La oncología de precisión basada en inteligencia artificial y la biopsia líquida se muestra en el foro de SOLTI

oncologia-precision-inteligencia-artificial-solti

..Redacción.
“Predecir el futuro no es magia, es inteligencia artificial”
. Quien pronuncia esta frase es el Dr. ikos Paragios, profesor de Matemáticas en la Universidad Paris-Saclay. Y lo ha hecho en el foro científico Envision Summit del grupo académico de investigación en cáncer de mama Solti. Los datos son la nueva ciencia. El big data tiene las respuestas, ha dicho el matemático en referencia a la aportación de estas tecnologías en el futuro de la oncología de precisión, a la que se suma la biopsia líquida.

Su utilización ya se lleva a cabo en el proyecto euCanSHare H2020. Una iniciativa en la 16 instituciones europeas abordan conjuntamente cómo pueden compartir grandes volúmenes de datos que mejoren la investigación cardiovascular. Así lo ha explicado en el encuentro Karim Lekadir, coordinador del proyecto en la Universidad de Barcelona.

Dr. ikos Paragios: “Predecir el futuro no es magia, es inteligencia artificial. Los datos son la nueva ciencia. El big data tiene las respuestas”

La medicina de precisión busca entender la biología del tumor en cada momento de la enfermedad para adecuar el tratamiento a cada paciente. Y para eso se desarrolla la biopsia líquida, una técnica que ya resulta “de gran utilidad para el genotipado en pacientes con cáncer avanzado”, ha explicado Justin Odegaard, vicepresidente de la compañía Guardant Health.

“Pero mañana será, además, imprescindible para la decisión sobre el mejor tratamiento neoadyuvante, el estadiaje del tumor, la detección precoz, y muchas otras decisiones en torno al cáncer de mama y otros tumores”, ha concluido. La biopsia líquida permitirá saber de forma poco invasiva lo que ocurre en el interior del tumor. Se hace mediante el análisis del DNA de las células tumorales que se desprenden hasta el torrente sanguíneo.

Además, la inmunooncología protagonizó parte del foro de Solti. El responsable de la unidad de producción celular del Centro Nacional de Terapias Inmunes del Cáncer de Herlev (Dinamarca), Özcan Met, desgranó la terapia celular adoptiva (TCA) con linfocitos T.

Solti ha iniciado un ensayo con ocho pacientes con cáncer de mama para probar la eficacia de la terapia celular adoptiva (TCA) con linfocitos T

“Consiste en la activación del propio sistema inmunológico del paciente para conseguir que recuperen su capacidad de ataque contra las células tumorales. A través de una biopsia del tumor, se extraen los linfocitos de la paciente presentes en el microambiente tumoral. Tras su cultivo en el laboratorio, se expanden hasta obtener varios miles de millones de células. Posteriormente, los linfocitos son reintroducidos a la paciente mediante una transfusión”, explicó. El grupo de investigación Solti ha iniciado ya un ensayo que incluirá a ocho pacientes con cáncer de mama para probar la eficacia de esta terapia celular.

Además, la responsable del grupo de Terapéuticas Avanzadas del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia, la Dra. Violeta Serra, presentó al Dr. Iván Díaz-Padilla, responsable de Desarrollo Clínico Global del grupo farmacéutico Merck. Ambos señalaron la importancia de los mecanismos de reparación del ADN en el arsenal terapéutico actual contra el cáncer de mama.

En la actualidad, ya están desarrollando biomarcadores farmacodinámicos predictivos de algunas de estas vías encargadas de reparar el ADN. Vías que han visto que están dañadas a causa del cáncer de mama, como la vía PI3-K o los llamados inhibidores CDK4/6, señalaron. También han recordado cómo se emplean ya modelos preclínicos basados en explantes de tumores en ratones inmunodeprimidos. Su objetivo es identificar qué subgrupos de tumores de mama son más proclives a responder a terapias dirigidas precisamente contra alguna de estas vías, como PI3K, CDK4/6 e inhibidores PARP.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en