La AEMPS crea un portal de notificación de incidentes con productos sanitarios para profesionales y pacientes

productos-sanitarios

..Redacción.
NotificaPS es el nuevo portal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre incidentes con productos sanitarios. Esta herramienta permitirá que los profesionales sanitarios notifiquen incidentes graves relacionados con estas mercancías. Además, con NotificaPS se habilita una vía directa para que los usuarios y pacientes también hagan sus aportaciones.

Por otro lado, el nuevo portal de la AEMPS mejorará la accesibilidad a la información por las comunidades autónomas. De esta forma, se considera incidente cualquier fallo o problema que haya tenido lugar con un producto sanitario. Tanto durante su uso como posteriormente. También que pueda o haya podido tener consecuencias graves para la salud.

Gracias a las notificaciones de incidentes con productos sanitarios se tiene un mejor conocimiento del funcionamiento de estos

aemps-notificación-productos-sanitariosLa importancia de notificar incidentes
La AEMPS recuerda que las comunicaciones de incidentes constituyen un elemento esencial. Ya que gracias a estas se tiene un mejor conocimiento del funcionamiento de los productos sanitarios en su uso habitual. Además, permiten identificar señales que hagan sospechar de la existencia de problemas con un producto sanitario. De este modo, se podrán investigar estas señales y adoptar medidas necesarias para disminuir el riesgo asociado a su uso.

También se deben tener en cuenta los riesgos de estos productos y las tecnologías en las que se utilizan. Debido a esto, pueden producirse efectos secundarios, sin que supongan un fallo del producto. Por tanto, disponer de un mayor número de notificaciones permitirá la asociación de incidentes con un determinado producto. También facilita la valoración de la repercusión de los hechos y la disposición rápida de las medidas correctoras pertinentes.

Una vez completado el formulario, se envía automáticamente al punto de vigilancia de la comunidad autónoma del notificador

El portal NotificaPS presenta dos tipos de formularios electrónicos. Por un lado, destinado a pacientes o usuarios. Y, por otro, el dedicado a profesionales sanitarios. También contiene enlaces a textos explicativos para facilitar la notificación de incidentes.

Una vez completado el formulario, se envía automáticamente al punto de vigilancia de productos sanitarios de la comunidad autónoma del notificador. Así, se procederá a su validación y posterior remisión al Área de Vigilancia de Productos Sanitarios de la AEMPS.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en