Congreso Europeo de Cardiología 2019: ¿Qué esperamos? Dr. Rafael Vidal

cardiología

..Dr. Rafael Vidal, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y  Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.
Entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre de 2019 se darán cita en París más de 30.000 profesionales sanitarios, en su mayoría cardiólogos, para actualizarse en enfermedades cardiovasculares. En esta ocasión, el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología se realiza conjuntamente con la World Heart Federation dándole un toque de mayor importancia, ya que su alcance será mundial.

Como todos los años hay 2 elementos clave en este encuentro: la presentación de nuevas guías de práctica clínica y los resultados de los ensayos clínicos más relevantes. En cuanto a las guías de práctica clínica se esperan actualizaciones en diabetes que, con seguridad, incluirán nuevas opciones farmacológicas como GLP-1 e iSLGT2; embolismo pulmonar agudo con nuevos algoritmos de manejo en base a estudios previos como HOT-PE; dislipemias con posibles nuevos objetivos, como el riesgo extremo tras los resultados de IMPROVE-IT y los ensayos con inhibidores de PCSK9.

Tendremos varias sesiones donde destacan estudios como THEMIS, sobre el papel de ticagrelor en población diabética 

congreso-europeo-cardiologiaTambién síndromes coronarios crónicos como una nueva entidad que antes se conocía como enfermedad arterial coronaria estable donde tenemos nuevas opciones terapéuticas tras PEGASUS y COMPASS. Y, por último y no menos importante, unas guías sobre el manejo de las taquicardias supraventriculares largamente esperada y liderada por el cardiólogo español Josep Brugada.

En lo que se refiere a los ensayos clínicos más relevantes tendremos varias sesiones donde destacan algunos estudios que comentamos a continuación:

– Domingo 1 de septiembre: THEMIS, donde descubriremos el papel de ticagrelor en población diabética en fase estable de su cardiopatía isquémica; PARAGON-HF, probablemente el estudio más esperado este año, gracias al cual sabremos si en una población muy concreta de insuficiencia cardiaca con función preservada, sacubitril/valsartan podría tener algún tipo de papel, aunque, sin al parecer, el impacto esperado por todos.

Más centrado en aspectos de factores de riesgo tendremos estudios sobre los sustitutivos de la sal y su efecto sobre la incidencia de hipertensión

COMPLETE, un nuevo ensayo sobre intervencionismo sobre varias lesiones en fase aguda en infarto agudo de miocardio, ¿es mejor todo de una vez o debemos ir por partes?; ISAR-REACT 5, estudio que compara prasugrel con ticagrelor en síndrome coronario agudo; y, por último, HiSTORIC, sobre algoritmos de troponina ultrasensible para descartar síndrome coronario agudo, aspecto de gran interés en los servicios de urgencia.

– Lunes 2 de septiembre: Más centrado en aspectos de factores de riesgo tendremos estudios sobre los sustitutivos de la sal y su efecto sobre la incidencia de hipertensión. Se presentará un estudio sobre el efecto a largo plazo sobre el riesgo de reducir tensión arterial y LDL colesterol. Tendremos HOPE-4 del grupo de Salim Yusuf, que se centra en el efecto de acciones multifactoriales sobre la reducción del riesgo cardiovascular; ¿quedará sitio para algo más en insuficiencia cardiaca tras PARAGON-HF?

Un candidato es GALACTIC, centrado en el tratamiento de la postcarga en insuficiencia cardiaca aguda. En la segunda sesión de ese día se tratarán aspectos del intervencionismo como SYNTAXES, que evalúa a 10 años las diferencias entre revascularización quirúrgica y percutánea del estudio SYNTAX.

MitraClip-frecuencia-ritmo-cardiaco

Conoceremos los 2 años del seguimiento de MITRA-FR, el estudio fallido con Mitraclip que vino a ser superado por COAPT 

Conoceremos los 2 años del seguimiento de MITRA-FR, el estudio fallido con Mitraclip que vino a ser superado por COAPT unos meses después con un efecto absolutamente favorable; y los resultados a largo plazo de DANAMI-2 que comparó fibrinolisis con angioplastia primaria en infarto agudo con 16 años de seguimiento.

– Martes 3 de septiembre: PURE vuelve de nuevo a la palestra con un subestudio para evaluar efecto de la alimentación sobre cáncer y enfermedades cardiovasculares; mientras que ENTRUST-AF PCI trata de resolver si es seguro el uso edoxaban en pacientes con fibrilación auricular e intervencionismo.

Muchas novedades nos esperan este año en París. Pero la principal es probable que se encuentre en el campo de la insuficiencia cardiaca donde tendremos mucha discusión. Permaneced atentos.

Enlaces de interés: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en