El PSOE gana las elecciones con la mejora de las condiciones de los profesionales en su programa

psoe-gana-las-elecciones

..J.P.R.
Conforme al guión previsto, el PSOE gana las elecciones generales. Con 123 escaños en el Congreso de los Diputados, su victoria no le basta para gobernar. La formación que dirige Pedro Sánchez deberá recurrir a los pactos para continuar en La Moncloa. Su victoria contrasta con la debacle del Partido Popular, que se ha dejado 71 escaños en apenas tres años. El partido de Pablo Casado ha caído hasta los 66 escaños, el peor resultado de su historia.

Comienzan ahora las especulaciones sobre los pactos de Gobierno. El pacto más previsible a día de hoy parece el de PSOE con Podemos y Compromís, pero necesitará del apoyo de otras formaciones. El desplome del partido de Pablo Iglesias le obligaría a buscar el apoyo del PNV y de los independentistas catalanes. El bloque de izquierdas suma 166 escaños, a 10 de la mayoría absoluta. Con los 15 de ERC o con la suma de los 7 de Junts per Catalunya o los seis del PNV sería suficiente para gobernar.

El PSOE gana las elecciones con 123 escaños pero no le basta para gobernar

Los resultados de las urnas sí dejan claro que los partidos de derechas no podrán gobernar en ningún caso. La fragmentación les sitúa muy lejos de una mayoría absoluta. PP (66 escaños), Ciudadanos (57) y Vox (24) suman 147 diputados. Ante estos datos, surge otra posibilidad el pacto entre el PSOE y Ciudadanos. Ambos partidos sumarían mayoría absoluta con 180 escaños. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, viene rechazando la posibilidad de este acuerdo desde que comenzó la jornada electoral. Esta promesa y las elecciones autonómica en un mes hacen complicado este pacto. Sin embargo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, descartó “cordones sanitarios” y puso como único límite “el respeto de la Constitución”. A tenor de estas declaraciones, las preferencias del presidente del Gobierno parecen más cercanas a pactar con Ciudadanos antes con los independentistas.

¿Qué dice el programa del PSOE en materia sanitaria?
Una de las principales promesas del PSOE entronca con la pasada legislatura: la eliminación del copago farmacéutico. El Gobierno aprobó el real decreto para la universalidad de la asistencia sanitaria pero no tuvo tiempo de plantear un nuevo modelo de copago.

El programa socialista incluye otras cuestiones como la aprobación un plan de salud mental o una ley de eutanasia. El documento hace referencia a una renovación del Sistema Nacional de Salud con tres puntos claros. En primer lugar,  se compromete a la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los profesionales. Propone en segundo término una adaptación tecnológica del sistema. Para ello, los socialistas creen necesario potenciar la innovación a través de la medicina de precisión y personalizada. La salud bucodental estaría incluida en un tercer punto que abarca la ampliación de la actual cartera de servicios.

Noticias complementarias:

 

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en