Reseña de prensa sanitaria 30MAY2017

Montoro confirma a la OMC que la formación de los médicos no tributará

Publicado en iSanidad

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha expresado al presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero, el compromiso de modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aclarar que la formación del personal sanitario médica a través de cursos, jornadas o congresos no tributará. Así lo ha manifestado en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública que se ha prolongado durante más de una hora, y en la que han participado también el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernandez de Moya, y el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio Garcia de la Torre. El ministro Montoro ha informado al presidente de la OMC que, con esta modificación, se dotará de mayor precisión a la norma, al clarificar que no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie la participación de los trabajadores sanitarios en cursos de formación financiados por terceros que comercialicen bienes o servicios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador.

José María Vergeles, consejero de Extremadura: Debemos decir a los ciudadanos qué sistema de salud nos podemos permitir

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, presidió la presentación del libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud de la Fundación Economía y Salud en el hospital Casaverde de Mérida, junto a Alberto Giménez, presidente de la Fundación y Baltasar Lobato, socio de Ernst & Young, responsable de Health & Life Sciences en España y uno de los responsables de área de la propia Fundación. El consejero comenzó dando las gracias a la Fundación porque “ha sido capaz de hacer nuestro sistema nacional de salud más cohesionado a través de los diferentes foros que ha ido organizando, insistiendo en que “lo que no hemos conseguido los políticos son capaces de conseguirlo los técnicos”. Además, también quiso explicar porqué funciona bien: “nuestro sistema es eficiente porque nuestros profesionales están haciendo un esfuerzo ímprobo por dar lo mejor de sí mismos a un precio muy razonable”. Por otro lado, aseguró que “Cuando el Servicio Extremeño de Salud, de cualquier año, abre la persiana ya le faltan entre 140 y 180 millones de euros para poder estar bien financiado. Esta es la realidad. Una de las medidas que tendremos que poner en marcha, en la conferencia de presidentes, es dar lugar a que la financiación sea la adecuada para el Sistema Nacional de Salud que queremos”, y añadió que debemos “mirar a la cara a los ciudadanos” y decirles cuál es el Sistema Nacional de Salud que nos podemos permitir, “pero no lo puedo hacer a golpe de decretos ley”.

Sanidad y CCAA pactan 8 temas para la primera previa del Interterritorial

Publicado en Redacción Médica

El Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) perfila su orden del día. Según ha podido saber en exclusiva Redacción Médica, el primer ‘cónclave’ de Dolors Montserrat como ministra y las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas incluye ocho temas para abordar en la próxima cita del día 21 de junio, tal y como aparece en el documento abordado en el último Comité Consultivo del SNS. Como estaba previsto, hay una serie de temas que aparecen en este orden del día debido a su urgencia. Son, entre otros, los relacionados con las políticas de recursos humanos en sanidad (troncalidad, temporalidad y OPEs); el Plan Nacional de Abordaje de la Hepatitis C; y las diferentes actuaciones para proteger a los afectados por talidomida (dando cumplimiento así a la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados en noviembre).

La EMA, ¿principal preocupación sanitaria de Montserrat en sus siete meses al frente del Ministerio?

Publicado en Con Salud

El domingo 4 de junio se cumplen siete meses desde que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, tomara posesión de su cargo. En dicho acto, la nueva titular sanitaria manifestó en su discurso su voluntad de ofrecer diálogo, lograr una mayor cohesión y llegar a acuerdos. En sus primeras intervenciones, la ministra se marcó como principales objetivos “escuchar a los profesionales” así como alcanzar un mayor “consenso” para abordar los temas pendientes, después de varios meses en los que el Gobierno estuvo en funciones. No obstante, el carácter dialogante y negociador por el que destaca Montserrat no se ha reflejado en la puesta en marcha de acciones concretas, como así le han demandado profesionales y varias comunidades autónomas. Si bien, una de las cuestiones que lleva ocupando este último mes a la ministra de Sanidad es la defensa de la candidatura de Barcelona para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). De hecho, esta apuesta respaldada por el propio Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha permitido ver trabajar codo con codo a Montserrat con dirigentes políticos de ideologías contrarias a las defendidas por el Ejecutivo, como el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín. Ambos políticos llegaron a viajar a Londres (actual sede de la EMA hasta que se haga efectivo el ‘Brexit’) para explicar dicha candidatura.

Farmaindustria valora la voluntad del Gobierno de mantener exentas de IRPF las ayudas a formación del profesional sanitario

Publicado en iSanidad

Farmaindustria acoge con satisfacción el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda y Función Pública emitido este lunes tras la reunión celebrada entre el ministro Cristobal Montoro y el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, en el que Hacienda expresa “la intención del Gobierno de modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para aclarar en la normativa que los cursos de formación del personal sanitario, financiados por empresas, no están sujetos a tributación en el IRPF”. Montoro ha afirmado que “con esta modificación se dotará de mayor precisión a la norma, al clarificar que no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie la participación de los trabajadores sanitarios en cursos de formación financiados por terceros que comercialicen bienes o servicios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador”.

Entrevista motivacional, toma de decisiones compartida y adherencia al tratamiento en el trastorno por consumo de alcohol

Publicado en iSanidad

Los tratamientos del Trastorno por Consumo de Alcohol (TCA) tienen en su mayoría una efectividad moderadamente superior a placebo, y es difícil demostrar la superioridad de unos sobre otros. Ello es así, tanto en los abordajes farmacológicos como en los psicosociales. Las causas de este fenómeno son diversas: heterogeneidad de las muestras, remisiones espontáneas, el efecto de ‘retorno a la media’, la baja adherencia al tratamiento y las altas tasas de abandono.

La medicina segura empieza con el síndrome

Publicado en iSanidad

Mucho se ha escrito sobre la seguridad del paciente. Y mucho se hace diariamente en todos los centros asistenciales sanitarios de todo el mundo. En ocasiones como acciones aisladas o inconexas, a veces sin percibirse por ser cuestiones propias de la praxis diaria. A veces se aborda desde la ocuriencia de hechos desgraciados ocurridos. Y todo eso no es malo, pero es insuficiente. Porque sin duda es importante analizar por qué ocurrieron las cosas, para que no vuelvan a suceder. Pero es mejor prevenir antes de que pasen las cosas. Analizar los riesgos, y poner los medios para que ocurran. Para ello es importante concienciarse que la labor asistencial empieza cuando la persona se siente enferma y decide acudira al profesional sanitario. Es entonces cuando empieza su proceso asistencial que puede acabar en la primera consulta o mucho más allá.

España aumenta 5.134 médicos en 2016 y tiene una media de 5,33 por cada 1.000 habitantes

Publicado en iSanidad

El número de médicos y enfermeros colegiados continúa en ascenso en España y es que así lo demuestran los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre profesionales sanitarios colegiados. En concreto, ya son 247.974 médicos colegiados y 291.848 enfermeros colegiados, lo que hace que se dispongan de 5,33 médicos por cada 1.000 habitantes, (4,7 si se tiene en cuenta la ratio de médicos colegiados no jubilados) y 6,27 enfermeros por cada 1.000 habitantes (5,49 si se tienen en cuenta los enfermeros colegiados no jubilados). En relación a 2015, el número de médicos colegiados en España aumentó en 5.134 personas (2,1% más respecto a 2015), mientras que el personal de enfermería creció un 2,7% (7.664 más en 2015).

MC: “Las necesidades de la atención primaria no pueden esperar siete años”

Publicado en iSanidad

“Ahora tenemos la hoja de ruta y el ritmo de implantación dependerá de los presupuestos. El plazo, siendo realista, podría ser de unos siete años“. Este es el calendario que prevé el consejero de Salut, Antoni Comín, para desarrollar la nueva Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC), según explicó el pasado lunes durante la presentación del plan. Metges de Catalunya (MC) replica al consejero que la situación de la atención primaria es de “emergencia” y que hay actuaciones que “no pueden esperar“. Así, el sindicato médico reclama que Salut priorice las medidas del ENAPISC con efectos directos sobre la asistencia, como es la inyección presupuestaria que ha de permitir la incorporación de 1.500 facultativos al primer nivel. Para MC, los objetivos de mejora de la calidad asistencial que se señalan en el plan -1.300 pacientes asignados por médico de familia, 10 minutos de visita por paciente como mínimo y un tiempo de espera inferior a 48 horas para las visitas programadas- dependen directamente de la erradicación de la sobrecarga que se vive en las consultas y ésta “es consecuencia de la pérdida de un millar de facultativos desde el año 2010“. Por este motivo reclama que, por delante de los cambios de modelo y organizativos, se dé prioridad a las inversiones en los equipos de atención primaria, ampliando el número total de profesionales médicos con sustituciones y nuevas contrataciones. “Reducir la presión asistencial es urgente, se debe hacer en pocos meses no en años“, añade el sindicato.

El Colegio de Médicos de Valencia suma 14.700 facultativos

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Valencia celebró por segundo año consecutivo el acto de recepción de los 372 nuevos colegiados en la provincia de Valencia. En total fueron 144 hombres y 228 mujeres los doctores que recogieron su carné de colegiado en un acto celebrado en la sede colegial. Con estas últimas incorporaciones, la entidad colegial suma un total de 14.700 médicos en la provincia. Así, los nuevos integrantes de la familia médica valenciana, recibieron las identificaciones de manos de la presidenta del ICOMV Dra. Mercedes Hurtado, del presidente del Instituto Médico Valenciano, Francisco Morales; el decano de la Universidad de Valencia, Federico Pallardó; la decana de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Alicia López y también de la vicedecana de la Universidad Católica de Valencia, Cristina de la Presentación. La corporación destaca la continuidad en el aumento de la feminización entre los nuevos colegiados. De este modo, de los 372 nuevos colegiados, un 62% suponen altas realizadas por mujeres, consolidando así la tendencia de los años anteriores.

El foro de las profesiones del próximo 1 de junio, paso decisivo para la prescripción enfermera

Publicado en iSanidad

“El jueves tenemos una cita muy importante, se va a reunir el foro de las profesiones y eso es un paso. Los profesionales hemos decidido que nos tenemos que sentar juntos a dar una solución” ha anunciado José Luis Cobos, director general del instituto de investigación enfermera en el seno el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras que está teniendo lugar estos días en Barcelona. Además ha añadido que esta reunión “será un paso decisivo de lo que va a ser en el futuro de la profesión”. Una reunión que fue anunciada por la ministra de sanidad el miércoles en la inauguración del congreso que reúne a más de 10.000 enfermeras de todo el mundo. En esta sesión ha afirmado que “hay multitud de estudios que demuestran que cuando una enfermera prescribe, el sistema ahorra”, ya que las “enfermeras optimizan el sistema, se optimizan los recursos” poniendo el ejemplo de que cuando “un paciente crónico necesita una medicación, acude al médico para que le diagnostique y el seguimiento de ese paciente lo puede hacer la enfermera. Pero si ese paciente necesita medicación o tiene que ajustar algunas dosis, la enfermera teniendo la capacidad no hace falta que le devuelva el médico para que pueda hacerle una receta. Se ahorraría al paciente una vista y al sistema, recursos”.

Afectados por la Hepatitis C piden al Gobierno que incluya 200 millones en los PGE para erradicar la enfermedad

Publicado en iSanidad

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C hizo entrega ayer lunes en el Congreso de los Diputados de más de 150.000 firmas con el objetivo de que el Gobierno incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 una partida de 200 millones de euros para erradicar definitivamente esta enfermedad. En declarariones a Europa Press el presidente de la plataforma, Damián Caballero, lo que reclaman es una cifra que ya prometió la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su intervención en el Senado el pasado 19 de enero y que, posteriormente, ratificó el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, durante su intervención en la Cámara Baja. Caballero apunta que la falta de inversión en esta materia “rompe la equidad” y provoca que existan “enfermos de primera y de segunda en España”. Como ejemplo pone que mientras en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana se suministran los tratamientos a todos los pacientes, en otras Comunidades Autónomas no se realiza por falta de financiación. “Así va a ser muy difícil que se traten los enfermos de F1 y F0 y que se termine con la Hepatitis C”, lamenta.

Hospitales públicos de Madrid debaten el proyecto de ley para profesionalizar la gestión sanitaria

Publicado en Acta Sanitaria

En el II Encuentro ‘Focus On Dirección Médica ‘, celebrado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y organizado por la compañía biomédica Pfizer, los directores Médicos de diferentes hospitales públicos de esta comunidad autónoma han debatido el nuevo proyecto de ley para profesionalizar la gestión de la asistencia sanitaria. El director Médico del Hospital Universitario La Paz, el doctor José María Muñoz y Ramón, afirmó que “la iniciativa surge ante la necesidad de compartir información y experiencias sobre el manejo de situaciones frecuentes que se le plantean al directivo en su quehacer diario, para favorecer así una gestión más ágil de las cuestiones que precisan un abordaje multicéntrico”. Respecto a este proyecto de ley, Pfizer apunta que “actualmente se estudia en la Asamblea de Madrid, se asienta sobre la necesidad de una mayor transparencia y buen gobierno, mediante diferentes estructuras organizativas sanitarias, desde los órganos de gobierno y dirección de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) hasta los de participación y asesoramiento”.

Salud despide con una nota a los trabajadores de las cocinas hospitalarias de Navarra: “Ya no será necesaria vuestra presencia”

Publicado en Navarra.com

CCOO ha lamentado la situación de “absoluta desprotección” que están viviendo los más de 120 trabajadores de Mediterránea de Catering y les ha trasladado su “solidaridad”. Una solidaridad que no se ha logrado por unanimidad en el Parlamento de Navarra. En un comunicado, el sindicato ha criticado “la última agresión contra sus derechos laborales sufrida” este lunes, cuando el Servicio Navarro de Salud “ha dejado en el hospital una nota informativa genérica y no personalizada, en la que se insta a la plantilla de Mediterránea de Catering que trabaja en la cocina de hospitales a no acudir mañana a trabajar, cuando el contrato con esta empresa finaliza el 31 de mayo y no este martes”.

La EPOC sería una enfermedad rara sin el tabaco, responsable del 90% de los casos, aseguran los neumólogos

Publicado en iSanidad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 9% de la población de más de 40 años en España, pero podría ser una patología “rarísima” si no existiera el tabaquismo, ya que es responsable de hasta el 90%de los casos, y es que así lo alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana miércoles 31 de mayo, esta sociedad científica recuerda que el consumo de tabaco en España sigue siendo la primera causa de muerte evitable y responsable de 60.000 fallecimientos al año. En palabras del director del Programa de Investigación de Tabaquismo de SEPAR, Carlos Jiménez, reconoce que el tabaquismo “agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza”, como es el hecho de que las tasas más altas de consumo se centran en las poblaciones económicamente más deprimidas que “además es el grupo social que dedica menos recursos a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria”.

España y la India firman un convenio de colaboración en donación y trasplantes

Publicado en iSanidad

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha firmado un convenio de colaboración con el Gobierno de La India por el que España va a asesorar a las autoridades sanitarias indias en materia de donación y trasplante con el objetivo de mejorar su actividad en este campo. La India que, cuenta con más de 1.300 millones de habitantes, tiene un gran potencial para desarrollar un sistema de donación y trasplantes basado en los principios del modelo español, referencia mundial que, permita hacer frente a las necesidades de muchos de sus pacientes. El convenio, firmado por la recientemente nombrada directora General de la ONT en sustitución de Rafael Matesanz (tras 28 años al frente), Beatriz Domínguez-Gil, y el embajador de la India en España, Venkatesh Varma, incluye apoyo para el establecimiento de estrategias, creación de redes para la disponibilidad de órganos y tejidos, transporte y trasplante, biovigilancia y garantía de calidad de los órganos, entre otros aspectos. Asimismo, España también formará a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes. Por su parte, India se compromete a establecer un Registro Nacional de donación y trasplante de órganos, conforme a las normas del Observatorio Mundial que gestiona la ONT, por designación de la Organización Mundial de la Salud (OMS9. El convenio que, incluye una comisión de seguimiento, tiene una duración inicial de cinco años prorrogables.

Una correcta planificación anticipada de cuidados podría beneficiar a más de 300.000 pacientes

Publicado en iSanidad

Cada año fallecen en España más de 110.000 personas a causa del cáncer, casi un millar a causa de enfermedades neurodegenerativas como la ELA, y más de 150.000 por insuficiencia orgánica. En total, más de 300.000 personas con este tipo de enfermedades en fase avanzada. De ellas, un alto porcentaje carece de información significativa que le permitiría tomar decisiones relevantes sobre tratamiento y otros aspectos de su enfermedad. Todo ello, a pesar de que está demostrado que el conocimiento de diagnóstico y pronóstico aumenta la autonomía y con ello, mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades sin posibilidad de curación. Así, a tenor de los últimos estudios, los pacientes que manejan estas informaciones sobre diagnóstico y pronóstico reflejan menor tasa de ansiedad y nerviosismo (únicamente en torno al 12% de los pacientes que tienen esta información refleja ansiedad, frente a más del 60% de los pacientes que no la tienen).

Medicina natural: Los colegios médicos la persiguen y los hospitales la acogen

Publicado en La Razón

La situación actual de las llamadas medicinas complementarias (o medicina natural, o técnicas no convencionales…) está viviendo una curiosa paradoja en nuestro país: mientras las organizaciones colegiales han iniciado una especie de cruzada contra ellas –eliminando de su estructura aquellas secciones relacionadas con estas terapias– en la práctica cada vez están más integradas en la atención sanitaria, ya sea esta pública o privada, y más aceptadas socialmente. La Organización Médica Colegial abrió la brecha al crear, a finales de marzo, un «Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias». Le siguieron los colegios de médicos de Las Palmas y Madrid que anunciaban (hace apenas una semana) su decisión de eliminar todas sus secciones y actividades en el entorno de las llamadas terapias alternativas, aludiendo la falta de evidencia científica de estas prácticas.

El Rey Felipe VI recibe al Consejo General de Dentistas

Publicado en iSanidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha avisado al Rey Felipe VI, en una audiencia, de que el derecho a la salud de los ciudadanos está siendo “gravemente dañado” por la “enorme” plétora profesional. En palabras del presidente de la organización, el derecho a la salud “está siendo gravemente dañado debido a la enorme plétora profesional existente, a la cual no se ha conseguido poner coto a pesar de nuestras continuas demandas, y al cambio en el modelo empresarial de asistencia odontológica”. Además, recuerda que la utilización de publicidad “agresiva, en ocasiones engañosa”, que hacen algunos empresarios con fines principalmente mercantilistas, produce “confusión al ciudadano, sin que pueda valorar adecuadamente las opciones y peligros de los distintos tratamientos que se le ofrecen”.

El 20% de las personas con implantes desarrollará una enfermedad periimplantaria, según experto

Publicado en iSanidad

El 20% de las personas con implantes terminará desarrollando una enfermedad periimplantaria, es decir, trastornos que surgen alrededor de los implantes dentales y que mayoritariamente tienen un carácter infeccioso, y es que así lo afirmó uno de los expertos mundiales en Periodoncia y terapia de implantes, el patrono de honor de la Fundación SEPA, el doctor Jan Lindhe, que participó en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal que del 25 al 27 de mayo se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El experto, no obstante, asegura que el 90% de los implantes no se perderán si se siguen unos cuidados básicos. Al respecto ha señalado que los implantes no deben ser considerados como un bien de consumo, sino como un dispositivo médico que requiere cuidados y atención. Por eso, se precisan cuidados para prevenir infecciones y esforzarse por mantenerlos en perfecto estado. “El implante nunca debe ser la alternativa a un diente natural, solo en el caso de pérdida. Por esta razón se llevaría a cabo mayoritariamente por causas funcionales, y en menor medida por una cuestión estética, pero siempre por ausencia de un diente o cuando sea totalmente imposible conservar el diente natural”, explica el doctor Jan Lindhe.

FAO alerta por virus de la tilapia, pescado popular en Sudamérica

Publicado en Publimetro

La FAO alertó este viernes sobre el virus que afecta a la tilapia, pescado muy popular en varios países de África así como en Colombia y Ecuador, que si bien no afecta la salud humana puede causar problemas a la seguridad alimentaria. En un comunicado divulgado en Roma, sede central de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO advierte que la enfermedad es muy contagiosa y que se está propagando entre la tilapia tanto cultivada como la silvestre. Por considerarlo como uno de los pescados de mayor importancia en el mundo para el consumo humano, la FAO invita a los países importadores de tilapia a tomar las medidas apropiadas, entre ellas exigir certificados sanitarios y disponer la cuarentena, según el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) creado por la entidad. El virus de la tilapia lacustre (conocido por sus siglas en inglés TiLV – Tilapia Lake Virus) ha sido confirmado en cinco países de tres continentes: Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia, precisa la nota de la FAO.

Fissios’, la aplicación que ha desarrollado el Clínico San Carlos para la rehabilitación respiratoria

Publicado en iSanidad

Cirujanos torácicos, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y fisioterapeutas del Hospital Clínico San Carlos han creado una aplicación informática móvil que, dirigida a pacientes que tienen programada una cirugía, o que ya han sido intervenidos, tiene como objetivo disminuir el riesgo de que desarrollen complicaciones respiratorias postoperatorias, algo que es muy frecuente y que representan una importante causa de morbimortalidad perioperatoria. ‘Fissios’, que así se llama esta aplicación informativa e interactiva, presenta una serie de ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria y recomendaciones encaminadas a disminuir el riesgo de desarrollar estas complicaciones, las cuales conllevan una prolongación de la estancia hospitalaria y aumento del gasto sanitario.

España ocupa la vicepresidencia de la organización europea de acreditadores

Publicado en iSanidad

En el marco de la Asamblea General de European Accreditation (EA) celebrada en Bled (Eslovenia) los días 23 y 24 de mayo, Ignacio Pina, Director Técnico de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ha sido elegido Vicepresidente de la organización europea de acreditadores.

Sobre la infraestructura europea de acreditación

El Reglamento (CE) n.º765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo establece el modelo de acreditación en Europa designando a European Accreditation (EA) como el organismo responsable de su funcionamiento, a la vez que establece las funciones y responsabilidades de los organismos nacionales de acreditación y las autoridades nacionales.

¿Sabes qué webs perjudican tu salud?

Publicado en RTVE

Según el recientemente creado Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, las páginas pseudocientíficas sobre salud son un riesgo a tener en cuenta. Como primera medida, el Observatorio ha presentado a la Fiscalía General del Estado una lista de 100 webs que suponen un riesgo para la salud debido que hacen una promoción de la cura de diversas patologías como el cáncer mediante tratamientos y remedios que pueden poner en peligro la vida del paciente llegando a derivar en el abandono del tratamiento médico profesional indicado. Como parte de su labor, el Observatorio cuenta con un buzón para denuncias disponible en su portal web.

Un niño consigue caminar a pesar de no tener cinco vértebras ni sacro

Publicado en Público

“Cuando vi al niño por primera vez, me impactó”. Es el recuerdo de Jesús Devesa (Vigo, 1946) de un bebé de nueve meses que nació sin cinco vértebras ni sacro y que hoy, a sus seis años, “es capaz de andar”. “Es el primer caso de estas características que se describe en la historia de la medicina con un resultado favorable”, resalta. Médico en la clínica Foltra de Teo, a pocos kilómetros de Santiago, publicó este caso en una revista internacional el pasado mes de enero. El éxito, según él mismo ha detallado a Europa Press, reside en una terapia que combina hormona del crecimiento y rehabilitación y que el niño actualmente recibe en su ciudad, en el hospital madrileño La Paz.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en