Madrid presenta un protocolo para prevenir la transmisión de microorganismos en hospitales

transmision-de-microorganismos-en-hospitales

..Redacción.
Los sistema sanitarios observan con preocupación el problema de las resistencias antimicrobianas. La Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha una estrategia para hacer frente a este problema. Su director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, ha presentado en el Hospital Universitario Santa Cristina el Protocolo de Medidas de Prevención de la Transmisión de Microorganismos en hospitales. El documento unifica las pautas preventivas y de seguridad frente a las infecciones en los entornos sanitarios.

Este Protocolo surge a instancias de la Dirección General de Salud Pública, con la
colaboración de los Servicios de Medicina Preventiva de los centros hospitalarios. Sus
profesionales han aportado su experiencia en la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).

Los profesionales profesionales han aportado su experiencia en la prevención de la transmisión de microorganismos en hospitales

Por primera vez, se unifican las medidas de prevención, de forma consensuada, para
toda la Comunidad de Madrid. La Dirección General de Salud Pública tiene previsto difundir el protocolo en todos los hospitales madrileños, públicos y privados. Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son el mayor riesgo del entorno hospitalario para los pacientes, y se pueden prevenir con pautas de actuación y medidas de prevención.

La asistencia sanitaria actual, altamente tecnificada y con procesos invasivos, con
pacientes frágiles y complejos, a la vez que consigue evidentes éxitos asistenciales,
puede suponer un riesgo para algunos pacientes. Son muchos los factores que propician las IRAS y su transmisión, como las edades extremas de la vida, la disminución de la inmunidad, o la existencia de bacterias multirresistentes a los antibióticos. Por la importancia de la vigilancia epidemiológica de estas infecciones y, porque comportan un verdadero problema de salud pública, su prevención constituye una oportunidad de intervención para promover la seguridad de los pacientes.

Para la prevención y el control de la transmisión de estas infecciones se precisa una
combinación de diferentes medidas. El plan incluye el cumplimiento estricto de las precauciones estándar, con especial énfasis en la higiene de manos, además de la
limpieza y desinfección ambiental, y la adopción de precauciones basadas en la transmisión.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en