Pacientes Semergen, cómo evitar los efectos nocivos del sol y las altas temperaturas

efectos-nocivos-del-sol

..Redacción.
En estos días es importante protegerse de los efectos nocivos del sol y el calor. Desde la plataforma www.pacientessermergen.es advierten de que la exposición excesiva y sin protección a la radiación ultravioleta (UV) A y B puede generar efectos nocivos en la piel y en el organismo. Entre estos efectos se encuentran las quemaduras, el envejecimiento cutáneo precoz, cáncer de piel o golpes de calor.

Para evitarlos, los médicos de la plataforma proponen una serie de medidas para disfrutar sin correr riesgos de padecer los efectos nocivos del sol. Estas son: evitar el sol del “mediodía”, entre las 11 y las 16 horas. No realizar esfuerzos físicos intensos en las horas de más calor. Respecto a esta cuestión, recomiendan realizar ejercicio a primera hora de la mañana o al atardecer y siempre reponer líquidos después. También evitar el uso de cremas fotoprotectoras poco fiables o abiertas desde el año anterior. El protector solar debe adaptarse al tipo de piel y a la intensidad de los rayos UVA y aplicarse cada dos horas, cuando la transpiración de la piel sea importante o después del baño. La crema fotoprotectora debe aplicarse 20 o 30 minutos antes de tomar el sol y en grandes cantidades (unos 35 gramos para el adulto). Por otra parte, los niños menores de tres años no deben exponerse directamente a la luz solar.

La exposición excesiva y sin protección a la radiación ultravioleta (UV) A y B puede generar efectos nocivos en la piel y en el organismo

La ropa también ejerce un papel importante. Desde Pacientes Semergen recomiendan utilizar ropa clara, holgada y que deje transpirar la piel. Añaden la importancia de que de no ser larga, cubra al menos los hombros. Existe ropa especial que se usa como protección frente al sol. La cabeza y los ojos deben protegerse con sombrero y gafas de sol homologadas. Estas medidas son importantes también en los días nublados, puesto que la radiación UV se refleja en el agua, la arena, la hierba, la nieve, etc.

Mantener una buena hidratación es imprescindible. Para ello es importante beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed. Los médicos advierten de que el alcohol y las bebidas ricas en cafeína o muy azucaradas favorecen la deshidratación. Respecto a la alimentación, son aconsejables las comidas que ayudan a reponer las sales perdidas con el sudor: frutas, verduras, zumos naturales, ensaladas, etc.

Ante un golpe de calor hay que colocar al enfermo en un lugar de sombra, quitarle ropa y ponerle paños de agua fría en axilas, frente y pecho

De no tomar medidas, el organismo sufre y puede llegar a producirse fiebre mayor de 39º resistente a tratamiento y mantenida, malestar general y dolor de cabeza intenso. Además de una sensación de agotamiento, piel seca y enrojecida, sensación de náuseas y vómitos e inestabilidad al andar.

Ante un golpe de calor hay que colocar al enfermo en un lugar de sombra, quitarle ropa y ponerle paños de agua fría en axilas, frente y pecho. Si está consciente rehidratar con bebida. Si en cambio está inconsciente, ponerlo en posición de seguridad acostado de lado y con piernas flexionadas. En ambos casos es fundamental avisar al 112.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en