La Fundación IDIS considera insuficiente el gasto sanitario público

gasto-privada-La-Rioja

..Redacción.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) considera insuficiente la inversión en el sistema sanitario. Así lo pone de manifiesto en un comunicado que ha emitido con motivo de la publicación de la evolución del gasto sanitario. En el mismo explica que el crecimiento del gasto sanitario privado del 2016 al 2017 sobre el PIB es cerca del doble que el público; un 2,6% en el gasto público frente a un 4,4% en el privado.

En los últimos ocho años, el peso del gasto privado ha crecido cinco puntos con respecto al gasto sanitario total. Una tendencia, que según la Fundación IDIS, “denota que la inversión en el sistema sanitario por parte del estado es insuficiente; y tanto la sociedad como el estado de la ciencia actual, demandan la cobertura de más servicios”. También señala que el gasto sanitario público no ha recuperado todavía los niveles de inversión del 2009, mientras que el privado se ha incrementado un 27,1%.

El peso del gasto privado ha crecido cinco puntos con respecto al gasto sanitario total

La Fundación IDIS también ha querido poner de manifiesto que “cada vez cuesta más mantener los niveles de calidad que demanda nuestra sociedad”. Por lo tanto, se hace más necesario el incremento de la inversión sanitaria por parte del Estado; “a fin de compensar el esfuerzo de los ciudadanos para poder acceder a la oferta que proporciona la medicina”. Destaca que “es innegable que este incremento del gasto privado es debido en gran medida a la capacidad de elección del paciente en un entorno privado de salud”. Del mismo modo, una vez más insiste en que los datos señalan que las fórmulas de colaboración público-privadas son imprescindibles. Y, por tanto, el uso de todos los recursos disponibles es “clave a la hora de disminuir la presión financiera”.

En definitiva, la Fundación IDIS considera imprescindible un pacto de Estado por el futuro del sistema sanitario. Un pacto que pase por un incremento del gasto sanitario público; el aprovechamiento de todos los recursos con independencia de su titularidad; y acometer reformas estratégicas, estructurales y del modelo de gestión.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en