la población.

Ordenación profesional

Castrodeza ha desglosado el presupuesto por departamentos y por organismos dependientes. Se ha referido en primer lugar a la Dirección General de Ordenación Profesional, con una dotación de 5,69 millones de euros. De ellos, 1,35 millones de euros se destinan a los gastos de preparación de la prueba anual de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada, que es fundamental para garantizar el “altísimo nivel de los profesionales del sistema sanitario español”.

El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales
Publicado en Con Salud

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha resaltado el problema de “sostenibilidad” que supondría la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, entre ellos los sanitarios, puesto que la medida tendría un impacto “de entre 800 y 1.200 millones de euros para las administraciones públicas”. Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Collado ha admitido que se trata de una petición de varias comunidades autónomas, pero que “no supondría la recuperación de un derecho”, puesto que, ha señalado, cuando se implantó la jornada de 37,5 horas (en 2012), “sólo dos comunidades autónomas tenían la jornada de 35 horas (Asturias y Andalucía) y otras cinco la tenían entre 36 y 37 horas. El resto no, ni siquiera los 500.000 funcionarios del Estado”, ha indicado Collado. Además, ha señalado que en el resto de Europa sólo hay dos países que tienen esta jornada y uno de ellos “se lo está pensando”, mientras que lo normal en el resto es que las jornadas semanales de los funcionarios superen las 40 horas.

El sanitario, segundo sector con más empresas creadas durante la crisis
Publicado en Redacción Médica

En términos absolutos, las actividades sanitarias son el segundo sector que más empresas ha creado desde 2008. Así lo recoge el informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre La creación de empresas en España y su impacto en el empleo, que además señala una serie de recomendaciones para fomentar el nacimiento de nuevas empresas. Según los datos, en 2008 existían 33.157 negocios dedicados a actividades sanitarias, lo que suponía un peso específico del 2 por ciento. Ocho años más tarde, el número era de 42.754 empresas, una variación de 9.597 nuevos negociados. En ese tiempo, el peso específico de las actividades sanitarios subió un punto porcentual hasta el 3 por ciento, lejos del 11,5 por ciento de los Servicios a edificios y actividades de jardinería, que es el sector que más crecimiento experimenta desde el 9,6 por ciento de 2008, y algo inferior al 4,2 por ciento que obtienen las Actividades de creación, artísticas y espectáculos.

Salud se propone acabar con 500 ‘falsos eventuales’ para convertirlos en interinos
Publicado en 20 Minutos

La Conselleria de Salud de la Generalitat se ha propuesto acabar este año con los 500 contratos de ‘falsos eventuales’ que ocupan posiciones estructurales en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) al convertirlos en profesionales interinos, un proceso por el que ya pasaron 1.768 personas en 2016. Se prevé una oferta pública de 2.400 plazas”No debe quedar ni un solo profesional del ICS con contrato eventual si tiene plaza estructural”, ha defendido el conseller de Salud, Antoni Comín, en la rueda de prensa este martes de presentación del Plan de garantía de la estabilidad laboral, elaborado en dos meses por una comisión asesora con la participación de 21 entidades del sector. Se trata de una de las medidas que incluye el nuevo plan, que también prevé una oferta pública de 2.400 plazas -ya anunciadas por la Generalitat en Consell Executiu- para que interinos puedan optar a plaza fija, lo que equivale a la reposición del personal sanitario jubilado en 2015 y 2016 y ha sido posible después de que el Estado autorizar el 100% de la tasa de reposición.

¿Y por qué vacunar al personal sanitario? Prevenir Proteger Vacunar, la prevención empieza en tí
Publicado en iSanidad

En la Semana Europea de Vacunación que se celebra cada año en abril en toda la Región Europea, la finalidad es aumentar la concienciación de la importancia de la vacunación para la salud y el bienestar de la población. La EIW se celebra este año 2017, de 24 a 30 de abril, y con este motivo España propone que las actividades y mensajes vayan dirigidos a aumentar la sensibilización de la importancia de la vacunación en las personas que trabajan en el ámbito sanitario. Las personas que trabajan en centros sanitarios tienen un alto riesgo de adquirir infecciones prevenibles mediante vacunación y, a su vez, son una fuente de transmisión de estas infecciones a los pacientes a los que atienden.

Fibrosis quística, una enfermedad a la espera de la financiación de nuevos tratamientos que mejoren su pronóstico
Publicado en iSanidad

Miembros de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y especialistas médicos han solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acelerar el proceso de financiación de los nuevos tratamientos porque, aunque no logran curar la enfermedad, sí mejoran el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. La supervivencia de los pacientes que padecen esta enfermedad degenerativa, actualmente se estima que podría llegar a los 40 años de media si han nacido en la última década, mientras que en el resto de los casos son de 30 años. “Hace 60 años los pacientes fallecían a los pocos años e edad, mientras que los niños que nacen ahora vivirán posiblemente algo más de 40 años. No obstante, la edad media de muerte, hoy día, sigue siendo baja, estimándose en solo 28 años de edad”, afirma la neumóloga especialista en fibrosis quística y doctora del Hospital La Princesa de Madrid, Rosa Girón, con motivo de la celebración, hoy miércoles 26 de abril del Día Nacional de la Fibrosis Quística . Según la FEFQ, se calcula que una de cada 35 personas sanas son portadoras del gen que produce la fibrosis quística, y su incidencia se estima en España que solamente uno de cada 5.000 niños nacidos padecen esta patología para la cual no hay cura y que afecta principalmente al sistema digestivo y los pulmones.

España dispone de 21.968 farmacias comunitarias en las que trabajan 49.429 farmacéuticos
Publicado en iSanidad

España cuenta con 21.968 farmacias comunitarias en las que trabajan 49.429 farmacéuticos, y es que así se desprende del informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2016′, que ha hecho público el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Respecto a 2015, el número de farmacias se incremetó en 32 (se abrieron 55 y se cerraron 23) y el número de farmacéuticos que trabajan en las farmacias aumentó en 1.005 profesionales. En total, y teniendo en cuenta todas las salidas profesionales del farmacéutico, en España hay 71.119 farmacéuticos colegiados en los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En un 89,1% de los casos, las nuevas farmacias que se abrieron durante 2016 lo hicieron en municipios que no son capitales de provincia, donde están el 64,2% del total de farmacias, y conforme a los criterios geográficos y demográficos que permiten que el 99% de la población disponga de al menos una en su lugar de residencia, una distribución única en Europa.

Tomás Cobo deja la presidencia del Colegio de Cantabria para ser vicepresidente de la OMC
Publicado en iSanidad

La única alternativa a la vicepresidencia de la OMC es la del actual presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo. Según los estatutos en el caso de que se presente una única candidatura no será necesario un proceso electoral. Los 52 presidentes de la asamblea dieron el visto bueno a la candidatura de Cobo en la tarde viernes. Tomás Cobo, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en anestesiología, reanimación y terapia del dolor en el Reino Unido entre los años 89 y 98, concretamente en el Stafford District General Hospital; en el Medway General Hospital, Queen Mary´s Hospital and Queen Elizbeth Military Hospital de Londres y en el William Harvey Hospital. Desde 1998 trabaja como especialista en el Hospital de Sierrallana. Desde 2004 es Oficial Médico Reservista Voluntario de las Fuerzas Armadas con las que participa periódicamente en diferentes actividades.

La SETLA elabora una guía para mejorar la práctica clínica de las lesiones traumáticas que derivan en absentismo laboral
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA) ha publicado el ‘Manual SETLA. Conceptos prácticos en Traumatología y Medicina Laboral’ con el objetivo de reunir los conocimientos y pautas necesarias para mejorar la práctica clínica diaria de los profesionales sanitarios que atienden lesiones traumáticas, dolencias que acaban derivando en absentismo laboral. Y es que el absentismo suele estar relacionado con circunstancias en las que el dolor o la limitación funcional están presentes. Los costes totales anuales generados de la incapacidad laboral temporal ascienden hasta casi 2.000 euros por trabajador, por lo que prescribir un tratamiento precoz y efectivo adquiere un carácter “necesario”, según la SETLA, motivo por el que han creado este manual. “Los temas y el contenido del manual son clave para el manejo de pacientes con afecciones traumatológicas que cursan dolor. Su estructura permite encontrar la información necesaria en el momento oportuno, convirtiéndolo en una fuente de consulta útil y práctica para todo el profesional que lo necesite” afirma el presidente de la SETLA y coordinador del manual, Luis García-Lomas.

Los otorrinolaringólogos reclaman medidas de seguridad para que los jóvenes no se expongan a niveles de ruido excesivos
Publicado en iSanidad

La pérdida de audición inducida por el ruido es un problema de salud mundial, tanto que la mitad de las personas de entre 12 y 35 años escuchan dispositivos electrónicos a niveles inseguros, por ello, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) reclama que deberían plantearse medidas de seguridad para que los jóvenes no se expongan a niveles de ruido excesivos. Este hecho está provocando que la edad de aparición de la pérdida auditiva asociada a la edad pueda adelantarse 20 años, por lo que pueden manifestarse los trastornos típicos de personas de 60 años ya a los 40, siendo las principales causas que lo provocan el hábito de escuchar música con auriculares, junto con la asistencia a conciertos y locales de ocio con música alta, tal y como indica la SEORL. Ante esta situación, desde la sociedad demandan mayores medidas de protección frente al ruido para este grupo de población, debido a los peligros de pérdida auditiva y para la salud a los que se exponen; entre las medidas se encuentra el cumplimento de la normativa de la Unión Europea para los reproductores de música de uso personal que, deberían tener un límite estándar de salida automático del sonido, con el encendido de 85dB y la posibilidad de aumentarlo solamente hasta un máximo de 100dB, e incorporar medidas de aviso cada 20 horas de uso si se opta por este incremento.

Un nuevo análisis logra identificar con rapidez y precisión las bacterias peligrosas más resistentes a los antibióticos
Publicado en iSanidad

Una nueva investigación afirma que es posible diagnosticar “con rapidez y precisión” algunos de los tipos de bacterias más peligrosas y resistentes a los medicamentos “en tan sólo 15 minutos y con un análisis que cuesta menos de un dólar”, y es que así lo informó esta la Universidad Imperial College de Londres. “Lo más importante de esta técnica es que se basa en tecnología que ya está disponible en la mayoría de los hospitales. Eso significa que se puede poner en marcha de forma rápida y barata, y potencialmente tener un impacto rápido en la lucha contra la resistencia a las drogas”, afirma uno de los investigadores del Imperial College, Gerald Larrouy-Maumus. Según el Imperial College, los investigadores destacaron la importancia de ese descubrimiento durante el 27º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que desde el 22 al 25 de abril se ha celebrado en Viena (Austria). La investigación fue presentada también por Laurent Dortet, profesor asociado de la Universidad del Sur de París, Francia, y el profesor Alain Filloux.

Un tipo de ácido graso omega 3 podría detener la progresión a la cirrosis y el cáncer de hígado
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), sugirieron que un tipo de ácido graso omega 3 evita en personas obesa daños graves en el hígado. En la actualidad, esto es algo que ningún fármaco disponible puede lograr y que sólo puede conseguirse mediante una pérdida de peso significativa, basada en una dieta saludable. Este estudio, publicado “Plos One”, demostró que los suplementos de DHA, uno de los ácidos grasos omega 3, detienen la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica, (NASH). Este resultado alcanzado en la investigación ocurrió incluso con el consumo continuo en animales de laboratorio de lo que los científicos llaman una dieta occidental, alta en grasa, azúcar y colesterol. NASH, que se caracteriza por la inflamación del hígado, el estrés oxidativo y la fibrosis, es un factor de riesgo importante para la cirrosis y el cáncer de hígado.

Científicos determinan que las células madre del hígado intervienen en la formación y progresión de tumores
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), demostraron cómo las células del hígado o hepatocitos intervienen en el desarrollo de tumores reclutando e instruyendo a las células madre o progenitoras de dicho órgano para contribuir a la progresión de las lesiones. Los autores de la investigación explicaron que “las células que originan el cáncer de hígado, así como el origen de su heterogeneidad, no está claro aún y podría depender del contexto”. En este estudio, publicado en la revista “Cell Reports”, los investigadores han visto que las células progenitoras se expanden durante el desarrollo de los tumores y, en un momento dado, se transforman debido a la interacción con los hepatocitos oncogénicos, que “las reclutan para participar en este proceso”, según el jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO, Nabil Djouder, principal autor de la investigación. Gracias a un modelo animal creado por Djouder y su equipo, que reproduce con bastante precisión el proceso de formación de tumores en el hígado humano, y a diversos experimentos genéticos, los autores han tratado de definir la histopatología de los diferentes tumores que se desarrollan en este órgano, tanto benignos (nódulos regenerativos, adenomas) como malignos (hepatocarcinoma o HCC).

Las garrapatas, fuente de contagio de más de 50 enfermedades
Publicado en InfoSalus

En España hay más de 20 tipos de garrapatas que pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos y, de hecho, se estima que estos parásitos pueden transmitir más de 50 enfermedades diferentes a los seres humanos, de ahí la necesidad de estar atentos ante posibles picaduras. Las garrapatas, fuente de contagio de más de 50 enfermedades. “Las garrapatas solo entienden del ser vivo que les aporta lo que necesitan para reproducirse, que en su caso es sangre”, según ha destacado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, durante un acto organizado en colaboración con la empresa Zoetis. Aunque las garrapatas son más frecuentes en animales, también pueden picar a humanos, especialmente en esta época del año ya que son artrópodos que suelen activarse en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, lo que también coincide con que es cuando la gente sale más al campo.

AZURION, la plataforma diseñada por Philips para las terapias guiadas por imagen con una interfaz similar a una ‘tablet’
Publicado en iSanidad

AZURION, y es que así se llama la nueva plataforma de última generación que la compañía Philips ha lanzado de terapias guiadas por imagen que cuenta con un diseño “ergonómico de vanguardia” y una interfaz intuitiva y “muy fácil” de usar, similar al de una ‘tablet’, tal y como indican desde la compañía. Esta “facilidad” que describen desde Philips es posible gracias a ‘ConnectOS’, el sistema operativo y desarrollado por la compañía para la integración en tiempo real de las informaciones obtenidas de todas las tecnologías relevantes de los laboratorios intervencionistas, y que cuenta con más de 1000 componentes nuevos, entre ellos un detector de panel plano mejorado. Para comprobarlo, el laboratorio alemán Use-Lab GmbH ha realizado un estudio de simulación por el que ha sometido a la plataforma a una serie de tests, realizados por 31 especialistas y 30 técnicos que han puntuado el equipo con 87 puntos en la ‘System Usability Scale’ (SUS), teniendo en cuenta que un 80 es un sobresaliente. Tras el estudio, un 96% de los especialistas destacó precisamente la facilidad de utilización de AZURION, que aspira a reducir la curva de aprendizaje de los clínicos, uno de los “caballos de batalla” de la tecnología sanitaria, como ha puesto de manifiesto el estudio ‘Increasing complexity of medical technology and consequences for training and outcome of care’, de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Logran crear un vendaje inteligente con 5G para supervisar las heridas
Publicado en La Voz de Galicia

El uso de la tecnología en los dispositivos sanitarios está llegando a límites interminables. Pues, un equipo de investigadores de la Universidad de Swansea en Reino Unido, han desarrollado vendajes inteligentes que utilizan conexión inalámbrica 5G, para poder monitorizar las heridas en tiempo real, así como también, llevar a cabo un proceso de los niveles de actividad del paciente. Las tiritas y vendas inteligentes no son algo nuevo, ya que vemos como vendas electrónicas curan heridas. Tiritas capaces de enviar alertas al móvil para que sepamos el estado de las heridas o inclusive apósitos que se iluminan, para alertar de que se está produciendo una infección. El nuevo vendaje inteligente que han desarrollado estos investigadores, está fabricado mediante impresoras 3D, por lo que su coste de producción es bastante bajo. Para poder identificar cuál es el estado de las heridas en todo momento, dicho vendaje está equipado con sensores diminutos diseñados por expertos en nanotecnología, estos se conectan a una infraestructura 5G para que los médicos y el paciente puedan conocer en tiempo real la evolución de la lesión a través de un smartphone.

Big data en sanidad en España: la oportunidad de una estrategia nacional
Publicado en Gaceta Sanitaria

Existe ya una gran base de conocimiento sobre los resultados de la aplicación de los big data en salud y biomedicina, incluso en salud pública en particular. Conforme aumenta su aplicación se identifican nuevos retos a los que enfrentarse, así como nuevas oportunidades que acrecientan el interés por el desarrollo de la investigación en este dominio. Los métodos y herramientas de big data se caracterizan por el volumen, la complejidad y la velocidad de la información que manejan. Las propiedades, los retos y los asuntos relevantes que caracterizan la aplicación de los big data en biomedicina son la gran variedad en la naturaleza de los datos y la alta velocidad de proceso requerida; retos relacionados con la veracidad de los datos, con los flujo de trabajo, con los métodos computacionales, con la extracción de información significativa, con el intercambio de datos y con la necesidad de expertos en el uso de estas tecnologías. Son relevantes asuntos relacionados con la reutilización de datos, con el riesgo de falso descubrimiento de conocimiento y con la privacidad. La propia definición de big data en salud tiene sus matices.

Doman, el controvertido método que sirve para el hijo con parálisis de Bertín y arruina a otros
Publicado en El Español

Patricia recuerda perfectamente el día que su hijo sonrió por primera vez. “Fue un 10 de enero de 2010”, puntualiza emocionada. David tenía un año y medio, y parálisis cerebral con un 82% de discapacidad. “Lo celebré por todo lo alto”, explica esta madre de Alcalá del Río, en Sevilla. Su hito coincidió con la última, e inusual, nevada que sacó a todo el pueblo de sus casas. Felicidad por partida doble. Los mismos vecinos que enviaban y recibían fotos de la nieve se congraciaban por ver el fruto de tantas rifas, colectas, galas benéficas y un sinfín de actividades con las que recaudar dinero para el carísimo tratamiento de David. Al fin las piezas empezaban a encajar.

Las mujeres navarras, con 86,9 años, las segundas más longevas entre más de 300 regiones europeas
Publicado en Acta Sanitaria

Las estadísticas sitúan a Navarra como una de las regiones del mundo donde la población goza de mayor longevidad. Las mujeres ocupan la segunda posición entre más de 300 regiones europeas de las que se tienen datos (2015), con 86,9 años, y la sexta los hombres, con 81,2 años. Navarra presenta por lo tanto una de las esperanzas de vida más elevadas de las encontradas a nivel europeo y mundial. Este martes, 25 de abril, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María José Pérez Jarauta, dieron a conocer en sede parlamentaria el análisis desagregado de esperanza de vida de las 57 zonas básicas de salud y. de acuerdo con los estudios realizados por el Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra, las zonas con menor esperanza de vida presentaban una diferencia máxima de 2 años con la global de Navarra, diferencia claramente menor que las encontradas en otras comunidades autónomas y otros países europeos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en