El diagnóstico tardío del VIH se sitúa cerca del 48% de los casos

diagnóstico-tardío-VIH

..Juan Pablo Ramírez.
España se encuentra cerca de cumplir los objetivos 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus del sida. A pesar de esta posición privilegiada, existen escenarios de mejora. El diagnóstico tardío del VIH supone el 47,8% de los nuevos casos. Así lo ha manifestado la jefa de Área de Prevención del Plan Nacional sobre el VIH/SIDA del Ministerio de Sanidad, María Vázquez, durante la octava jornada de Salud Pública VIH en España: Hacia la consecución del 95-95-95-95, organizada por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de Gilead Sciences.

Vázquez describió el perfil de la persona diagnosticada de forma tardía. El porcentaje de mujeres supera al de hombres; en su mayoría son heterosexuales; se producen más casos de personas procedentes de África Subsahariana que de América Latina y aumenta el diagnóstico tardío de VIH conforme avanza la edad.

Representantes de Cataluña y Canarias explicaron cómo su comunidad afronta este problema. La demora en la identificación de la enfermedad se produce en el 44% de los casos en la primera. El director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas de la Generalitat de Cataluña, Joan Colom, subrayó que el diagnóstico tardío se ha reducido un 14% entre 2008 y 2017. La segunda se encuentra por encima de la media nacional. En concreto se sitúa en el 49%. El jefe de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, subrayó que la cifra en 2012 se encontraba en el 54,4%. “La hemos ido reduciendo hasta que en 2015 nos situamos en el 40,3%. Pero a partir de ahí volvió a subir y ahora destamos en el 49%”, añadió.

El porcentaje de mujeres supera al de hombres; en su mayoría son heterosexuales; se producen más casos de personas procedentes de África Subsahariana que de América Latina y aumenta el diagnóstico tardío de VIH conforme avanza la edad

Estas cifras explican las áreas de mejora que requiere España para alcanzar el objetivo 90-90-90 en 2020. En la actualidad, se estima que solo un 86% de los casos está diagnosticado; un 93,4% se halla en tratamiento, y un 90% tiene la carga viral reducida. “Son muy buenos datos, pero no podemos caer en la autocomplaciencia. Tenemos que resolver ese 4% hasta 2020 y seguir avanzando”, subrayó Vázquez.

De hecho, el Ministerio de Sanidad ya tiene la vista puesta en el objetivo 95-95-95-95 para 2030. En este caso, la OMS incluye con el último 95 la calidad de vida. Ese porcentaje de pacientes debe considerar que se encuentra en un estado de salud óptimo. Para conseguir esta meta, la jefa de Área de Prevención del Plan Nacional sobre el VIH/SIDA del Ministerio de Sanidad defiende una mayoría colaboración con “las comunidades, la sociedad civil, las sociedades científicas y la evidencia”. Otras medidas son mejorar la percepción del riesgo entre los jóvenes, aumentar la formación de los profesionales y reducir el estigma.

Colom destacó la necesidad de “plantear estrategias conjuntas contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS)”. De hecho, la Generalitat ha puesto en marcha ya un programa específico para que se haga la prueba toda persona a la que se le detecte una ITS. En esta línea Nuñez subrayó la importancia de la importancia de la realizaciónde la prueba. Su comunidad cuenta, por ejemplo, puso en marcha en 2020 un programa con ONG del ámbito LGTBI para la detección rápida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en