“Guía para Elaboración y Registro del Documento de Voluntades anticipadas” pone en valor el derecho a decidir en las etapa final de la vida

derecho_a_decidir

..Fernando Ruiz.
La ‘Guía para la Elaboración y Registro del Documento de Voluntades anticipadas’ es un proyecto que pretende dotar a los ciudadanos el derecho  decidir en los últimos momentos de su vida. Este proyecto ha sido galardonado por Fenin en su 8ª Edición de los premios Voluntades de RSE celebrada el pasado mes de junio. Este premio ha supuesto un impulso para alcanzar a un mayor número de personas. Así lo explica para iSanidad María José Abraham, directora general de la fundación Edad & Vida.

¿Qué es el proyecto “guía para la “Elaboración y Registro del Documento de Voluntades Anticipadas”?
En esta iniciativa se promueve el conocimiento y uso de este documento como garante de la autonomía de la persona en los momentos en los que no pueda expresar sus decisiones. Culturalmente, de la muerte no hablamos hasta que nos llega, y nos da miedo afrontarla y prepararla. Eso hace que la ciudadanía desconozca aspectos clave y su derecho para decidir cómo morir, cómo despedirse y cómo dejar su legado.

La ciudadanía desconoce su derecho para decidir cómo morir

No obstante, es un deber  explicar a los ciudadanos cuáles son sus derechos para que los  elijan con libertad. Así, liberan a sus seres queridos de una responsabilidad que sólo les corresponde a ellos. Sin embargo, el instrumento que permite mantener y respetar la voluntad y autonomía de las personas en su última etapa de vida es el testamento vital o documento de voluntades anticipadas (DVA). De esta forma, se puso en marcha un proyecto en el que diera a conocer este documento entre las personas como una herramienta para empoderarlas. Se analizó el proceso de elaboración y registro en las diferentes comunidades autónomas. Finalmente, se elaboró material audiovisual con el objetivo de promover el conocimiento y la utilización del DVA.

¿A quién va dirigido este proyecto?
Esta iniciativa va dirigida a todas las personas interesadas en el derecho a decidir cómo quieren que sean sus cuidados, cuando sean necesarios. De este modo, se garantiza el respeto a sus deseos y preferencias en caso de no poder expresarlas directamente . Así, los beneficiarios de esta iniciativa serían la población mayor de edad. Sobre todo son personas con enfermedades crónicas avanzadas, profesionales de la Salud y la Atención Social y cuidadores familiares.

Va dirigida a todas las personas interesadas en el derecho a decidir como quieren que sean sus cuidados

¿En qué consiste el proyecto?
Primero, se hizo una revisión de la normativa relacionada con el registro de las voluntades anticipadas, tanto a nivel estatal como autonómico, analizando la información y decisiones que pueden incluirse en el documento de voluntades anticipadas y el proceso de registro del mismo. El contenido de ambos apartados varía en función de la comunidad autónoma aunque existe una importante concordancia en los aspectos más centrales del documento.

En segundo lugar, se realizó un breve video informativo en el que se explica, de forma amena y sencilla, qué es un documento de voluntades anticipadas; para qué sirve; cómo funciona; cuál es el contenido que se puede incluir y el procedimiento y requisitos para cumplimentarlo.

En tercer lugar, se redactaron las guías para la elaboración y registro del documento de voluntades anticipadas. La redacción de esta se realiza en función de la comunidad autónoma donde resida la persona que quiera cumplimentarlo. Y, finalmente, se realizó una campaña de difusión de las guías y el video en las redes sociales.

El contenido del documento varía en función de la comunidad autónoma, aunque existe una importante concordancia en los aspectos centrales

¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Son dos los objetivos principales del proyecto. El primero es promocionar el documento de voluntades anticipadas explicitando los beneficios y ventajas del mismo. Y, ofrecer la información y el procedimiento para realizar y registrar el documento de voluntades anticipadas en función de la comunidad autónoma en la que resida la persona que lo quiera formalizar.

En este sentido se consiguió ampliamente, ya que, con la campaña conseguimos una alta penetración e impacto. En este proyecto se diseñó una intensa campaña de difusión que tuvo una duración de cuatro meses.

No obstante, la campaña en redes sociales ha conseguido una alta penetración e impacto, logrando un total de 196.408 impresiones y 23.605 interacciones; un CTR del 12%, por encima de ratios obtenidas en campañas de este tipo. Es decir, cerca de 25.000 personas mostraron interés hacia el testamento vital. Además, logramos que cerca de 3.000 personas se descargaran algunas de las guías autonómicas del testamento vital.

La campaña en RRSS ha obtenido 196.408 impresiones, 23.605 interacciones y un CTR del 12%

En cuanto al impacto del material elaborado, se puede afirmar que una de cada cuatro personas que accedió a la web descargó la guía. También se han realizado un total de 18 acciones de comunicación que han alcanzado 115 impactos.

A tenor de estos resultados, en Fundación Edad&Vida pretendemos continuar con la difusión de información relevante, tanto para la planificación de la última etapa de la vida a todos los niveles, como en el resto de líneas estratégicas de la Fundación.El objetivo es que se aporte información  clara y sencilla que permita a las personas empoderarse y dirigir su vida.

El objetivo es que se aporte información clara y sencilla permitiendo a las personas empoderarse y dirigir su vida

¿Qué expectativas de futuro tenéis?
Para nosotros es muy importante seguir impulsando la divulgación de conocimiento en los ámbitos de la salud y planificación del envejecimiento en todos los ámbitos, desde el económico hasta el más íntimo y personal. En Edad&Vida tradicionalmente nos hemos dirigido al sector profesional realizando grandes eventos como el Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida. Este evento, este año alcanza su séptima edición y celebramos en Barcelona los próximos 29 y 30 de octubre. Es más, el congreso estará encabezado por el Dr. Rafael Bengoa que liderará un programa científico de primer orden.

Ahora también queremos llegar al gran público y por eso trabajamos en campañas divulgativas. Estas acciones nos permitan difundir entre la población la idea de que para disfrutar de una calidad de vida en el futuro necesitamos planificar como queremos vivir y por lo tanto como debemos cuidarnos para conseguirlo.

El 29 y 30 de octubre se celebrará en Barcelona el Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida

¿Qué os ha supuesto el reconocimiento de Fenin?
Este premio ha sido un reconocimiento importante al nuevo enfoque estratégico de Fundación Edad&Vida mediante el que intentamos alcanzar directamente a las personas para ampliar nuestra audiencia. Además, con este nuevo enfoque queremos  animar a las empresas sensibles e interesadas en el tema del envejecimiento a colaborar con nosotros para hacer llegar la necesidad de cuidarnos para afrontar con mayor calidad de vida nuestra vejez.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en