La aportación de la sanidad privada, clave para la sostenibilidad del sistema

Informe-aportación-de-la- Sanidad-Privada

..Elena Santa María.
Como cada año, la Fundación IDIS ha presentado el Informe “Sanidad privada, aportando valor. Análisis de Situación 2019”. Un informe que muestra en detalle la aportación de la sanidad privada, así como los datos que avalan su calidad. El secretario general de la Fundación, Adolfo Fernández-Valmayor, ha explicado que “es un sector que persigue la excelencia”. Y que “tiene al paciente y al profesional como eje fundamental de sus actuaciones contando con la tecnología más competitiva”. El sector privado representa el 28,8% del gasto sanitario total. Sin contar con los usuarios del mutualismo administrativo, en España hay ya 8,5 millones de asegurados privados. Estas cifras suponen un ahorro para la sanidad pública, que se calcula en 1.224 euros al año por paciente.

Sin contar con los usuarios del mutualismo administrativo, en España hay ya 8,5 millones de asegurados privados

El director general de IDIS, el Dr. Manuel Vilches, ha sido el encargado de presentar los datos del informe. Durante su intervención ha confirmado que “el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango entre los 4.643 y los 10.409 millones de euros”. Además, el número de cirugías, hospitalizaciones, altas, urgencias, etc; cada vez es mayor, descargando así la concurrencia de la pública. De la misma manera, tanto el número de asegurados como de primas ha aumentado. En 2018 el número de usuarios de la sanidad privada ha crecido un 4,3% respecto a 2017.

El volumen de actividad de la sanidad privada también crece. En 2016, el 30,9% de las cirugías se realizó en un hospital privado. En cuanto a las urgencias, se atendieron el 24,1% del total. El 58% de los hospitales en territorio nacional son privados, lo que supone el 32% de las camas. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las que cuentan con más camas privadas.

En 2018 el número de usuarios de la sanidad privada ha crecido un 4,3% respecto a 2017

Uno de los estandartes de la sanidad privada es su apuesta por la investigación y la innovación. De este modo, el sector dispone de tecnología de última generación. Cuenta con el 56% de las resonancias magnéticas, el 47% de los PET y el 36% de los TAC. Contando con los centros con conciertos se realizan el 45% de las resonancias, el 23% de los TAC y el 24% de los PET. “Claramente por debajo de su capacidad asistencial, algo difícilmente comprensible en un entorno de ingentes listas de espera”. Por número de empleados, el sector privado emplea a 266.728 profesionales, 60.000 de ellos médicos.

Estos datos corroboran que la aportación de la sanidad privada es “indispensable” para el sistema sanitario público. Por ese motivo, desde IDIS destacan la importancia de la cooperación entre ambos sistemas. Así, la sanidad privada puede ser una descarga de la presión asistencial y financiera de la pública. De hecho, el 11,2% del gasto sanitario público se destinó a la partida de conciertos. Sobre todo en diagnóstico por imagen, intervenciones quirúrgicas o transporte sanitario. Otra forma de colaboración es el mutualismo. “El 84% de los funcionarios se decantan por el aseguramiento y cobertura asistencial privados” ha confirmado el Dr. Vilches. En cuanto a las concesiones, en España hay ocho hospitales con este modelo.

Estos datos corroboran que la aportación de la sanidad privada es “indispensable” para el sistema sanitario público. Por ese motivo, desde IDIS destacan la importancia de la cooperación entre ambos sistemas

En definitiva, y tal y como señala el presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, “si aunamos valores como calidad, seguridad, resultados, experiencia de paciente, innovación, profesionales altamente cualificados, gestión eficiente y centros modernos y adaptados a las necesidades asistenciales de nuestro tiempo podremos entender cómo el sector de la sanidad privada sigue creciendo y consolidándose en nuestro país y consigue las cifras y datos que actualmente ofrece este informe”.

Noticias complementarias:

El Estudio RESA pone en valor la presencia de la Sanidad Privada en España

García Vargas: “Hay muchos elementos de la sanidad privada que podrían imitarse en la pública”

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en