Programa electoral de Ciudadanos: cuidados paliativos y después eutanasia

programa-electoral-deCiudadanos

..Redacción.
La creación de una Ley de Derechos y Garantía al Final de la Vida es una de las prioridades del programa electoral de Ciudadanos. Con la que pretenden garantizar el derecho a cuidados paliativos a todos los ciudadanos. “Vivan donde vivan, y mueran donde mueran”. Tras la aprobación de esta ley, el partido naranja promete regular el derecho a la eutanasia con control y garantías. “Para que las personas que padezcan situaciones incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida”.

La igualdad en el acceso también ocupa un lugar prioritario. Se muestra en medidas concretas como establecer la Tarjeta Sanitaria Única y una Cartera Común de Servicios. También un Calendario Único de Vacunación. Ciudadanos promete asimismo, completar la receta electrónica y el historial clínico digital unificado en todas las comunidades autónomas.

La igualdad en el acceso también ocupa un lugar prioritario en el programa electoral de Ciudadanos. Se muestra en medidas concretas como establecer la Tarjeta Sanitaria Única y una Cartera Común de Servicios

La formación de Albert Rivera promete eliminar el copago para los dependientes severos y grandes dependientes. También mejorar el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes. Lo hará aumentando el Fondo de Cohesión Sanitaria y facilitando la movilidad a los centros de referencia.

En cuanto a la gestión, el partido propone crear un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es evaluar y comparar los resultados de los centros sanitarios y garantizar así la igualdad. Crear un Centro Nacional de Protonterapia es otra de las propuestas. “Convertiremos la investigación biosanitaria en una actividad fundamental”. En este punto, incluye el desarrollo de carreras científicas de los profesionales. En materia de recursos humanos el programa promete acabar con la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad. Para ello se establecerá un baremo nacional de méritos y capacidades que facilite la cobertura de plazas vacantes.

En materia de recursos humanos el programa promete acabar con la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad

Por último, el programa electoral de Ciudadanos recoge una serie de medidas para convertir la prevención y la salud pública en los ejes de la Sanidad. Entre ellas, la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Propone que el dentista sea gratis hasta los 16 años, una Ley de prevención endrogas y adicciones. O también una Ley de derechos de las personas con trastornos mentales. La lucha contra las pseudoterapias o acabar con la discriminación de las personas con VIH.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en