GSK reacciona ante la no inclusión de Bexsero en el calendario vacunal

Bexsero-en-el-calendario-vacunal

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial decidió en su última reunión la inclusión de la vacuna frente al meningococo ACWY en el calendario. Sobre la cepa B no se produjeron cambios. Por tanto, la entrada de Bexsero en el calendario vacunal continúa pendiente, pese a las recomendaciones de los pediatras. La compañía farmacéutica reaccionó con un comunicado ante esta medida. “Desde el respeto a las decisiones adoptadas por las Autoridades Sanitarias”, la multinacional advirtió de que el serogrupo B es el más común en España. En concreto, supone el 41% de los casos. “El número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 (tasa 5,85/100.000 habitantes) y de 31 casos en niños de 1-4 años (tasa 1,80/100.000 habitantes)“, subrayó.

La farmacéutica recordó que Reino Unido, Italia, Irlanda, Andorra, San Marino, Lituania y Australia ya la han incluido en calendario. Otros como República Checa, Austria y Hungría la recomiendan aunque no la financian. En conjunto, se han distribuido 30 millones de vacunas por todo el mundo, cinco millones en España.

Pese a que la inclusión de Bexsero en el calendario vacunal no termina de producirse, GSK subraya que es “uno de los más completos de Europa”

La experiencia de Reino Unido muestra la efectividad de la vacuna tras 10 meses del inicio del programa de vacunación. Después de dos dosis administradas en lactantes, a los 2 y 4 meses de edad, fue del 82,9%. Equivale a una efectividad del 94,2% frente a las cepas para las que la vacuna ha sido diseñada. Los datos de este país sobre el perfil de seguridad también resultan positivos. “Demuestran ser consistentes con lo observado en los ensayos clínicos. La fiebre y las reacciones locales los efectos adversos notificados con más frecuencia”, añadió el comunicado.

Pese a que la inclusión de Bexsero en el calendario vacunal no se produce, GSK subraya que es “uno de los más completos de Europa”. Aún así, existen áreas de mejora como ha reconocido la Asociación Española de Pediatría (AEP): meningococo B, rotavirus, tosferina en adolescentes, VPH en varones y meningococo ACWY. “Gracias a la labor y el compromiso de los profesionales sanitarios, en nuestro país se alcanzan unas altas coberturas vacunales”.

Castilla y León y Canarias fueron las dos comunidades que decidieron financiar la inmunización contra el meningoco B. La decisión no gustó en el Ministerio de Sanidad. La AEP, en cambio, aplaudieron la decisión. Con respecto a la decisión de la comisión de no incluir el meningococo B, los pediatras se han mostrado en desacuerdo. “Existe evidencia suficiente de la seguridad y efectividad de la vacuna según la experiencia de Reino Unido, que incluye esta vacuna en su calendario desde septiembre de 2015”, explicó.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en