Carcedo mantiene la línea de la pasada legislatura: universalidad y copago farmacéutico

carcedo-aep

..Cristina Cebrián.
Tras las elecciones generales de este 28 de abril, el PSOE se prepara para gobernar. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado su intención de continuar con la línea marcada en la pasada legislatura. Universalidad y copago farmacéutico aparecen como sus dos grandes prioridades en caso de continuar al frente del Ministerio. “La configuración del Gobierno tendrá los matices que tenga. Ya se verá. En cualquier caso yo estaré siempre allí donde me necesite mi partido”, expresó María Luisa Carcedo antes del acto para la adjudicación de las plazas MIR.

La ministra en funciones destacó por un lado que el Gobierno trabajará para “consolidar la universalidad”. Por otro, afrontará la eliminación del copago farmacéutico. En un principio, los planes de la ministra iban dirigidos a una derogación progresiva. Los primeros beneficiados serían las rentas más bajas y los pensionistas. El inicio de una nueva legislatura podría servir plantear un nuevo modelo de copago farmacéutico.

Un acuerdo de los socialistas con Podemos permitiría afrontar estos objetivos de universalidad y copago farmacéutico

María Luisa Carcedo insistió en continuar “la senda de afianzamiento y consolidación del sistema sanitario público”. Esta tarea resulta “imprescindible para que el Sistema Nacional de Salud se mantenga tal y como fue diseñado en la Ley General de Sanidad. Tras los recortes de derechos y recursos habría entrado en una situación que se necesitaba corregir y darle un impulso para su consolidación”, subrayó la ministra en funciones.

La titular de Sanidad se marcó también como objetivo la consolidación de los servicios sociales como cuarto pilar de Estado del bienestar. La ministra en funciones prevé recuperar los fondos para dependencia, que también “sufrió vaivenes”. En cualquier caso, su continuidad dependerá de los pactos del PSOE con el resto de formaciones políticas. Un acuerdo de los socialistas con Podemos, como prevén los analistas, permitiría afrontar estos objetivos de universalidad y copago farmacéutico.

En cualquier caso, su continuidad dependerá de los pactos del PSOE con el resto de formaciones políticas

El bloque de izquierdas necesitaría, no obstante, la suma de otros partidos. No resultará suficiente con los 10 escaños de PNV (6), Coalición Canaria (2), Compromís (1) y el Partido Regionalista de Cantabria (1). Les queda uno para la mayoría absoluta. Otra opción que el líder socialista, Pedro Sánchez, no descartó es el pacto Con Ciudadanos. Junto sumarían 180 diputados. No obstante, el acuerdo parece complicado por el rechazo constante del presidente de la formación naranja, Albert Rivera. Tanto en campaña electoral como en el momento después de conocer los resultados, Rivera insistió en su negativa.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en