Eliminan al 100% el virus del papiloma humano con terapia fotodinámica

..Cristina Cebrián.
Dos décadas de investigación y mucho ensayo y error le han servido al equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México para eliminar al 100% el virus del papiloma humano (VPH). 29 mujeres de Ciudad de México experimentaron la eliminación total del VPH focalizado en el cérvix uterino, gracias a la terapia fotodinámica, una técnica no invasiva que puede resultar eficaz en la prevención de esta neoplasia, segunda causa de muerte en mujeres en México.

29 mujeres de Ciudad de México experimentaron la eliminación total del VPH focalizado en el cérvix uterino, gracias a la terapia fotodinámica

Eva Ramón Gallegos, primera autora del estudio y científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) de México, explica que la terapia fotodinámica además de erradicar al VPH también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, tal y como observaron en este estudio.

Durante 20 años la Dra. Ramón Gallegos y su equipo estudiaron el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino). En la fase clínica se han tratado con esta terapia a 420 pacientes infectadas de los estados mexicanos de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de Ciudad de México. Todas ellas presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones y el tratamiento se realizó en dos etapas bajo dos esquemas diferentes de aplicación de la terapia.

Se logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, en el 64,3% en mujeres con VPH y lesiones; y el en 57,2% en aquellas que presentaban lesiones sin VPH

Eliminación con rayo láser
La investigadora mexicana aclara que en esta primera parte “los resultados fueron alentadores, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”. En concreto, la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

En la primera parte de la investigación se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una y con un tiempo de radiación acorde a cada caso y tipo de lesión. Además, se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico. En aquellas pacientes que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en el 85% y en las mujeres que tenían VPH con lesiones la terapia tuvo una eficacia del 85%. De aquellas que tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en el 42%.

Dra. Ramón Gallegos: “Esta terapia únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortalidad por cáncer cervicouterino”

En las 29 mujeres procedentes de Ciudad de México se aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico, en dos ocasiones con un intervalo de 48 horas y se logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, en el 64,3% en mujeres con VPH y lesiones; y el en 57,2% en aquellas que presentaban lesiones sin VPH.

Antes de aplicar la terapia fotodinámica a las pacientes, se realizaron los estudios de colposcopía, citología, captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas y/o infección con VPH. Al término del tratamiento se repitieron los mismos estudios y se constató su efectividad, “de una forma segura y libre de efectos secundarios”. La Dra. Ramón Gallegos señaló también que, a diferencia de otros tratamientos, esta terapia “únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortalidad por cáncer cervicouterino”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en