Reseña de prensa sanitaria 30JUN2017

Para los crónicos el sistema necesita favorecer la continuidad asistencial

Publicado en iSanidad

Según la información recogida en el Barómetro EsCrónicos, realizado por las organizaciones de pacientes, la percepción del sistema de salud ha mejorado sensiblemente, pasando de 6,1 en 2016 a 6,4 en 2017, pero sigue siendo especialmente grande el volumen de pacientes que considera que necesita cambios importantes, hasta 4 de cada 10. El Barómetro EsCrónicos presentado esta misma semana muestra algunas de las mejoras que deberían ser prioritarias para los gestores de la sanidad pública en la atención a los pacientes crónicos:

1. Eliminar las diferencias asistenciales entre Comunidades Autónomas

2. Favorecer la continuidad asistencial

3. Mejorar la atención en Urgencias

4. Potenciar el trabajo de y con las organizaciones de pacientes, pues tenemos mucho que aportar.

En EEUU uno de cada cinco pacientes hospitalizados tienen efectos secundarios por fármacos que no son necesarios

Publicado en iSanidad

Aproximadamente un 20% de los pacientes hospitalizados de Estados Unidos que reciben antibióticos experimentan efectos secundarios por los fármacos, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine. En concreto, el nuevo estudio incluyó a casi 1.500 adultos hospitalizados a quienes les recetaron antibióticos. Los hallazgos revelaron que una quinta parte de los que experimentaron efectos secundarios relacionados con los antibióticos no necesitaban los fármacos. Este hecho, según los investigadores del Hospital Johns Hopkins, pone de manifiesto, o mejor dicho, amplían las evidencias de que los antibióticos son empleados en exceso y en ocasiones cuando no son necesarios.

La Fundación Uniteco estudia la aplicación retroactiva del nuevo baremo

Publicado en iSanidad

La Fundación Uniteco Profesional ha organizado una mesa redonda con magistrados de diferentes instancias quienes hablarán sobre la aplicación retroactiva del nuevo baremo de Tráfico, en vigor desde 2016. Este encuentro se enmarca en el ciclo de encuentros de la Cátedra de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil que la Fundación tiene en la Universidad de Alcalá, y cuenta con el patrocinio de Seguros Bilbao, Sham, W.R.Berkley y DS Legal Group. La aplicación del Baremo de Tráfico de daños corporales en los juzgados españoles se está realizando con diferentes criterios en cuanto a la aplicación en otros ámbitos distintos del de autos. Aunque lo más generalizado es que se utilice el nuevo baremo solo para los siniestros posteriores a la fecha de su publicación, de manera aislada se está aplicando en todos los casos. Estas diferencias de criterio generan inseguridad jurídica, que se traduce en una situación grave y de riesgo para la sociedad. Solo hay que ver que en muchos seguros con cobertura de responsabilidad civil ni siquiera se contemplan capitales que alcancen los importes del nuevo baremo.

Sanidad omite las especialidades de enfermería en su informe de Gasto Sanitario Público

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar el informe de Gasto Sanitario Público en el que se presenta la evolución del gasto sanitario público a nivel nacional desde 2011 a 2015 y se analiza el gasto del sector por autonomías en el último año. Precisamente es en esta segunda parte del documento (artículo 2.2) donde el Ministerio habla de Gasto en docencia MIR y engloba a todas las profesiones salvo la de enfermería. “Docencia MIR: Recoge los gastos originados por la formación de los especialistas residentes (médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos) que inician la prestación de servicios en el sistema sanitario de cara a la adecuación de sus conocimientos y perfiles profesionales a las funciones asistenciales que desarrollan”, reza el informe.

Las Fundaciones aseguran que seguirán con su compromiso y responsabilidad

Publicado en iSanidad

“Aportación de las fundaciones al fomento de la salud, investigación y bienestar” es el curso de verano de El Escorial organizado por el Grupo de Trabajo Sectorial de Fundaciones de la Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones. La jornada, liderada por Honorio Bando y Juan Andrés García, coordinador del grupo de trabajo de salud y director de grupos sectoriales de la Asociación respectivamente, ha estado dirigida a directivos y equipos de trabajo de fundaciones, asociaciones, universidades, personal científico, así como a otras entidades relativas a este sector de la sociedad civil.

CSI·F denuncia que Valencia cerrará 3.117 camas en verano

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una serie de recomendaciones para proteger la salud de los ciudadanos durante el verano y, entre otras cuestiones, alertan del riesgo de intoxicaciones alimentarias y de cómo las altas temperaturas pueden influir en determinados medicamentos. La iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas y planes de actuación que ha aprobado el Consejo de Ministros este jueves con motivo del período estival para el año 2017 que llevan a cabo diferentes departamentos ministeriales. Como cada año, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente de Sanidad, facilita a la población una serie de prácticas para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos y las intoxicaciones, ante las altas temperaturas y una mayor tendencia a comer fuera de casa en esta épica del año.

La Ribera ha superado en 23,11 puntos la media de la Comunitat Valenciana en cumplimiento de los plazos de garantía en demora quirúrgica

Publicado en iSanidad

El Departamento de Salud de La Ribera ha superado la media de la Comunitat Valenciana en el 69% de los indicadores de salud, asistenciales y de calidad evaluados por la Conselleria de Sanitat a través de sus Acuerdos de Gestión. Así lo ha puesto de relieve el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, quien ha valorado los resultados de los Acuerdos de Gestión durante el año 2016 ante representantes de asociaciones de pacientes y medios de comunicación de la comarca. Según ha destacado el Dr. Palau, “la presentación pública de estos resultados, con datos oficiales de la Conselleria de Sanitat, es un ejercicio de transparencia, con el fin de que nuestros pacientes sepan en qué aspectos estamos bien en el Departamento de Salud y en cuáles debemos mejorar y para lo que ya estamos implantando planes de acción”. “La publicación de resultados por hospitales es una práctica ya habitual en comunidades como Madrid o Cataluña o en países como el Reino Unido”, ha remarcado el Gerente.

Montón destruye en dos años 41 puestos de trabajo del Provincial

Publicado en El periódico mediterráneo

El Hospital Provincial ha perdido 41 puestos de trabajo en los últimos dos años. Así lo denuncian los sindicatos del centro. Desde CCOO explican que la plantilla hospitalaria ascendía a 941 trabajadores (813 fijos y 128 temporales estructurales) cuando la consellera de Sanidad, Carmen Montón, tomó posesión de su cargo en el 2015, tal y como se hacía público entonces en el BOP. Transcurridos 24 meses, el personal se ha reducido hasta los 900 empleados, según la organización sindical, que lamenta la «política de ceses de contratos temporales y amortizaciones de las plazas de plantilla». La relación de puestos de trabajo, aprobada en la última mesa de negociación con la oposición mayoritaria de los sindicatos, constituye uno de los puntos del consejo de gobierno, que se celebrará este próximo lunes.

Polémico tira y afloja del PSOE sobre la despenalización de la eutanasia

Publicado en Con Salud

El debate sobre la eutanasia en España no había estado tan activo desde hacía años. Así lo demuestra el nuevo giro dado por el PSOE, que en su reciente Congreso Federal se ha posicionado a favor de la despenalización de la eutanasia. Asimismo, este punto de vista lo ha defendido su secretario general, Pedro Sánchez, al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. En un encuentro mantenido este jueves entre ambos, Sánchez se ha comprometido a trabajar sobre esta cuestión mediante el impulso de una normativa en los próximos meses. Esto lo ha confirmado el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ve más factible que se realice mediante la presentación de una ley orgánica. No obstante, al mismo tiempo que Sánchez y Garzón se reunían, el grupo parlamentario socialista rechazaba en el pleno del Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad presentada por Unidos Podemos a la ley de muerte digna de Ciudadanos, lo que suponía un texto alternativo sobre la regulación de cuidados paliativos y la eutanasia. En la tribuna, la diputada del grupo confederal Marta Sibina lo ha calificado como el “enésimo giro, la enésima decepción” del PSOE.

Sermas y sindicatos buscan una regulación común sobre las guardias

Publicado en Redacción Médica

Tras las conocidas diferencias sobre cómo deben computarse los descansos tras las guardias y la retribución y horarios de las mismas, Administración y sindicatos han convenido que se debe avanzar hacia un “marco normativo conocido y claro”, que acabe con las diversidad actual entre servicios y hospitales. La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha introducido este punto para su debate en el orden del día de la última reunión de la Mesa Sectorial que tuvo lugar este jueves, a petición del sindicato Amyts. Aunque la petición del sindicato se limitaba a tratar las guardias localizadas, las partes han acordado abrir un debate más amplio de cara a lograr acuerdos.

Merkel mete la sanidad en la agenda del G20 y Rajoy no la menciona

Publicado en Redacción Médica

Los líderes europes se han reunido este jueves en Berlín en una cita a la que han sido invitados por la canciller alemana, Angela Merkel. Se trata de un encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno preparatorio de la cumbre del G20 que tendrá lugar la próxima semana en Hamburgo, y en la que los principales mandatarios de los países europeos han acordado cuál va a ser la agenda de temas a tratar en esa cita. En su comparecencia tras este encuentro, Angela Merkel ha querido señalar que a iniciativa propia, Alemania ha querido incluir en la agenda una política de sanidad internacional y de lucha contra las pandemias, un tema que previsiblemente será debatido en la cumbre. La inclusión de Merkel se produce un mes después de que la misma cumbre pero de ministros de sanidad en la que participó Dolors Montserrat acordara aprobar planes conjuntos de resistencia a los antibióticos hasta 2018.

La Fiscalía denuncia a alcalde de Majadahonda porque el Hospital Puerta de Hierro funciona sin licencia

Publicado en ABC

La Fiscalía ha presentado una denuncia contra el alcalde de Majadahonda,Narciso de Foxá, del PP, y contra otros seis concejales que forman o han formado parte del Consistorio por permitir que el Hospital Puerta de Hierro funcione sin todas las licencias. La denuncia ha sido presentada en los juzgados de Majadahonda por la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Madrid por supuestos delitos sobre la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente en relación con el funcionamiento del Hospital Universitario Puerta de Hierro. El Ministerio Público pide que se reciba declaración como investigados a los denunciados y que se pida a la Confederación Hidrográfica del Tajo un informe de las aguas residuales que desde el hospital se vierten al sistema de saneamiento para determinar si cumplen los parámetros establecidos en la normativa y la afección o riesgo que los mismos puedan suponer para el medio ambiente.

La Comunidad de Madrid distingue a seis hospitales con la máxima distinción por su lucha frente al tabaquismo

Publicado en iSanidad

Seis hospitales de la red pública de han sido distinguidos con la Comunidad de Madrid con la acreditación Credencial Oro de la Red de Hospitales Sin Humo, considerada la máxima distinción por sus destacadas actividades e implicación de los profesionales frente al tabaquismo. El Hospital Universitario de Móstoles, la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), el Hospital de Torrejón, el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda son los seis centros que pueden presumir de tener la Credencial Oro de la Red de Hospitales Sin Humo. El acto que, se celebró en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el encargado de entregar las credenciales que acreditan el estatus de Hospital sin Humo -socio o miembro, bronce, plata, plata con excelencia y oro- fue el director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez.

El CGCOM convoca elecciones para cubrir cinco vacantes en su Comisión Central de Deontología

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha convocado elecciones para cubrir cinco vacantes en su Comisión Central de Deontología, próximo a finalizar el periodo para el que fueron elegidos cinco de los 12 miembros que actualmente componen dicha Comisión. Desde hoy viernes 30 de junio, hasta el próximo 1 de agosto a las 14:00 horas queda abierto el plazo de presentación de candidaturas. Podrán proponer candidaturas los Colegios de Médicos, los Consejos Autonómicos y el Consejo General de Colegios de Médicos. Mediante votación, entre los aspirantes que hayan presentado su candidatura, los cinco miembros a integrarse en la Comisión Central de Deontología para un periodo de cuatro años a partir de su toma de posesión, serán elegidos por la Asamblea General del CGCOM.

Juan Ignacio Güenechea será el presidente de Cofares los cuatros próximos años

Publicado en Acta Sanitaria

El Grupo Cofares ha anunciado que Juan Ignacio Güenechea resultará elegido presidente de la distribuidora farmacéutica, cargo que ocupará los próximos cuatro años, al encabezar la única candidatura presentada a la Asamblea General de la cooperativa, que se celebra este jueves, 29 de junio, en la sede de La Bolsa de Madrid. “Los delegados, que asistirán desde toda la geografía española para ejercer su derecho al voto, han sido designados en las Juntas Preparatorias celebradas en toda España y representan al conjunto de los socios de la cooperativa. Güenechea y su Consejo Rector, que tomarán posesión de sus nuevas responsabilidades el día 30 de junio, desempeñarán la Dirección de Cofares hasta el año 2021”, prosigue el grupo. Juan Ignacio Güenechea considera que la cooperativa es fundamental para revitalizar el sector farmacéutico en España, afectado por la crisis económica general. “Eso significa incrementar la rentabilidad de las oficinas de Farmacia y de los socios de Cofares, aportándoles los productos y servicios necesarios para satisfacer las cada vez más complejas necesidades de un mercado esencial para el bienestar de los ciudadanos”, expresa.

El proyecto de obra de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz saldrá a licitación “en breve”

Publicado en Europa Press

El proyecto de obra de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz saldrá a licitación “en breve”, una vez que la Junta de Extremadura cuente con los informes “definitivos” al respecto por parte de la Abogacía y de la Intervención General. De este modo lo ha señalado en la Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria celebrada este jueves en la Asamblea el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo del Ejecutivo autonómico, Rubén Rubio, quien ha añadido que la Administración regional retendrá “algo más de 600.000 euros” para el citado proyecto de obra. Así, en respuesta a una petición de información del Grupo Popular sobre cuándo comenzarán las actuaciones en la Facultad de Medicina de Badajoz previstas, Rubio ha indicado que “está pendiente de los informes definitivos por parte de la Abogacía y de la Intervención General para que salga a licitación el proyecto de obra de la facultad”.

Científicos del CIBERES lanzan una estrategia trasnacional para controlar la transmisión de la tuberculosis de alto riesgo

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) presentaron ayer en Madrid una nueva estrategia transnacional para el control de los eventos de transmisión de tuberculosis de alto riesgo. ‘TRAS-TB-TRANS’, que así se llama el proyecto, se basa en la articulación de una red supranacional de vigilancia de la transmisión de cepas de ‘Mycobacterium tuberculosis’ (MTB) de alto riesgo en diferentes nodos europeos (Francia, Italia y España) y latinoamericanos (Panamá, Argentina y Perú). Las estrategias de vigilancia para la tuberculosis están basadas en programas de epidemiología molecular apoyados en el genotipado del total de cepas de MTB circulantes en una población, por eso proponen un nuevo enfoque priorizando el seguimiento de las cepas de MTB que resulten más problemáticas en cada nodo poblacional.

Problemas de sueño o la falta del mismo pueden generar tendencias suicidas en los adultos jóvenes, según un estudio

Publicado en iSanidad

Los problemas de sueño o la falta del mismo pueden generar tendencias suicidas en adultos jóvenes, y es que así se desprende de una investigación realizada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) presentado esta semana. El tratamiento de los problemas relacionados con la falta de sueño puede aliviar la tendencia suicida, la segunda causa en el país de muertes de adultos jóvenes, tal y como informa los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. “El suicidio es el resultado trágico de enfermedades psiquiátricas que interactúan con múltiples factores de riesgos biológicos, psicológicos y sociales”, afirma Rebecca Bernert, profesora de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de Stanford y autora principal del informe. La investigación recogió tanto información objetiva como reportada por los participantes de 50 adultos de edades entre 18 y 23 años y alto riesgo de suicidio, seleccionados de una base de investigación de cerca de 5.000 estudiantes universitarios.

Expertos plantean redefinir el éxito del tratamiento del paciente con VIH con un nuevo backbone con menos toxicidades

Publicado en iSanidad

Los profesionales sanitarios y sus pacientes deben reevaluar el impacto que tienen “a medio y largo plazo” el VIH y la acumulación de toxicidades de los tratamientos antirretrovirales, por ello, expertos reunidos en una jornada celebrada recientemente en Madrid y organizada por Gilead Sciences, consideran que se debe plantear redefinir el éxito del tratamiento del paciente con VIH e ir más allá de la indetectabilidad de la carga viral. Bajo el lema ‘Debates en VIH: abordaje integral del paciente en VIH’, el objetivo de la sesión fue poner en contexto y debatir la triple terapia como tratamiento de referencia en el VIH, con su indicación aprobada, que existen disponibles y su evidencia científica, con el fin de analizar, revisar y confirmar el uso apropiado de la triple terapia por su superioridad en términos de eficacia, durabilidad y tolerabilidad. En concreto, la reunión sirvió para debatir el beneficio de la terapia antirretroviral basada en un ‘backbone’ en contraposición a otras terapias alternativas emergentes no basadas en triple terapia.

En España menos del 1% de las mujeres con síntomas de menopausia reciben terapia hormonal pese a que al menos el 20% la necesita

Publicado en iSanidad

En España, alrededor de 2,5 millones de mujeres sufren síntomas relacionados con la menopausia, pero menos de un 1% utilizan actualmente una terapia hormonal, lo que convierte a España en el país de la Unión Europea con un uso más bajo de estos tratamientos. Y es que así lo ha denunciado el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Plácido Llaneza que, critica la “hormonofobia” de muchos pacientes y profesionales sanitarios a pesar de que al menos un 20% podría beneficiarse de estas terapias dada la gravedad de sus síntomas. Esta sociedad científica presentó ayer una nueva guía de práctica clínica que incluye la recomendación de un nuevo tratamiento hormonal libre de gestágenos que acaba de obtener financiación pública en España y que en palabras del presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM), Rafael Sánchez Borrego, “aporta más seguridad y eficacia” al abordaje de la menopausia , además de que confía en que el lanzamiento de este tratamiento sirva para remontar el elevado “infratratamiento” que hay en España.

Terapia con células madre podría convertirse en un potencial tratamiento para el asma

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash (Australia) demostraron que una nueva terapia desarrollada a través de la tecnología de células madre es prometedora como un tratamiento para el asma crónica. Los científicos del Instituto de Descubrimiento Biomédico de Monash (BDI) proporcionaron la experiencia de la prueba de células madre mesenquimales (CMM) derivadas de células madre pluripotentes inducidas por Cynata Therapeutics en un modelo de asma experimental. Las células madre pluripotentes inducidas son un tipo de células madre pluripotentes que pueden generarse directamente a partir de células adultas; tienen la capacidad de ser diferenciadas en una variedad de tipos de tejido y, en este caso, son células que pueden regenerar el tejido pulmonar dañado. Los autores del estudio, el profesor asociado Chrishan Samuel y el doctor Simon Royce, probaron la eficacia de las CMM en tres componentes clave del asma en un modelo preclínico de enfermedad crónica de las vías respiratorias alérgicas: inflamación, remodelación de las vías respiratorias (cambios estructurales que ocurren en los pulmones como resultado de inflamación prolongada), y la hiperreactividad de las vías respiratorias (el síntoma clínico del asma).

La infertilidad masculina podría estar relacionada con habitaciones ruidosas

Publicado en iSanidad

La exposición a largo plazo a un ambiente ruidoso, particularmente en la noche, se liga a la infertilidad en hombres, según un estudio de contaminación ambiental. Los investigadores descubrieron que una exposición por encima del nivel de ruido nocturno de la OMS (55 dB, equivalente al ruido de una calle suburbana) está relacionada con un aumento significativo de infertilidad. Los investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (República de Corea), señalaron que es importante considerar el ruido al evaluar las condiciones ambientales que contribuyen a la infertilidad. El ruido puede ser molesto: rompe tu concentración y perturba tu sueño. Pero el ruido también se ha relacionado con problemas de salud, como enfermedades del corazón y enfermedades mentales, y se ha demostrado que cambia el comportamiento social e interfiere con el desempeño de tareas complejas.

Una nueva terapia contra el cáncer de vejiga iniciará los ensayos clínicos

Publicado en iSanidad

Un tratamiento experimental para el cáncer de vejiga se convertirá en un ensayo clínico de fase temprana en virtud de un acuerdo firmado entre Cancer Research UK y Cancer Research Technology (CRT), el brazo comercial de caridad, y la biotecnológica canadiense Sitka Biopharma Inc., una subdivisión del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y la Universidad de Columbia Británica, que será financiado por Quark Venture. Este tratamiento llamado “STK-01” lo están desarrollando para mejorar el suministro de quimioterapia para el cáncer de vejiga no invasivo muscular (NMIBC por sus siglas en inglés), en pacientes cuyo tumor aún no ha penetrado en la capa muscular de la pared de la vejiga.

Los test ‘in vitro’ de VIH de acceso libre costarán 35 euros en España

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha publicado el proyecto de Real Decreto por el que se suprimirá el requisito de la prescripción para poder adquirir en farmacias tests de diagnóstico ‘in vitro’ de VIH. Para ello, el documento introduce modificaciones en el que Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’, sumando los productos de autodiagnóstico del VIH a las excepciones de prescripción, en la que ya se hallaban los tests de embarazo, fertilidad y de determinación de la glucemia. Entre los nuevos datos que revela el documento va a ser el coste de los autodiagnósticos, que será de 35 euros la unidad. Además, también se indica que se aceptó la sugerencia de Anefp (la patronal del autocuidado) y Mylan de eliminar la prohibición de la publicidad de estos productos. “Permitir la publicidad dirigida al público de las pruebas de autodiagnóstico para la detección del VIH, en aras a facilitar el conocimiento de la existencia y disponibilidad de los productos de autodiagnóstico del VIH, redundará en la mayor utilización de la prueba, lo que constituye el objetivo último del proyecto”, precisa el texto.

Sanidad alerta del riesgo de intoxicaciones alimentarias y problemas con los medicamentos por las altas temperaturas

Publicado en Cuatro

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una serie de recomendaciones para proteger la salud de los ciudadanos durante el verano y, entre otras cuestiones, alertan del riesgo de intoxicaciones alimentarias y de cómo las altas temperaturas pueden influir en determinados medicamentos. La iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas y planes de actuación que ha aprobado el Consejo de Ministros este jueves con motivo del período estival para el año 2017 que llevan a cabo diferentes departamentos ministeriales. Como cada año, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente de Sanidad, facilita a la población una serie de prácticas para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos y las intoxicaciones, ante las altas temperaturas y una mayor tendencia a comer fuera de casa en esta épica del año.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en