Cuatro partidos consideran imprescindible la colaboración público-privada en la Comunidad de Madrid

comunidad-madrid-colaboracion-publico-privada

..Juan Pablo Ramírez.
PP, Ciudadanos, PSOE y Más Madrid, cuatro de los partidos que concurren a las elecciones de la Comunidad de Madrid, consideran imprescindible la colaboración público-privada para la sostenibilidad del sistema sanitario madrileño. Con matices diferentes, los cuatro partidos coincidieron en este punto durante el debate organizado en la sede de SEDISA. “La colaboración público-privada es imprescindible. No puedes jugar al ajedrez solo con las fichas blancas”, señaló Mónica García, responsable de Sanidad de Más Madrid. La también ex portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid advirtió, no obstante, de que “el nexo tiene que ser leal. El contrato ha sido utilizado de forma perversa”.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Enrique Veloso, consideró necesaria la aportación de la sanidad privada, pero debe existir “un control de la colaboración pública privada”. En la misma línea se expresó su homólogo en el PSOE, José Manuel Freire. Su intención es aplicar “las dos resoluciones aprobadas en la Asamblea con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos”.

PP, Ciudadanos, PSOE y Más Madrid, cuatro de los partidos que concurren a las elecciones de la Comunidad de Madrid, consideran imprescindible la colaboración público-privada

El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, tomó la palabra para poner sobre la mesa las cifras del sector privado. “2.150.000 millones de personas tienen una póliza privada”, advirtió. Vilches subrayó que estás personas financian el sistema público: “Hacen a su modo lo mismo que Amancio Ortega”. Durante su turno expuso que 49 hospitales privados realizan el 38% de las cirugías y gestionan 1,3 millones de urgencias al año. A estas cifras, la portavoz de Más Madrid respondió que habrá que analizar por qué 2,15 millones de personas tienen seguro. “Quizás es por las listas de espera o porque se nos caen los techos”, subrayó.

El portavoz del PP, Eduardo Raboso, lamentó la demonización que sufre la sanidad privada. “Está mal visto que un consejero vaya a visitar un hospital privado a resultas de la presión de la izquierda”. Raboso subrayó su aportación. “A la sanidad privada de Madrid vienen a tratarse personas que no encuentran estos servicios en su comunidad”, afirmó.

Sobre esta colaboración, Veloso lanzó una reflexión. “Quirón cuenta con un servicio de protonterapia y la Clínica Universidad de Navarra lo va a poner en marcha. ¿La Comunidad de Madrid también tiene que crear el suyo?”. En este momento del debate tanto Freire como Mónica García habían abandonado la sala por compromisos electorales. El portavoz de Ciudadanos insistió: “Hay determiandas actuaciones en las que un consejero debe sentarse con los empresarios”, añadió.

PP y Ciudadanos coinciden en la necesidad de cambiar la ley de contratos para sanidad

A preguntas de las directora de Comunicación de FENIN, Ruth Ruiz, Veloso y Raboso. “Hay un serio problema para los gestores con esta ley. No responde a las necesidades de los servicios sanitarios”, destacó el portavoz de Ciudadanos. Su homólogo del PP subrayó que “fijar un porcentaje de de valoración es muy garantista con el dinero público. Para comprar algún equipamiento diferente hay que pedir permiso a la Consejería”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en