Inicio ASP Cáncer de pulmón y oncología de precisión. Adriana Terrádez

Cáncer de pulmón y oncología de precisión. Adriana Terrádez

cáncer-pulmón

..Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal.
El 17 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una jornada que ayuda a sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, la más frecuente del mundo en materia oncológica. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2018 se diagnosticaron más de dos millones de nuevos casos, y en España se estima que para finales de 2019 habremos superado los 29.500, contabilizados sólo en este año. Estas cifras siguen una tendencia ascendente, ya que se estima que sólo en nuestro país pasaremos de los 40.000 nuevos casos en 2035.

Afortunadamente, cada vez es mayor el arsenal terapéutico para combatirlo, y cada vez está más relacionado con la oncología de precisión. Una técnica de amplio espectro que trata de ofrecer una solución personalizada al paciente según sus características propias. Por ejemplo, hace escasos días nos enterábamos a través de la publicación Nature Medicine de que un equipo de científicos de las universidades de Stanford y de California-San Francisco habían desarrollado un medicamento experimental, todavía en ratones, dirigido a un tipo de cáncer de pulmón que en estos momentos no tiene tratamiento. La sustancia consigue desacelerar la propagación del tumor neutralizando la proteína que causa su crecimiento. Y aunque todavía se encuentra en una fase muy incipiente, se ha convertido en una de las vías de investigación más prometedoras en este campo concreto.

En España se estima que para finales de 2019 habremos superado los 29.500 nuevos casos de cáncer de pulmón 

Mirando hacia las técnicas que ya están presentes en la práctica clínica es fácil fijarse en los estudios genómicos y en su constante evolución. Herramientas de diagnóstico cada vez más precisas que a través de una muestra del tumor o de sangre del paciente ayudan al oncólogo a saber cuál es la mejor manera de atacarlo. Así es posible dar con una diana terapéutica con mayor exactitud y evitar tratamientos con pocas posibilidades de éxito y excesiva toxicidad para el paciente.

Así lo vamos a ver en el V Simposio del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI). Bajo el título Oncología transversal al servicio del paciente, se va a celebrar el 18 y 19 de noviembre en el Colegio de Médicos de Madrid y en él también va a tener cabida el cáncer de pulmón en sus variantes menos habituales. Además, se dedicará un espacio muy importante al arranque del evento a la utilidad de las nuevas plataformas genómicas NGS en la práctica clínica del oncólogo que se enfrenta a este tipo de tumores. En él van a participar especialistas como el Dr. Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y la Dra. Cristina Rodríguez-Antona, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El día a día nos muestra mejoras importantes en el tratamiento del cáncer de pulmón, aunque es indispensable saber que no hay mejor terapia contra esta enfermedad que la prevención

Por otra parte, el Dr. Miguel García, especialista en oncología médica del centro Onvoavanze de Sevilla, va a presentar un póster seleccionado para el V Concurso de Casos Clínicos para Tumores Raros. Se trata del caso de un paciente con diagnóstico de sarcoma intimal de arteria pulmonar al que se le solicitó uno de nuestros estudios genómicos, el OncoDEEP CUP. Gracias a ello se pudo determinar que presentaba una amplificación de MET, un gen que participa en el crecimiento y la supervivencia de la célula tumoral y que para el que existe un tratamiento dirigido.

El día a día nos muestra mejoras importantes en el tratamiento del cáncer de pulmón, aunque es indispensable saber que no hay mejor terapia contra esta enfermedad que la prevención. El tabaco, la polución o la exposición a determinados componentes químicos son factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Llevar un estilo de vida saludable puede ayudarnos a evitarla, y a esquivar otras muchas dolencias graves. Abandonar malos hábitos como el tabaco o el alcohol, y hacer ejercicio regularmente con una dieta equilibrada son valores seguros para mejorar nuestra salud.

Enlaces de interés: