Los retos de la financiación de la sanidad deben abordarse desde la eficiencia en la gestión

gestión-sanitaria

..Redacción.
El mejor sistema sanitario posible es aquel que con los recursos financieros disponibles realiza una gestión más eficiente y con los mayores niveles de calidad posibles. Es decir, un sistema que permita la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario. Ésta es una de las conclusiones destacadas del III Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios Generales. En este evento se han dado cita alrededor de un centenar de profesionales con este perfil directivo de toda España. Además, se están presentando hoy experiencias de gestión innovadora en esta área, lo que debe aportar calidad y eficiencia al sistema.

El III Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios Generales ha destacado la eficiencia en la gestión de los sistemas sanitarios

En palabras de José Antonio Miranda, Director General de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “el sistema sanitario público está sometido a unas tensiones derivadas de un crecimiento de las “necesidades”, que como tal entiende la sociedad, frente a una limitación de los recursos disponibles como consecuencia de la restricción presupuestaria.

Especialmente en España, la necesidad de la consolidación fiscal, la disminución de los niveles de deuda pública, la dificultad de elevar la presión fiscal para mantener la competitividad de la economía española hace que la financiación de la sanidad se encuentre con unos retos que deben abordarse desde la eficiencia en la gestión. Es más, según el experto “la única forma de conseguir el mejor sistema sanitario es a traves de la eficiencia en la gestión. Tanto desde el punto de vista de la gestión del gasto como desde el punto de vista de los ingresos“.

A modo de ejemplo, José Antonio Miranda explica la línea de trabajo del Servicio Andaluz de Salud en torno a la atención a la cronicidad. “Estamos trabajando en un nuevo modelo sanitario dirigido a la mejor atención del paciente. Este modelo tiene en cuenta las características de los pacientes crónicos y pluripatológicos. Por ello, haya que diferenciar los tratamientos agudos de los crónicos, apostando por la asistencia domiciliaria y teleasistencia, siempre que sea posible. De esta forma, se mejora el bienestar del paciente y se racionaliza el gasto sanitario”.

José Antonio Miranda (SAS):”Estamos trabajando en nuevo modelo dirigido a la mejor atención del paciente”

Durante el Foro se han presentado una selección de experiencias de gestión innovadora. Sobre esta experiencia, la Directora de Gestión del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, Elisa Gómez Inhiesto, explica que “el foco de la gestión más avanzada está puesto en la medición del Valor que aportamos a los pacientes. Nosotros adoptamos la definición del Valor. Esta definición lo determina como la relación entre los resultados en salud y el coste incurrido para alcanzar dichos resultados. Necesitamos conocer ambos parámetros y los costes de cada enfermedad los conocemos a través del coste por paciente”.

En el caso concreto de la labor del Director de Gestión, éste es el responsable de aportar la información sobre el coste por enfermedad. De modo que la organización u hospital pueda acceder al nivel de gestión del Valor. “El denominador de la ecuación del Valor, el Coste incurrido para alcanzar los resultados en salud, depende del desarrollo y la implementación de un nuevo sistema de información de costes, centrado en el paciente y la enfermedad”, explica Elisa Gómez Inhiesto. “Es clave además nuestra colaboración con los clínicos, la participación en los equipos de gestión de la enfermedad. De manera que esta ayuda proporcione el apoyo técnico necesario para el análisis, la evaluación y la interpretación de la información económica”.

Elisa Gómez Inhiesto:” El Coste incurrido para alcanzar los resultados en salud, depende del desarrollo y la implementación de un nuevo sistema de información”

Sin duda, la innovación en la gestión que requiere este modelo afecta directamente al papel que juega el Director de Gestión en la organización. La experiencia al respecto del Hospital de Cruces contiene, según su Directora de Gestión, tres aspectos relevantes: “Hemos desarrollado e implementado el sistema de información de coste por enfermedad. Este sistema, en este momento, incluye a todos los pacientes atendidos desde el 1 de enero de 2014 hasta el 30 de junio de 2019, tanto en Atención Primaria como en el Hospital”. 

Gómez Inhiesto ha añadido “Osakidetza ha aprobado la implementación de este sistema de información como proyecto corporativo. Por ello estamos desplegando a las demás Organizaciones y, en un ámbito interno. Además, en cada uno de los equipos interdisciplinares de gestión de la enfermedad participa un profesional del equipo económico”. Hasta el momento, los equipos en funcionamiento son cáncer de mama; ictus;cáncer de próstata; fisura palatina y Enfermedad Inflamatoria Digestiva Crónica y en cartera está el Parkinson, el embarazo y la diabetes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en