Colaboración público-privada para financiar la innovación en sanidad

colaboracion-publico-privada-innovacion

..Redacción.
La colaboración público-privada se perfila como palanca de innovación tecnológica en sanidad y modelo de financiación para poder incorporar las últimas novedades del sector a la atención sanitaria. Así lo pusieron de manifiesto los gestores de sanidad que participaron en el encuentro Renueva Sanidad organizado por el Corte Inglés Empresas en Barcelona.

En el debate sobre la necesidad de no quedarse atrás en innovación dentro del sistema sanitario, el gerente del Hospital Vall d’Hebron, Albert Salazar Soler, apuntó los dos ámbitos sobre los que trabajar. El farmacológico y la tecnología de equipamientos médicos y digitales. Para hacer sostenible el modelo sanitario comprando esta innovación, su respuesta es la compra pública innovadora“, un modelo de colaboración público privada. Explicó cómo desde su hospital se apuesta por este modelo, entendiéndolo “como un servicio, no como un suministro”.

El gerente del Hospital Vall d’Hebron, Albert Salazar Soler, explicó su experiencia con el modelo de compra pública innovadora

El hospital requiere de una tecnología y las empresas ofrecen su más reciente innovación. Para hacer frente a estos proyectos, “hay muchos fondos europeos”, explicó. Además, las empresas son las que arriesgan, ya que si su tecnología no funciona, el hospital no pagará el dispositivo, está recogido en el pliego técnico”, dijo.

La compra pública innovadora no deja de ser un modelo de colaboración entre el sector público y el privado. Según Alfons Sanahuja, director de Proyectos y SSGG en Consorcio Sanitario de Terrassa, esa colaboración es “la palanca necesaria”. Sanahuja recordó que, desde el punto de vista de la Administración Pública, “no hay innovación, la innovación solo puede pasar por la cooperación público-privada. Por tanto, dijo, “es el instrumento absolutamente necesario sin el cual no hay avance ni innovación”.

Alfons Sanahuja: “La colaboración público-privada es el instrumento sin el cual no hay avance ni innovación”

En este sentido, Jesús García Vela, director de Infraestructuras y Equipamientos en Asepeyo, destacó que “se debe favorecer que desde las universidades haya contacto con las empresas”. La transferencia tecnológica es un punto clave. Además, puso en valor la posición de España en materia de conocimiento científico. “El 10% de las patentes a nivel europeo se hacen en España y, parece mentira, pero el 80% de las publicaciones científicas en Europa salen de aquí”. Por eso apostó por “aprovechar la ocasión y no perder el tren a nivel sanitario”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en