Una campaña dirigida a Atención Primaria quiere lograr la vacunación de la gripe del 75% de mayores de 65 años

campana-vacunacion-gripe-mayores-65

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha lanzado una campaña con el objetivo de aumentar los datos de vacunación de la gripe para lograr el objetivo de la OMS de llegar al 75% de la población mayor de 65 años. Una cifra que no será fácil alcanzar, ya que en 2018 solo se vacunó un 54% de esta población.

La campaña se centra en que los médicos de familia puedan ofrecer información actualizada sobre la vacuna de la gripe y resolver dudas de manera sencilla. Para ello, la semFYC ha difundido dos documentos diferenciados. Uno formativo, dirigido a los profesionales de medicina de familia y comunitaria, con información actualizada. El otro, está pensado para la población en general.

La campaña se centra en que los médicos de familia puedan ofrecer información actualizada sobre la vacunación de la gripe y resolver dudas de manera sencilla

El Grupo de Vacunas del PAPPS-semFYC, autor de la guía, explica que la vacunación es “la mejor forma de prevenir”. Destaca que es “la vía más eficaz y segura para hacer frente a la epidemia y las graves consecuencias que puede tener para distintos perfiles”.

El 75% de los casos graves de gripe que requieren hospitalización; y más del 80% de las defunciones ocurren en personas de más de 65 años de edad. Por lo que deberían vacunarse de esta enfermedad cada año.

Además, señalan que “incluso cuando los virus circulantes no coinciden exactamente aquellos que están presentes en la vacuna, esta sí es protectora en adultos sanos”. En los casos de pacientes con menor respuesta a la vacunación, como ancianos e inmunodeprimidos, “reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones, ingresos hospitalarios y muertes”.

Un reciente estudio publicado en Lancet Infect Dis 2019 “abre caminos para un mayor desarrollo de vacunas universales contra el virus de la influenza”

La semFYC se refiere a los avances para alcanzar una vacuna universal antigripal. Destaca los resultados de un reciente estudio publicado en Lancet Infect Dis 2019, el pasado 17 de octubre. Señalan que es el “primer estudio de prueba de principio que muestra que una vacuna diseñada racionalmente en humanos puede inducir altos títulos anti-tallo”. El artículo destaca que “abre caminos para un mayor desarrollo de vacunas universales contra el virus de la influenza”.

Para los miembros del Grupo de Vacunas del PAPPS-semFYC estos resultados “auguran buenas perspectivas para la consecución de una vacuna universal contra la gripe”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en